
Tomayapo (1) vs The Strongest (0)
No todo está perdido, aún falta perder contra el descendido Wilstermann en La Paz para cerrar con broche de oro la peor recta final de torneo que se ha visto en muchos años.
No les bastó con perder todas las chances de un título, luego las chances de otro subcampeonato más… también había que perder las chances de lograr un cupo directo a la fase de grupos de la Libertadores, y se lo hizo, demostrando bien clarito que este The Strongest de 2025 no se merece ni de lejos estar entre los mejores del Continente, a menos que se lo gane pasando por el martirio de no se sabe cuántas fases previas.
¿Y quienes son aquellos causantes de nuestros males? Y buscando la respuesta es que nos entra la paranoia. Es Monasterio que se equivocó en todo lo que hizo y que lo que hizo bien, ahora nos está comprobando que fue por pura chiripa. Es la dirigencia que quitó a Paz García de la dirección técnica, para gastarse los pocos centavos que quedaban del saqueo del Club en contratar al susodicho y a una serie de jugadores intrascendentes como el tal Supayabe, un más que agotado por los años y la vida “comandante” Chávez y otros jugadores que incluso no merecerían jugar en primera división. Los propios jugadores que camarillean para poner y sacar técnicos y que cuando están sufriendo las debacles de sus decisiones se rinden mental y físicamente y luego dicen cosas como que “aún tenemos posibilidades” o “soy stronguista de corazón”.
Tal vez el culpable es la corrupta Federación que no nos deja tener elecciones presidenciales libres, y que nos impone este descabezamiento favoreciendo así al equipo del hijo, que por más que llenen sus redes sociales de burlas contra nosotros, todo el mundo vio la forma corrupta y vergonzosa con la que manejaron el torneo de este año.
Puede también que la culpa la tenga la gente que ha dejado de apoyar al Club, como si castigando a estos colores, los jugadores, la dirigencia o el DT fueran a sentir algo de vergüenza por lo que está pasando.
Lo cierto es que el Tigre está cansado de todo esto. Logró lo que podía con lo que tenía, es decir, clasificar a la Copa Libertadores con 7 jugadores. Y eso es mucho mérito.
Del partido de anoche solo decir que la suerte no es casualidad, es consecuencia del trabajo, de la constancia, y ahí es cuando el viento sopla a tu favor. Pelotas que se salvaron de la raya, goles anulados por milimétricos fuera de juego, un penal pateado de forma ridícula por un jugador que suele jugar entre 5 minutos y 30 segundos llevando la Gloriosa 10 en su espalda…
Algún día tendremos explicación de todos los sinsentidos que ocurren en el vestuario atigrado. Tal vez cuando algún ex dirigente o ex jugador, en charlas informales se le ocurra por fin decirnos por qué se toman decisiones tan estúpidas.
En fin. El Tigre es así. Tenemos una historia larga y hermosa, pero déjenme decirles que toda ella está llena de estos momentos de decepción de este estilo, como cuando estuvimos a punto de descender en 1953 o en 1999, para inmediatamente después obtener títulos de campeón. Épocas de sequía son bien conocidas por nuestros abuelos y nuestros padres, como cuando en toda la década de los 50 apenas se obtuvieron 2 títulos, así como en los 90, cuando solo se obtuvo el de 1993, escapándosenos de forma increíble alguno que ya teníamos en el bolsillo.
Cada uno de los más de 40 títulos que posee The Strongest los ganó así como hoy, jugando contra la falta de recursos, contra dirigencias corruptas, contra la AFLP que favorecía a otros clubes y luego contra la extinta Liga… así mismo fue.
Ahora nos tocó unos años 20 de este siglo muy duros, y seguramente en algunos años más volveremos a tener otra época dorada… en los libros leeremos con nostalgia sobre los trabajos de estos tiempos.
Pero señores, somos Stronguistas, como nuestros abuelos y padres, y nuestros hijos y nietos también lo serán, nada puede quitarnos esa alegría de tener tradición, historia y amor por nuestra querida institución.
Será consuelo de tontos, pero peor sería ser Campeón sin tener hinchada con quién celebrarlo como estos equipuchos de medio pelo que se consiguen un ricachón y luego desaparecen cuando este se aburre, como ocurrió con Royal Pari, Bulo Bulo, Sport Boys y ahora Always Ready… equipos con más dirigentes que hinchas que en 10 años ya nadie recordará como nadie recuerda a Orcobol, Iberoamericana, etc.
¡¡¡Viva el Gran The Strongest!!!
![]()

