
The Strongest (2) vs. Always Ready (3)
No hay más. Si el Tigre quería ser Campeón este año, tenía que ganarle a los dos paceños, y no pudo con ninguno..., se nos fue.
Perdió con los dos por el mismo marcador, por los mismos errores y por querer jugar solo 45 minutos, tirando por la borda siempre el primer tiempo.
Es verdad que a principios de año esa estrategia le resultó. Aguantaba el primer tiempo, tal vez se iba al descanso perdiendo por un gol y en el segundo tiempo los remataba con toda potencia.
Pero eso dejó de funcionar ya hace tiempo. No funcionó con Aurora en Cocha, tampoco con Guabirá en Montero, y contra Bolívar y Always nos costó llegar al segundo tiempo con no uno ni dos, sino tres goles en contra, cosa imposible de remontar, y menos contra equipos potentes como ellos.
Porque sí, Always y Bolívar cuentan ahora mismo con muchos más recursos que el Tigre y eso se nota en la calidad de sus jugadores y en sus bancas de suplente.
Nosotros tenemos apenas 7 u 8 jugadores completos, mientras que todo el resto son solo rellenos, empezando por ese chico Espiritu que no sabemos de dónde salió, pero que por algún motivo inexplicable fue titular tanto en el partido contra los celestes como contra los alteños, los dos más importantes del año y donde ni de lejos estuvo al nivel.
Lino, Lovera, Melgar, Roca o hasta Moriceau, que no son una maravilla, pero que al menos tienen rodaje, y podrían no haber quedado como mapaches cegados en una autopista como el tal Espiritu, se quedaron en la banca o incluso ni fueron convocados.
Pero los errores fueron más allá, con nuestra defensa plana e inoperante, y nuestra delantera huérfana, pues Amoroso tuvo que bajar casi hasta nuestro banderín de corner, porque no fuimos capaces de pasar la media cancha en todo el primer tiempo.
En el segundo se va a la heroica ¿Para qué ya? ¿Por qué no se intenta la “heroica” desde el principio? ¿Es necesario humillarnos así durante 45 minutos para después ir por la “heroica” inútil en el segundo?
Nos destrozaron, y esa es la verdad. Pero a pesar de todo, a pesar del dinero, los jugadores y la estabilidad con la que ellos cuentan y nosotros no, hoy se demostró que no son mucho más que el Tigre que, si jugara 90 minutos así, a estas alturas ya sería campeón.
En fin, ni segundo lugar ostentamos siquiera ya, y estamos en un más que merecido tercer lugar del que será muy difícil movernos.
No queda más que desear la desaparición de la actual dirigencia atigrada que es la raíz de todos nuestros males y esperar un futuro mejor, que algún día llegará.
.VAMOS TIGRE...!
![]()

The Strongest (2) vs. Always Ready (3)
Introducción: es un partido de cuatro (o tres) millones de dólares. La hinchada del Tigre llena -como nunca en todo el año- la curva sur, la recta y la preferencia. Monasterio coloca un “eleven” inaudito/inédito. Dos de sus decisiones van a marcar el devenir del partido (y de ese buen puñado de dólares).
Coloca a Chiatti -central- de lateral derecho. La idea es tapar la banda por la que hacen daño Bobadilla y “Viru” Paniagua. La ausencia del sub 20 Altamirano “obliga” al técnico cruceño a colocar al chango Pedro Espíritu de doble cinco junto a Quiroga. Ahí perderá el Tigre el partido. El más repudiado de todos será Triverio.
Nudo: la primera parte es un paseo militar para el equipo de Baldivieso. La “banda roja” tiene más la pelota y hace presión alta. La media cancha atigrada desaparece y la zaga gualdinegra naufraga -como siempre en todo el año. La dupla Cuéllar- Saucedo reina a placer. En un partido de duelos, todos caen del lado “millonario”.
Juega más y mejor el CAR. Y recibe -como en toda la temporada- la sibilina (decisiones “mínimas” que inclinan la cancha) ayuda arbitral (esta vez de un señor de apellido Alemán y nombre catalán). Nota mental: Always Ready lleva 20 penales a favor y sus rivales han visto 20 rojas en contra.
Sin duda, es el mejor equipo del campeonato (con un plantel letal que mezcla juventud, veteranía y jerarquía); no necesita(ba) Baldivieso y sus muchachos el (innecesario) amparo/manto del cuestionado referato. El “score” señala al final de los primeros 45 minutos un contundente/justo cero a tres.
Desenlace: Monasterio “confiesa” su gran error (también se equivocó en el clásico) y mete tres cambios al descanso. Se van Chiatti, Espiritu y Quaglio. Entran Ursino, Altamirano y Lino. También salta a la cancha el amor propio. El Tigre no se puede ir del partido sin dar pelea. Y así lo hace.
Marca dos goles, falla unos cuantos más, hace figura del partido al buen arquero venezolano de Always Ready (un señor con apellido de escritor vasco) y roza el milagro. Las extremas limitaciones de un plantel corto (y exhausto), el escaso fútbol, los errores de bulto de una inexperta dupla técnica (Monasterio-Rojas) y la Amoroso-dependencia finalmente lo condenan -de momento- al tercer lugar a falta de dos fechas. Se esfuman los tres millones de dólares de la fase de grupos de la Libertadores.
Post-scriptum: la entrega de los jugadores del Tigre y contemplar un Siles repleto de familias vestidas de amarillo y negro (gracias al acertado dos por el uno de una dirigencia que tardó demasiado en unirse) me deja una sensación de gualdinegro orgullo, eso que no se compra con (cuatro) millones de dólares.
![]()

