
The Strongest (2) vs. Bolívar (3)
Los Clásicos no se juegan, se ganan y más si de eso depende el seguir en carrera hacia el título y peor si encima eres local y después de mucho, pero mucho tiempo hubo una gran asistencia de público Gualdinegro al Siles.
Pero esta tarde noche no fue del Tigre, y este Clásico, por importante que fuera, no lo pudo ganar el Tigre.
Podríamos hablar aquí de todos los problemas que tiene The Strongest, de jugadores sin sueldos, de un directorio descabezado, de unas cuentas que hace años que no cuadran, de contrataciones de jugadores que no están al nivel de un club de 117 años de historia, y que lleva jugando Copa Libertadores los últimos 15 años consecutivos…
Pero nos circunscribiremos solo al partido de hoy.
El Tigre comenzó ganando, y ganaba bien, pues los primeros 20 minutos, aunque fueron de calibración entre los dos equipos, The Strongest era un poquito más, y así se reflejó en el marcador que llegó mediante una gran jugada de Chávez, que por un instante pareció rejuvenecer y volver a sus tiempos de Boca.
Después del penal, magistralmente pateado por Arrascaita, el Aurinegro fue bajando la guardia, y los del frente se abalanzaron sobre nosotros viendo esa súbita debilidad.
Hasta Banegas entró en el desgano consecuente y fue el culpable principal del inicio de la debacle.
De ahí, el primer tiempo fue un desastre. Tres goles nos metieron y de ahí no hubo recuperación.
En el segundo tiempo se fue por la heroica, pero no se puede arreglar un desastre de tal envergadura en 45 minutos, y más con el poco recambio que tenemos y con el desgaste que ya se venía arrastrando.
No podemos decir que el Tigre no peleó hasta el final. Lo hizo, y a punto estuvo de lograr el empate, pero el brazo de Godoy en su gol nos dejó sin esperanzas, y el gol de Quiroga en los minutos finales solo sirvió para maquillar un marcador que no nos sirve para nada; al final, el clásico fue de color celeste.
Always, el rival que enfrentaremos en lo que será el partido decisivo, nos lleva ahora la ventaja que tanto nos había costado igualar.
Solo nos queda esperar no perder el ritmo, y en el partido frente a los “alteños” lograr la tan necesitada victoria.
En fin. No queda más que seguir teniendo fe y esperanza en que de algún modo, de alguna manera se logrará ganar este torneo.
VAMOS TIGRE...!

Banegas (5) Lo arruinó y lo hizo muy feo. Su blooper permitió la reacción del rival y su envalentonamiento.
Altamirano (4) Se esforzó, y se notó el esfuerzo, pero ni con todos sus recursos podía parar a los delanteros que se colaron fácilmente por su banda
Chiatti (4) En el partido más importante se pone a un defensor que ya demostró estar por debajo del nivel requerido. No es que Pedraza sea Sergio Ramos, pero mejor que Chiatti es.
Jusino (5) Nunca está cuando se lo necesita.
Quaglio (6) Lo dejó todo en la cancha, pero en cierto momento se le pegó el nerviosismo del resto del equipo.
Amoroso (7) El más desequilibrante como siempre, pero fue bien anulado por la defensa del rival.
Quiroga (7) Álvaro es otro que le pone todo el corazón a cada jugada, pero no alcanzó.
Lovera (6) Esta vez no pudo destacar como venía haciendo los últimos partidos.
Arrascaita (7) Jaime como siempre, jugó con el alma entera, pero tampoco pudo cambiar el resultado.
Chávez (7) Los minutos que le dio el físico fue espectacular, se tomó en serio el Clásico.
García (6) Lo anularon por completo, no pudo desplegar su juego como siempre.
Ursino (7) Sin duda su entrada cambió la cara del equipo. Tal vez debió jugar de inicio, pero ¿cómo saberlo?
Godoy (7) Su velocidad y entrega son dignos de destacar. Mucha mala suerte que le anularan un gol que pudo haber cambiado la historia de este partido.
Monasterio (6) No supo leer al rival, no supo enfrentar al equipo a un reto de ese nivel. Pero tampoco es que tenga mucho con lo que trabajar.
Árbitro (4) No influyó en el resultado, pero como siempre, al Tigre no le perdonan nada, y en cambio el rival se da el lujo de hacer llaves de judo en sus narices y no pasa nada.
Rival (7) Sin duda fue la medida correcta para ver en qué nivel nos encontramos.
Hinchada (10) El Estadio fue Amarillo y Negro. Sin duda tenemos la mejor hinchada de Bolivia. Lástima que no fueran recompensados por la hermosa fiesta que armaron.
![]()

