GUSTITO QUE NOS DIO...
(Por Juan Illanes Gilmet)

Imagen destacada

The Strongest (6) vs. Wilstermann (0)

Se acabó otra temporada más y nos quedamos con las manos prácticamente vacías, pues una clasificación a fase previa de Libertadores en un triste premio consuelo, después de haber tenido el máximo galardón tan cerca.

En fin. La buena noticia es que Monasterio se fue, aunque eso debió hacerlo después de perder el Clásico, pero al menos no lo tuvimos que ver en el Siles.

Paz García asume nuevamente el cargo, y otra vez lo hace con buen pie como siempre. Sea suerte o sea realmente que tiene tan buena mano con los jugadores, lo cierto es que al ex jugador no le cuesta ponerse al equipo al hombro.

Le gusta usar jugadores de “su” cantera, y eso es lo que siempre se debería hacer, porque ¡DA RESULTADO!
The Strongest es una institución con serios problemas económicos, y aunque no los tuviera, Bolivia no es un país rico, por tanto la única, pero única manera de tener jugadores de primerísimo nivel en nuestro fútbol es creándolos nosotros mismos.

The Strongest es una institución que ya tiene nombre, y tiene infraestructura, no le cuesta nada reunir al mejor talento juvenil del país y de ahí sacar a los futuros cracks bolivianos. Jugadores que con una inversión mínima (para los estándares del fútbol moderno) podría dar un retorno millonario, y hablamos de cientos o miles de veces el valor de la inversión.

Repito, infraestructura ya se tiene, y se puede mejorar y ampliar para hacer de eso el verdadero negocio del atigrado y de paso beneficiarnos nosotros mismos y al país que fue el objetivo de los fundadores.

Basta ya de comprar Comandantes, Chamagoles, y tanto “crack” retirado que no aportan más que gastos que no podemos asumir.

En el partido de hoy Paz García lo hizo sencillo. Puso a Sotomayor, Quiroga, Quaglio, Arrascaita y todo el talento nacional más algún parche extranjero que no nos queda otra que poner y le metieron 9 goles a Wilstermann de los cuales nos anularon 3.

Tengo que preguntar por qué, después de una suelta de balón, está prohibido marcar un gol o más bien dicho, por qué está permitido que un árbitro anule un gol completamente legítimo. Arbitraje boliviano se llama aquí, retraso mental se lo llama en otros países.

Gustito que nos dio el Tigre el de terminar de hundir a otro de nuestros clásicos rivales. El aviador se va al descenso indirecto. Pronto les tocará otra vez a los celestes del frente y más pronto que tarde también a los alteños de la banda roja, porque sí señores, la historia lo dice, el Tigre en 117 años nunca descendió y todos sus rivales si lo hicieron, y algunos varias veces, no importa las burlas que hagan.

Desde aquí, por último, si vale de algo, pedirle a la dirigencia, que deje de inventar, que deje de gastar dinero a lo tonto, que le de su confianza a Paz García y a los chicos nacionales.

No tenemos músculo financiero para traer jugadores extranjeros que puedan competir en Copa Libertadores el próximo año, pero si podemos darles esa chance a los chicos de la Reserva, a los TriCampeones de las categorías inferiores (si, los de la sub-19 fueron este año campeones de la AFLP por tercer año consecutivo) y comenzar un proceso que nos lleve a logros inimaginables ahora.

Que todos tenga un buen fin de año y que el próximo año nos traiga todo lo que deseamos.

.VIVA EL TIGRE...!!!


EL TIGRE, LA SIESTA Y LA TERCERA
(Por Ricardo Bajo)

Imagen destacada

The Strongest (6) vs. Wilstermann (0)

Es tarde de siesta en el Siles. Hace un calor que parece cochabambino. Llega el rojo del valle con equipo juvenil, tiene la mirada puesta en el indirecto de la próxima semana donde se juega el descenso con un equipo cruceño llamado San Juan (del barrio Satélite Norte), fundado en 2019.