Tomayapo (1) vs The Strongest (0)
Ninguna radio retransmite en su integridad el partido del club The Strongest; todas priorizan Always Ready y Bolívar. Ni siquiera la autoproclamada señal radial partidaria lo hace. Hasta en eso se ha quedado solo el Tigre. Llega el gualdinegro a la penúltima fecha a un punto del segundo, a un punto de la fase de grupos de la Libertadores. Terminará la jornada a cuatro de Bolívar, se vendrá la noche. Visita el Tigre a Tomayapo en Tarija, tocado en lo anímico tras perder los dos partidos claves de la recta final de la temporada.
Monasterio coloca otra vez a Supayabe de lateral derecho y a Quaglio de lateral zurdo. Ninguno de los dos es lateral. En el medio -junto a Quiroga- aparece de nuevo Pedro Espíritu (que es central, no volante mixto). De enganche coloca a… Ursino, un jugador fuera de su sitio y con evidentes problemas físicos (por edad y salida de grave lesión). Arrascaita juega de Amoroso (que se fue agotado y cojeando tras la derrota ante Always Ready). García va de puntero por izquierda y Godoy de nueve.
En la banca, otra vez, el “Comandante” Chávez, también tocado. El Tigre no es un equipo de fútbol, es una columna diezmada que vuelve -como puede- de la guerra.
La primera parte es un resumen de lo que fue la temporada 2025: regalos en defensa, agujeros por las bandas, abismal falta de volumen ofensivo. El Tigre tiene la pelota pero no tiene fútbol. Los tarijeños -con Wayar y Marvin en sus filas- llegan más y mejor: perdonarán dos goles y harán uno.
Al gualdinegro le anularán un gol por un fino fuera de juego tras habilitación maravillosa a un toque de… Supayabe. El árbitro (otra vez el “referee” de turno) se equivocará contra el Tigre, perdonando una roja de libro por uan entrada durísima/planchazo del venezolano Danny Pérez contra el tobillo de Jusino,
La segunda parte será un total descalabro para el Tigre. Las imprecisiones y las ansiedades se adueñarán del ajayu gualdinegro. Ursino se pone de siete, hasta que cae por agotamiento extremo. A la hora saltarán el “Comandante” Chávez, durará 20 minutos en cancha pues será expulsado tras una supuesta agresión.
A falta de 20 minutos, Monasterio meterá (otra vez) cambios incomprensibles. Quitará al mejor, John García que había regalado un gol hecho fallado por Godoy. Entrará un lateral (Moriceau) para jugar de extremo; entrará Lino (por Quaglio) cuando más proyección se necesitaba por el costado izquierdo y entrará Lovera por Quiroga. El único recurso es el pelotazo a la olla. Sin la precisión de Joel Amoroso, el Tigre es un equipo sumamente vulgar. Jusino terminará jugando de nueve en un descalabro táctico absoluto ante la pasividad de Monasterio, un no técnico. Es la primera vez que veo que nadie tira bola al entrenador.
El ”match” acabará en esperpento puro. En el descuento, un penal sobre Arrascaita será errado de manera vergonzosa (a lo Panenka) por… Sotomayor que se aduena de la pelota para lanzar como si sería garantía infalible. Lo del señor apodado “Pito” raya lo indignante y grafica la falta de timón en un club totalmente a la deriva, ¿Dónde estaba Monasterio para ordenar que ejecute el penal el hombre que casi nunca falla, Arrascaita?
The Strongest necesita -al menos- seis fichajes de forma urgente (dos laterales, un central, un volante de marca, un armador y un nueve). Y un entrenador. Si no contrata con una billetera que no existe, será fácilmente eliminado en la Libertadores y lo que es peor no podrá (como este año) competir con Always Ready y Bolívar, condenado así a ser el tercero de turno, con suerte.
![]()

Banegas (7) Nada que hacer en el gol. Fue todo culpa de la defensa de cabo a rabo.
Supayabe (5) Para una cosa bien que hizo y no tuvo suerte.
Pedraza (5) Necesitamos renovar todo el equipo empezando por la defensa
Jusino (4) El Capitán, hincha declarado, pero poco confiable. Estuvo otra vez intentando rematar como si fuera delantero, pero no hace bien su trabajo de defensa.
Quaglio (5) Sigo pensando que tiene gran potencial, pero no se lo pone en el puesto donde se lo puede explotar al máximo.
Espirito (1) La inversión de algún dirigentucho que obliga al DT a incluirlo para intentar recuperar algo de los miserables pesos que puso.
Quiroga (6) Alvarito necesita ayuda en el centro. Todo el peso de la primera línea defensiva cae sobre él solo.
Ursino (5) No ha sido el mismo desde su lesión. La edad no perdona.
Arrascaita (8) Más de 30 años, pero juega con más potencia y velocidad que los changos sub-20.
Godoy (5) Cuando está de racha es el mejor. Esa racha ya acabó.
García (8) Muchísima calidad y muchísimo futuro. Ojalá lo tengamos el próximo año con un equipo un poco más a su nivel.
Chávez (5) Pesado. En un equipo como The Strongest, destellos de calidad no bastan. La roja más tonta de su carrera.
Lovera (3) Cambios desesperados y sin sentido.
Moriceau (3) Otra muestra de que Monasterio está perdido.
Lino (5) De ser titular pasó a ser suplente de últimos minutos.
Sotomayor (4) Qué se le pasa por la cabeza a Monasterio para hacer cambios en el minuto 89 cuando se está perdiendo un partido? El objetivo es humillar al jugador?
Monasterio (1) Por qué sigue aquí?
Árbitro (3) Ya no quedan calificativos para describir a la profesión más inútil que se ejerce en Bolivia.
Hinchada (10) Los atigrados tarijeños son de los más fieles. Mejores tiempos llegaran, es una promesa.
Rival (7) Merecido triunfo, con grandes dosis de suerte.
![]()