Banegas (7) No estuvo ni cerca de tapar los goles, en el primero la pelota le rebota de las manos. Errores de concepto que nos dejan en desventaja.
Espirito (2) Quién es su padrino que lo ponen de titular en los dos partidos más difíciles del año?
Pedraza (5) Lo menos peor de nuestra defensa.
Jusino (4) Sigue subiendo nadie sabe a qué. Tampoco está donde debería ni cuando se lo necesita.
Quaglio(5) Anulado completamente el día de hoy.
Amoroso (7) Sin duda lo mejor que tenemos, pero estuvo completamente desaparecido en el primer tiempo.
Quiroga (6) Completamente rebasado en el primer tiempo.
Chiatti (3) No sabíamos que estaba jugando hasta que anunciaron su cambio.
Arrascaita (8) Jaime fue el único que puso todo de su parte durante los 90 minutos.
Godoy (6) Marcó un gol, pero se comió al menos dos clarísimos.
García (7) Igualmente estuvo anulado el primer tiempo, pero en el segundo se mandó un golazo de los suyos.
Lino (6) Venía siendo titular y lo bajaron. Qué pasa?
Ursino (7) Sin duda su entrada hizo más potente al equipo. Pero faltó.
Altamirano (2) De mal en peor. Entra a hacerse expulsar. Aunque es verdad que la segunda amarilla fue completamente inmerecida.
Chávez (5) Qué puede hacer en 5 minutos?
Sotomayor (6) El Pito entró en la cancha e inmediatamente acabaron el partido. Eso es faltarle al respeto al jugador.
Monasterio (1) Debería renunciar a su cargo ya. Ha demostrado con creces que carece de lo necesario para ser técnico de un equipo grande.
Hinchada (10) Llenaron la Sur, la Prefe y la Recta, ellos cumplieron, pero fueron decepcionados otra vez.
Rival (7) Merecida victoria, aunque con el presupuesto y los jugadores que tienen no tendrían que haber sufrido como lo hicieron.
Árbitro (1) Es exasperante la inutilidad de los réferis nacionales. Además de estorbar, se dedicó a sacarle amarillas a los atigrados y nada a los alteños. Pésimo! Aunque volvemos a decir que su actuación no influyó de manera directa en el marcador.
![]()