Estamos apenas mil hinchas en el estadio; los que llenaron la curva, la recta y la preferencia en el partido decisivo contra Always Ready han decidido pasar la tarde de domingo en otra parte. En la previa, don Víctor Ortiz Barrientos -que la próxima semana cumplirá cien años- es homenajeado en el vestuario por todos los jugadores.

Es tarde de re-estreno para la dupla técnica cruceña Paz García-Dani Vaca. Monasterio se ha ido por la puerta de atrás a falta de un partido para la finalización del torneo y a punto de disputar unas semifinales de Copa Bolivia donde el club se juega el cupo tres de la Libertadores.

Monasterio será (no) recordado por su “nomeimportismo”, por su total sumisión a un plantel con más ascendencia que el propio joven técnico… y por sus errores/horrores a la hora de escoger a los jugadores para cada (vital) partido.

Será tarde de partido quasi-amistoso, como esos choques intrascendentes donde en los mundiales se juega por la tercera posición. El Tigre tendrá la mirada y la cabeza en las semifinales de la Copa de este martes/jueves; si elimina a Nacional Potosí y llega a la final (y lo propio hace Bolívar con Blooming) pasará a ser Bolivia 3; de momento es Bolivia 4, es decir tendrá que superar dos llaves para alcanzar la fase de grupos (donde espera la platita de verdad). Inhabilitado para fichar -de momento- se hace cuesta arriba pensar en lograr esa tarea titánica con el actual y limitado plantel.

Será tarde de seis goles, pudieron ser muchos más (incluso un hermoso tanto de Arrascaita desde cancha propia que anula el árbitro dios sabe porqué). El primero es un golazo de Ursino, que vuelve a jugar de enganche. El resto llegará en la segunda parte, obra de Quaglio, Quiroga, dos de García (de nueve tras la sustitución de Godoy) y Sotomayor.

Los changos del “Aviador” cumplirán en la primera parte donde merecerán empatar, luego se caerán; destacará su joven capitán Nicolás Villarroel, central con la seis. Tendrán que escuchar toda la tarde los gritos de la curva sur: “el que no salta se va a la B”. Y ver de reojo “trapos” de rojo con la segunda letra del abecedario.

Será tarde algunos pitos por la apatía inicial del plantel atigrado, por el desgano, por esa media máquina que tanto enoja al pueblo gualdinegro. Será la enésima oportunidad para Sotomayor, un jugador que clama por ser cedido.

Tras la siesta dominguera y soleada llegará el último baile del Tigre. ¿Tendrá la fortaleza mental y física este plantel de dar batalla y despedir 2025 con buen sabor de boca? Una hipotética final con Bolívar sería el mejor escenario.

VIDEO DEL ENCUENTRO


LOS PROTAGONISTAS

Imagen destacada

Victoria atigrada frente a Wilstermann por 6 a 0
Goles de Ursino (5´), Quaglio (49`), Quiroga (55´), García (68´ y 74´), y Sotomayor (77¨)
Capitán: Luciano Ursino
Figura del encuentro: Luciano Ursino