El peso de
tener que ganar, las imprecisiones, la desesperación, la
pérdida de concentración para definir, un equipo
sin jerarquía, las expulsiones, goles anulados, defensores
convertidos en delanteros, pésimos arbitrajes, las decisiones
incomprensibles del técnico, penales fallados, en fin,
hicieron que nos quedemos con las manos vacías, qué
pena !!
Stadium 4to. Centenario y las gradas semi
vacías, con predominio de casacas aurinegras, que siempre
están presentes, los hinchas salieron totalmente desalentados.
Agradable temperatura en la Chura Tarija, rondando los veinticuatro
grados centígrados, ideal para jugar al fútbol.
Ingreso de los jugadores a la cancha y posterior
saludo del atigrado, con algunos abrazos de ex colegas, tales
el legendario Diego Wayar como capitán del cuadro tarijeño
y Marvin Bejarano.
Dominio intrascendente del atigrado durante casi todo el partido,
sin embargo, en jugada casual Tomayapo se pone en ventaja. El
empate es anulado por posición adelantada de Jaime Arrascaita.
Ursino totalmente desconocido, impreciso,
desganado y sin motivación, fue sustituido por el delantero
Chávez que en jugada para reprocharle, ve la tarjeta roja.
¡Qué manera de desperdiciar un tiro penal !! No hay
justificación para lo que hizo el Pito Sotomayor.
Juzgue usted, amigo lector.
Final del partido y otra vez, mucha bronca.
Nuestro próximo y último partido será en
casa contra Wilsterman.
Ahora seguramente el técnico alineará
al equipo titular cuando ya no jugamos a nada.
Dignidad jugadores !!!!
KALATAKAYA
HUARIKASAYA !!
HURRA HURRA !!
QUE
VIVA EL PODEROSO THE STRONGEST !!!
![]()
LO QUE DICE LA PRENSA
![]()
RESULTADOS DE LA 29va. FECHA
(Se actualiza diariamente)


![]()

La historia de nuestro tricampeonato está anecdóticamente adornada por arqueros que le rompían los celulares a los pasapelotas, trofeos y ceremonias de premiación teledirigidas para otros equipos y transmisiones televisivas que eran moderadamente dirigidas por eximios periodistas no tiktokeros, pero fundamentalmente está influenciada por el liderazgo de Pablo Escobar y Daniel Vaca (entre muchos otros jugadores importantes), una hinchada unida rocosamente y una dirigencia que no rendía pleitesía a otras por más poleras musculosas y lentes brillantes que le mostraran.
Sobre la imponente figura de “El Patrón del Bien”, el club edificó una ruta ganadora que obtuvo resultados positivos y clasificaciones en canchas tan difíciles como Potosí, Oruro y Santa Cruz. Venció adversidades climáticas y desbalances en el gol diferencia, creando una fuerza imparable que desembocó en un logro pocas veces obtenido a nivel latinoamericano. Durante esos años, The Strongest reinó como el más fuerte equipo boliviano, marcando un precedente inigualado hasta el día de hoy. Mauricio Soria comenzó el camino, y Eduardo Villegas lo complementó. Surgió la figura emblemática de Alejandro Chumacero, un futbolista paceño incansable, combatiente y apegado a nuestros colores. El Tigre era de todos y todos éramos aurinegros.
Daniel cuidaba el arco con el cuchillo entre los dientes, pero también con la elegancia de un caballero medieval. Era inexpugnable.
Escobar iluminó el camino con templanza en los momentos más complicados, mentalidad ganadora para competir al máximo contra rivales de peso y constancia en el día a día para entrenar, concentrarse y jugar.
Pablo estableció como fórmula del éxito al sacrificio y al honor por llevar un escudo. Vio en su juego y en su corazón reencarnada el alma de Cañada Strongest, y se ganó un lugar en la mesa de los más grandes futbolistas atigrados de toda la historia. Probablemente desde Sergio Luna no contásemos con un futbolista técnico en puestos ofensivos que tenga contundencia, balón parado y don de mando para obtener victorias. Fue el Optimus Prime atigrado: su juego y su fe nos acompañaron en nuestras horas más oscuras.
Donde quiera que Reyes, Parada, Soliz, Teto, Méndez, Ojitos, Marchesini, Reina, Sacha, y muchos otros se encuentren, contarán cómo dominaron el fútbol nacional jugando un futbol con algo más que solamente cumplir por un sueldo e incorporarán este logro como el más alto obtenido en sus carreras. Quién sabe, si así como reencarnó Luna en Escobar, el futuro nos tenga preparado algo con el Chocolatín viendo desde el cielo.
![]()
NUESTRO PRÓXIMO ENCUENTRO
The Strongest jugará frente a Wilstermann por el Toneo ´Todos Contra Todos´, el domingo 14 de diciembre, a desarrollarse en el estadio Hernando Siles, a partir de las 15:00 horas.
![]() The Strongest | ![]() Wilstermann |