
Always Ready (7) vs. The Strongest (2)
Once años tuvieron que pasar, para que el Tigre reciba una goleada de estas proporciones, y curiosamente fue por el mismo marcador.
Aquel 2014, fue el extinto San José, que estaba en sus mejores momentos, al igual que Always en este último tiempo, quien nos encajó unos humillantes 7 goles, y al igual que entonces, algo raro pasaba.
Jugadores para encarar un partido contra el mejor equipo del torneo tenemos. Los mismos puntos que el mejor equipo del torneo también teníamos. Habíamos jugado un partido de “preparación” contra este mismo rival, que se nota que ellos si aprovecharon y Bustos no.
Y hablando de este último, vuelve a improvisar, poniendo jugadores en posiciones donde nunca antes se habían desempeñado, insistiendo además con jugadores que no quieren continuar en el Club como Triverio, y en un partido tan importante, poniendo jugadores de probada mediocridad como el tal Supayabe en el que era un partido casi definitorio.
Ni dos minutos aguantó nuestra triste defensa ante los delanteros de Always que, si no metieron 14 goles, fue porque no quisieron, pues nuestro equipo se mostró tan débil que parecía un partido de profesionales contra niños.
Mientras tanto en la banca, miraban con impotencia Godoy (este partido era para él), Sotomayor, uno de los mejores jugadores del fútbol boliviano y que acaba de volver de Europa, el internacional Ayarza que demostró mil veces ser excelente e incluso Guerrero, que mejor que Triverio lo hubiera hecho sin duda.
Si bien Always es, repito, el mejor equipo del torneo, para nada la diferencia es tan abismal. Aquí pasa algo raro. Tal vez tenga que ver con los sueldos atrasados, con la falta de dólares para pagar a los jugadores que tienen sus familias fuera del país, con promesas incumplidas, pero además con un DT que a veces parece que ya sabe los jugadores con los que cuenta y otras parece que acaba de bajar del avión sin que nadie le avisara donde había llegado.
Jugadores sin motivación, un DT perdido, una dirigencia sin respaldo, sumado a los problemas económicos que se nos vienen, dan como resultado esta vergüenza y humillación que los hinchas no se merecen.
En este partido el Tigre demostró que no merece ser campeón del fútbol boliviano, así de simple. En fin...
VAMOS TIGRE!!!!
![]()

Always Ready (7) vs. The Strongest (2)
Introducción: es una final adelantada, chocan los punteros en El Alto. La hinchada stronguista acude en masa y llena el Estadio Municipal de Villa Ingenio. Ni la selección logra tal cosa. Hay largas colas para entrar.
Un sol de justicia reina en la tarde. Durante esta ventana invernal todos se refuerzan menos el Tigre. El descalabro institucional hace mella. El “pasanaku” Crespo-Montes-Crespo-Terrazas es el máximo culpable de la debacle. Bustos -contratado ilegalmente por un interventor/señor apellidado Asbún colocado por la Federación Boliviana de Fútbol- se vuelve a equivocar con el onceno y las posiciones.
El argentino insiste con Supayabe en el lateral derecho y arma un doble cinco que no defiende (Altamirano-Arrascaita).
En el onceno titular aparecen tres jugadores que no quieren estar en Achumani (Triverio, Amoroso y Chura). No veo al presidente Terrazas en la cancha; apenas veo al secretario de fútbol del club, señor Monje, otro de la vieja rosca. No hay presencia institucional en un partido vital.
Nudo: el equipo de Julio César Baldivieso se come con papa frita a los de Carlos Fabián Bustos. Los “millonarios” se toman el partido como lo que es. Muerden, presionan arriba, corren. Son contundentes y eficaces; tienen hambre de gol y gloria. Los stronguistas bajan la guardia de inicio; el Tigre es un boxeador entregado. “Viru” Paniagua se divierte con Supayabe; y Uzeda con Moriceau. La defensa gualdinegra es un juguete roto. En el medio nadie contiene (todos están fuera de sitio). En cinco minutos, el “score” dice dos a cero. Es un Tigre apático, desconocido.
¿Son los meses adeudados? ¿Es una camarilla de los jugadores para que se vaya Bustos? ¿Es simplemente el reflejo doloroso de la situación de descalabro del club? ¿O es todo eso junto? La primera parte termina con 2 a 1 con un gol del voluntarioso Sebastián Altamirano.
Desenlace: la segunda parte arranca como “fotocopia idéntica” (otros dos goles en los primeros cinco minutos). El CAR sigue con el punal entre los dientes; el Tigre es incapaz de reaccionar, sin ideas, vendido atrás siempre. Los cambios no solucionan absolutamente nada. La “matanza” termina con un 7-2 sonrojante, humillante.
Post-scriptum: Bustos se tiene que ir. En trece partidos se ha equivocado mucho. Nunca debió llegar a Achumani. Nunca debió ser ratificado. Su nombramiento fue ilegal/ilegítimo.
![]()
![]()