CALIFICACIONES UNO x UNO

Valdivia (9) Tarde tranquila para nuestro segundo arquero que en los pocos partidos que ha jugado se ha convertido en una seria competencia de Banegas.
Altamirano (7) Lo dicho, tarde tranquila para la defensa. Poco se puede valorar.
Pedraza (7) Controló bien a los jugadores aviadores que se asomaron tímidamente por nuestra área.
Chiatti (4) No tenía mucho trabajo y aún así se dio modos para hacer uno que otro desastre.
Arrascaita (9) Le anularon un gol totalmente legal y nadie dio explicación del por qué.
Quiroga (9) Cabecita de Oro volvió a marcar así. Esperemos que siga con nosotros el próximo año.
Ursino (9) En un momento donde el Tigre jugaba un poco flojo, Luciano marcó un golazo para tranquilizar a todo el mundo.
Quaglio (8) La velocidad con la que juega es impresionante, y cada vez más afina su juego. Ojalá siga esa tendencia ascendente.
Godoy (7) Hoy no pudo marcar otra vez a pesar de ser titular y de contar con muchas chances. Aún así jugó bien.
Sotomayor (9) El primer tiempo un poco despistado, pero en el segundo se desató y fue clave en la goleada, incluso marcando un gol él mismo.
García (9) Entró a destrozar al rival. No tuvo compasión. Otro jugador que queremos que se quede.
Lovera (7) Con la confianza del Profe, los chicos entraron con ganas y jugaron bien.
Espiritu (7) Le dimos palo, tal vez injustamente, pero es en los partidos como el de hoy donde debería “debutar”, no en un clásico definitorio.
Somoya (7) Aportó su granito de arena.
Roca (6) Carlitos está oxidado. Después de haber sido tan importante es desolador verlo excluido. Ojalá vuelva a lo de antes.
Paz García (9) No sabemos como le hace, pero siempre que toma el equipo, saca lo mejor de él, y no le toma más que un partido para hacerlo. Yo voto porque sea el DT del Tigre el próximo año.
Rival (4) Ya sin nada por lo que jugar, se presentó con un equipo juvenil y se hizo humillar. No supuso un rival a tener en cuenta, especialmente en el segundo tiempo.
Árbitro (3) Debería ser obligatorio que se lean el reglamento cada día durante 30 minutos por las mañanas. Toman decisiones absurdas todo el tiempo.
Hinchada (10) Ni dos mil espectadores me parece que había, y eso que los precios eran ridículamente bajos, pero la gente no tenía ganas de nada ya. A esos dos mil, todos mis respetos.

DESDE MIRAFLORES
(por Nano Sandoval y sus duendes)

Imagen destacada


Paz García a codo con su compañero Danny Vaca, Tigres de corazón, pusieron su sello, eso era lo que esperaba la afición, pero como dice el refrán: “muerto el burro, tranca el corral”.

Ojalá que consigan el campeonato de la copa de cartón y así puedan continuar en el plantel atigrado la próxima temporada.

Aunque el equipo de Wilsterman trajo un juvenil como débil adversario, la goleada de seis tantos a cero, pone un lijero paño frío y sube el ánimo de los jugadores.

Calor histórico en la ciudad maravilla, con una temperatura que sobrepasó los veintidós grados centígrados, a punto de marcar otro récord. Las gradas del coloso miraflorino hirvieron tanto como para freír un huevo.

Aún con la des motivación latente, el amante de la Oro y Negro se dio cita al Stadium aunque en reducida cantidad, para corear a voz en cuello el fervoroso Tigre..Tigre.. Tigre ..!!

Ingreso de los equipos al campo de juego y saludo protocolar del equipo aviador, para luego posar para la foto que nunca se la ve.

Se vio resignación en algunos integrantes del plantel.
Solo les sirvió convertir el gol a los cuatro minutos y eso fue todo en el primer tiempo. Pero se dieron cuenta que podía ser fácil y así fue, goleada de proporciones contra el débil equipo cochabambino.

Soberbio gol de Luciano Ursino que abre el marcador apenas iniciado el encuentro, fue el inicio de la goleada, aunque tuvo que pasar mucho tiempo para encauzarla.

Fabricio Quaglio convierte su segundo gol en este torneo y casi como en el inicio en los primeros minutos.

La cabecita efectiva de Álvaro Quiroga aumenta el marcador y paralelamente se filtra el comentario de que deja el club la próxima temporada. Ojalá sea solo un chisme.

Gran gol convertido por Jaime Arrascaita que no sube al marcador porque el famoso VAR le encuentra alguna “imperfección” y lo anula. Que haremos con nuestro pobres sopla pitos !!

John García con su doblete al igual que el Pito Sotomayor, sin embargo, estos goles solo sirven para sus estadísticas.

Final del partido y otra alegría contenida. La goleada hace que se recupere un poco la confianza y la tranquilidad.

Aún queda algo por que luchar y ellos lo saben. Todos esperamos un final mejor, que depende solamente de los jugadores.