Monasterio
(principal responsable de la derrota) empezó el encuentro
con la plantilla cambiada, que si alineaba como en el segundo
tiempo, es posible que estemos hablando de otro resultado. No
se puede improvisar en un encuentro vital para las aspiraciones
del atigrado, por eso mismo la culpa de este y otros resultados,
es el técnico.
Bajamos al tercer puesto en la tabla y eso
genera mucho malestar en las huestes atigradas.
Otra tarde entre nubes y sol, típica de esta época del año. Más bien que la lluvia estuvo ausente, lo que trajo consigo, temperatura agradable.
Que lindas se vieron las gradas del coloso miraflorino cuando fueron casi abarrotadas por hinchas atigrados, lástima que todos salieron masticando bronca por la derrota, también por los goles desperdiciados
Ingreso conjunto y gran recibimiento al atigrado, saludo protocolar del equipo de la banda roja y foto del recuerdo.
Pedraza salva al atigrado del segundo gol casi de la raya se sentencia, sin embargo el primer tiempo concluyó con un score inaudito de tres tantos contra cero.
Arrascaita, Amoroso y Godoy generan una gran jugada en la que el atigrado rompe la mala racha y convierte el primer gol.
Altamirano pone el cuerpo al adversario, pero el célebre Alemán considera falta y le pone la otra amarilla, lo que genera su expulsión. Con esta clase de arbitrajes tenemos que estar muy atentos.
Final del encuentro y mucha desazón, aunque se ven abrazos entre jugadores, los ánimos no son de los mejores.
Nuestro próximo partido será fuera de casa contra Tomayapo, seguramente con ánimos caídos pero hay que mantener la dignidad por sobre todas las cosas.
KALATAKAYA
HUARIKASAYA !!
HURRA HURRA !!
QUE
VIVA EL PODEROSO THE STRONGEST !!!
![]()
LO QUE DICE LA PRENSA
![]()
RESULTADOS DE LA 28va. FECHA
(Se actualiza diariamente)


![]()

¿Estamos preparados para estar mínimamente entre los mejores 16 u 8 del continente? Sí, por tradición e historia, pero tiene que ocurrir primero un cambio de mentalidad: debemos modificar el criterio de intentar golear de local y no ser goleado de visitante al de obtener puntos tanto de local como de visitante: jugar de igual a igual en algunas fases del juego y ser pragmáticos en aquellas donde debamos serlo. Competir al máximo. Si seguimos pensando que “hay que hacerlos cansar corriendo” en La Paz o “con x cantidad de goles nos alcanza”, pasamos por alto todos los procesos de preparación de los rivales, sus profesionales a cargo, sus presupuestos y el talento de sus jugadores. Sobre todo, debemos creer que es posible llegar lejos y que lo merecemos.
Necesitamos igualmente una dirigencia que estabilice las finanzas, al mismo tiempo, si es posible, que traiga jerarquía: un central, un volante creativo que tenga capacidad de generar peligro inclusive con balón parado y un delantero por afuera que pueda desequilibrar seguramente, entre otras, son las necesidades básicas de nuestro plantel, fulminado por la crisis. Desde que se retiró Pablo y seguramente desde nuestro campeonato en 2023 con Michael Ortega, no ha llegado ningún refuerzo con palmarés internacional que pueda hacer la diferencia cuando más se lo necesite. Obviamente, casi nunca trajimos jugadores con la calidad de Luna, la visión de Melgar, la gambeta del Chocolatín o el empuje de Sartori. Y eso también tiene que cambiar.
Finalmente, pero no al último, necesitamos una dirigencia responsable en dos ámbitos: dentro del club (no beber en las instalaciones, fiscalizar el uso del dinero que hacen los “hinchas” cuando fungen como autoridades y tienen poder de decisión) y también fuera: dejar de tenerle miedo a los nuevos ricos, a los poderosos por abuso y a los que tienen auspiciados a los otros clubes en relación de sometimiento y dependencia. Recuperar el espíritu de cuidar de nuestros intereses, no solamente de sobrevivir por temor. Y si ganamos el campeonato de esta gestión, no precisamente será por una dirigencia que se comporta como si estuviera dirigiendo un centro de estudiantes, sino por un conjunto de jugadores que no quiere darse por vencido, en el cual hay que reconocer ciertos rasgos del futbol de resistencia fontanista y galarzista, que atado con un alambre quiere llegar hasta la luna. Y lo van a conseguir.
![]()
HUMOR NEGRO YAMARILLO

Cualquier semejanza a personajes o hechos de la vida real, es mera coincidencia... 
![]()
NUESTRO PRÓXIMO ENCUENTRO
The Strongest jugará frente a Tomayapo por el Toneo ´Todos Contra Todos´ a desarrollarse en el estadio IV Centenario, en fecha y horario a definirse.
![]() Tomayapo | ![]() The Strongest |