Banegas (7) Sin duda la culpa es de la defensa al completo y aunque tal vez no se le pueda pedir más le han encajado 7 goles.
Moriceau (4) Un flan, Uzeda lo hizo trizas.
Pedraza (4) Al menos dos de los goles fueron porque desvió el balón y desacomodó a Banegas.
Jusino (3) El “capitán” con las manitos atrás, solo atinó a mirar como marcaban goles cada dos minutos.
Supayabe (3) A este señor, que nunca demostró nada en su anterior equipo, lo apadrinaron para poner en su currículum que jugó en el Tigre.
García (7) De los pocos que se toma enserio su profesión, marcó su gol y fue otra vez desequilibrante cuando pudo agarrar la pelota.
Arrascaita (7) Jaime hizo lo que pudo, pero en un partido contra once jugadores, dos o tres, no pueden hacer mucho.
Altamirano (5) Se sacó un gol de la chistera, aunque fue un golazo. Como el Tigre, fue eso y nada más-
Amoroso (5) Flojo, no quiso correr, no hizo buenos pases (solo el del gol de García), y menos desbordar como suele hacer cuando está motivado.
Triverio (3) Este señor no solo no hacía nada, encima estorbaba y perdía los balones, no solo no sumaba, restaba al equipo.
Chura (6) Desaparecido, aunque no tenía con quien jugar cuando lograba romper la defensa rival.
Sotomayor (7) Sigue demostrando la calidad con la que se fue, aunque en este partido poco pudo hacer.
Lino (5) Solo se lo nombró cuando entró en la cancha, después como si no estuviera.
Ayarza (7) Las peleó todas, pero en vano porque sus compañeros las perdían todas.
Godoy (7) Cambio demasiado tardío, debió incluso ser titular en vez de Triverio.
Bustos (2) Aplazadísimo, completamente perdido en el inicio, estático durante el encuentro, reaccionó tarde solo para desarmar aún más al equipo.
Rival (10) Partido perfecto de Always que nos destrozó. Valdazo de agua fría para el gualdinegro. Este es el nivel para que el que el Tigre debería estar siempre preparado.
Hinchada (10) Gran asistencia de público gualdinegro en Villa Ingenio, pero la humillación era tal que decidieron empezar a irse varios minutos antes de que acabe el partido.
Árbitro (4) No influyó en absoluto en el resultado. Aunque a los de Always les dejó patear lo que les dio la gana y a los del Tigre no les perdonaba una.
![]()

• Choque
de punteros en El Alto, el local Always Ready jugó con
su uniforme tradicional con la banda roja. Mientras que el visitante
The Strongest estuvo con uno de sus uniformes alternos de color
granate y vivos amarillos.
• Julio Baldivieso DT de Always Ready
lució al igual que su cuerpo técnico unas chamarras
color rosa que se veían hasta Achumani.
• Buena asistencia en el estadio Villa Ingenio de El Alto,
alrededor de 20 mil personas que estuvieron alentando a sus equipos.
• Dos goles tempraneros de Always
Ready que en los primeros 6 minutos hicieron que el 2-0 sea una
losa pesada para los stronguistas.
• El descuento aurinegro de Altamirano fue un golazo, un
remate de media distancia con efecto que dejó sin chanches
al golero venezolano Baroja.
• Figura repetida en la segunda etapa
dos llegadas en los primeros cinco minutos y otros dos goles para
los alteños.
• Paniagua y “Almanaque” González figuras
del partido fueron una pesadilla para la defensa “granate”.
• Al contrario Supayabe y Moriceau
laterales stronguistas parecían amateurs o de otra categoría,
fueron rebasados en todo momento.
• El tercer, quinto y séptimo gol de Always contaron
con la fortuna de ser desviados por los botines de defensores
aurinegros que descolocaron al golero Banegas que no pudo hacer
nada.
• González fue cambiado a los
63 minutos con un hat trick sobre sus espaldas y se retiró
ovacionado en su último partido, porque se irá a
otro país.
• En el segundo tiempo sólo hubo un equipo en la
cancha, Always Ready en 25 minutos marcó 5 goles, todos
de contra ataque.
• Bustos el DT stronguista planteó
muy mal el cotejo, sin duda esta goleada 2-7 es un resultado “saca
técnico”.
• A los jugadores “granates” se los vio apáticos,
lentos y sin espíritu.
• El partido fue suspendido a los
80 minutos porque la hinchada gualdinegra lanzó una ráfaga
de petardos cerca al arco del golero Baroja de Always Ready. Todo
se reanudó a los 85.
• Al final la “Pantera Rosa” Baldivieso le ganó (y por goleada),
el duelo al “Narigón” Bustos.
KALATAKAYA
HUARIKASAYA !!
HURRA HURRA !!
QUE
VIVA EL GLORIOSO THE STRONGEST !!!
![]()
LO QUE DICE LA PRENSA
![]()
RESULTADOS DE LA 13va. FECHA
(Se actualiza diariamente)