Nuestro próximo partido será en casa en escasos dos días, en la semifinal de la Copa Paceña.

A repetir este espectáculo para alegría de la hinchada !!!

KALATAKAYA HUARIKASAYA !!
HURRA HURRA !!

QUE VIVA EL PODEROSO THE STRONGEST !!!

LO QUE DICE LA PRENSA

VISION360

Bolívar y The Strongest se despiden con triunfos antes de las “semis” de la Copa Bolivia

PREMIUM

El Tigre cierra su campaña en la Liga con una paliza a Wilster
LA RAZÓN The Strongest cierra la Liga con 6-0 sobre Wilstermann
EL DEBER The Strongest se despide con goleada ante Wilstermann

RESULTADOS DE LA 30va. FECHA
(Se actualiza diariamente)

Imagen destacada

TABLA DE POSICIONES
(Se actualiza diariamente)

Imagen destacada

SUBORDINACIÓN Y CONSTANCIA
(Por Marcelo Pacheco)

Imagen destacada

Ese parece ser el nuevo eslogan de los clubes de primera división de Bolivia, que, aceptando la intromisión, control e intrusión del poderoso de turno en sus finanzas, estatutos y jugadores contratados, los tiene subyugados no solamente mediante reglamento o distribución de recursos, sino también a partir de auspicios de centros de conocimiento cuya calidad educativa o jerarquía académica siempre ha estado en la más dudosa calidad.

Amparado en una actuación importante de la selección mayor – con el bemol de que van 7 de 10 al mundial, en una de las eliminatorias más fáciles de la historia – y en una personalidad arrasadora, el poderoso de turno hizo abdicar a la dirigencia liguera club por club y partido a partido (incluyendo al infrapagado e infracapacitado gremio de los árbitros, sumido en la miseria material y educativa), y sin hacer excepción con la nuestra (que pasó de tener a ilustres hombres con carácter y templanza a nombres que buscan el cuarto lugar y que según ellos conocen de psicología del deporte, administración, economía y armas nucleares).
También a la del frente, a la que combatió vía redes sociales in extremis vía periodismo auspiciado hasta la retirada de Claure, que se orientó hacia las elecciones presidenciales fracasando en su apoyo al cuarto lugar.

Esta debilidad institucional atigrada, producida por medios artificiales y malignos, nos ha dejado indefensos. Ahora, la ausencia de testosterona y de pantalones se ejemplifica en una dirigencia sumisa que debe transar para sobrevivir y amansarse para no sufrir. No existe, en nuestro núcleo de decisión como institución, el honor de Juan Verón (que se hizo suspender como presidente  de Estudiantes de La Plaza pero que combatió a la AFA hasta las últimas consecuencias, obteniendo el campeonato y alentando desde las tribunas) o la valentía de Pérez (que como presidente del Real Madrid, llevó a los estrados judiciales a su propia Liga por el reparto no equitativo de la venta de derechos de TV y a la propia UEFA por no dejarle comenzar su Supeliga) o el atrevimiento de Kurt, que construyó las bases del tricampeonato en pleno apogeo financiero celeste, momento en el cual ellos comenzaron a pagar altísimos sueldos a futbolistas estrella de otras ligas. A pesar de ello, su dirigencia mantuvo nuestro espíritu competitivo a tope.

Los sumisos podrán sobrevivir y lo hacen sin identidad y encadenados a las prerrogativas del poderoso. Los rebeldes con causa podrán morir, pero su nombre queda en la leyenda. De esta dirigencia subordinada y miedosa, tiene vergüenza Don Rafo.

HUMOR NEGRO YAMARILLO

Imagen destacada

OJO, que Mamón que colusiona con otro mamón, no van a tener perdón...



NUESTRO PRÓXIMO ENCUENTRO

The Strongest jugará frente a Nacional Potosí por la Copa Paceña, lance a desarrollarse este martes 16 de diciembre en el estadio Hernando Siles, a partir de las 19:00 hrs.


The Strongest

Nal. Potosí