No le alcanzó
el tiempo al atigrado para poder dar la vuelta un resultado, es
que cuando le pones garra muy tarde, sucede exactamente esto.
Además de cuestionar que nuestra defensa es una pena, no
podemos dejar de afirmar que el equipo del frente está
mejor conformado.
Dé todas maneras, las posibilidades
de conseguir el campeonato no se desvanecieron con este resultado,
pero hay que trabajar muchísimo para alcanzarlo.
Último domingo de noviembre y se inicia el tiempo de Adviento en el calendario litúrgico cristiano. Día aparentemente caluroso pero con alta presencia de nubarrones, lo que eclipsó en partes a nuestro apreciado Astro Sol.
Muchas más camisetas aurinegras que celestes en las calles de la ciudad, lo que se reflejó claramente en las tribunas del coloso miraflorino, incluso hasta ver muchos claros en las gélidas gradas de la curva norte.
Ingreso de los equipos escoltados por lindas tigresas y un recibimiento espectacular al atigrado desplegando una gigante bandera con los gloriosos Oro y Negro, con humo amarillo que cubrió parte del Stadium.
Pocos claros en las tribunas, que significa buen ingreso económico para el atigrado, el que deberá ser custodiado muy bien, por las razones que conocemos.
Nuestro Himno Nacional le dio el marco central después del ingreso de los equipos, para luego proceder al saludo protocolar celeste.
En pasajes del partido se produjo el “juego fuerte”, sin embargo, nadie salió con lesiones graves. Muchas tarjetas amarillas que bien alguna que otra pudo haber sido cambiada por roja.
En nuestro futbol se apela al famoso VAR solo cuando le conviene al árbitro. El célebre Guery Vargas demostró nomás su afinidad con el otro equipo, o no ???
Qué diferencia marca nuestro delantero Joel Amoroso, que no se cansa de asistir. Hoy estuvo muy custodiado, sin embargo, cumplió con su tarea.
Final del partido y
bronca por el resultado.
Las gradas se vaciaron rápidamente, sin registrarse conflictos
entre aficionados, que ocasionalmente ocurren.
Nuestro próximo partido será fuera de casa, en el estadio Félix Capriles frente al Universitario de Vinto, válido para el torneo Todos contra Todos.
A luchar guerreros
y traer los puntos en juego.
KALATAKAYA
HUARIKASAYA !!
HURRA HURRA !!
QUE
VIVA EL GLORIOSO THE STRONGEST !!!
![]()
LO QUE DICE LA PRENSA
![]()
RESULTADOS DE LA 26va. FECHA
(Se actualiza diariamente)


![]()

Xabier Azkargorta fue el diseñador y ejecutor más importante de uno de los triunfos en la historia total de Bolivia más resonantes e importantes en nuestra vida republicana. La historia oficial no puede limitarse a hablar de gobiernos, golpes de Estado o culturas prehispánicas, mucho menos tiene que ser un recuento de derrotas en guerras. Este médico deportólogo devenido en docente universitario y entrenador de fútbol que dirigió en tres continentes no hacía esquemas tácticos (que elaboraba con tremenda efectividad), sino que declaraba leyes universales: para cambiar la historia, se juega donde se vive y se entrena como se vive: como vives, estudias. Y, como estudias, trabajas.
Su aventura no comenzó con el objetivo de ir al mundial, sino con el propósito de cambiar la relación de los bolivianos consigo mismos. Fue amenazado de muerte y le atacaban por su nacionalidad, pero luego el pueblo lo arropó después de la goleada 6 a 0 contra el Brasil de Bebeto, Raí y compañía que clamaba venganza por haber perdido en La Paz. También lo recibió como a un libertador luego de la clasificación obtenida ante Ecuador en el Atahuallpa de Quito. Contados con los dedos de una mano son aquellos que pueden, en menos de una década, instigar miedo en el corazón de Matthaus, frustración en el de Taffarel o envidia en el de Havelange.
Nos dio la posibilidad de pensar en una transformación social con base en el triunfo y en la mentalidad ganadora, no tanto en el castigo o en la ley del mínimo esfuerzo, tan extendidos en nuestra idiosincrasia. Su triunfo no fue solo deportivo, fue psicosocial: evolucionó la decadente mentalidad nacional hacia un arpón competitivo lleno de fiereza y calidad. No solo descartó al miedo, sino que trascendió las propias posibilidades de sus dirigidos, a los que había que enseñar inclusive a dormir. Los profesionalizó y les dio un porqué luchar.
Es por eso que su mensaje resuena para todas las profesiones y para la vida comunitaria. Con paciencia de maestra rural y sabiduría de abuelo que vive en casa, demostró por fuera de lo teórico que el lugar verdadero donde se ganan las batallas no es el campo de juego, sino la mente.
Al final de todo análisis, teniendo tanto académico que en el extranjero prefiere utilizar sus apellidos que más les conecten con Europa, ocultando sus pasaportes en los aeropuertos, a este español nunca le dio vergüenza decir que era boliviano. Y si estás leyendo estas líneas, tú también tienes derecho a ganar (como decía “El Vasco”), sin tener vergüenza de intentar ser el mejor.
![]()
NUESTRO PRÓXIMO ENCUENTRO
The Strongest jugará frente a la "U" de Vinto por el torneo Todos contra Todos el próximo jueves 4 de diciembre, lance a desarrollarse en el Félix Capriles, a partir de las 18:00 hrs.
![]() "U" de Vinto | ![]() The Strongest |