![]()

Llegó con poca prensa, pensado principalmente para situaciones en las cuales se debía levantar centros hacia el área al no poder penetrar en ella. Era el plan B o C de un plantel que buscaba la gloria pero que no sabía qué camino tomar para hacerlo, y veía los viejos triunfos en pósters de periódico y ya no entrenando en el Complejo. La delantera titular no era mala: El “Cachorro” Froylán Ledezma, un costarricense producto de la academia del Ayax holandés que buscaba un lugar donde destacarse para volver a Europa y Diego Cabrera, el otrora futuro delantero de la selección nacional, ambos rápidos, desequilibrantes y aguerridos.
Lamentablemente, para ellos, esto no duró mucho. La mano suave del entrenador Orozco no pudo con el talento natural pero díscolo de esta dupla inicial, que fue superada por su impulso hacia actividades no compatibles con la vida de un atleta profesional. El equipo estaba casi armado: Sartori como eje de la defensa, Cristaldo, Coelho y Da Rosa en el mediocampo, Morejón y Villalba por los costados, pero sin nadie que la pueda empujar hacia adentro. Mientras todo esto ocurría, el plan B incluso tenía que sufrir la burla de que un homónimo suyo se destacaba en la primera división argentina en el mismo puesto y que El Tigre, por equivocación, trajo a otro. Nadie supo en ese momento lo que Rubén Darío Gigena significaría para nuestro bicampeonato. Esculpido por el futbol clásico y por el manual del goleador, Gigena lucía una cabellera, tamaño y porte de los últimos caciques nativo-americanos. Y es que ya no los hacen como antes: un “centroforward” con técnica, garra, sacrificio y posicionamiento como casi no se ven hoy en día, mucho menos en la liga nacional.
En pocos partidos hizo olvidar al talento de Ledezma. Sus goles nos permitieron transformar el “jugamos como nunca para perder como siempre” al “jugamos para ganar y hemos ganado”: salimos a El Prado a festejar incontables veces, derribamos al campeón de la Copa Sudamericana, nos ganamos un lugar en ella eliminando a todos los rivales que la dirigencia de la FBF inventaba para nosotros, levantamos dos campeonatos seguidos y reafirmamos, gracias a él y a otros, nuestro sentimiento inquebrantable para nuestros colores. Ya no éramos de la generación que no había ganado nada: ahora, nosotros también habíamos ganado y en grande.
Bajaba para defender, definía con los pies y con cabeza, pivoteaba, tenía remate de media distancia, construía juego y jugaba con la garra de los delanteros de antaño: El espíritu de Juan Américo Díaz, Bastida, Panichelli y García volvió por un momento al Siles para exterminar toda resistencia del rival. La leyenda dice que, por los costados, para asistirlo con centros y balones en largo, circulaba una especie de tren bala; una máquina de precisión y de velocidad. Su mancuerna ideal. Pero esa es otra historia.
![]()
HUMOR NEGRO YAMARILLO

Ahhh....!!!, recién ahora se explica la tan "atrayente" y "emocionante" que resultó ser la Copa PACEÑA
![]()
![]()
![]()
NUESTRO PRÓXIMO ENCUENTRO
The Strongest jugará el próximo sábado12 de julio frente a Tomayapo (Torneo Oficial), lance a desarrollarse en el Hernando Siles, a partir de las 17:30 hrs.
![]() The Strongest | ![]() Tomayapo |