
The Strongest (3) vs. Bolívar (5)
Clásico intrascendente por la Copa que nadie se toma enserio de momento.
Sigo sin entender esos cruces raros entre grupos, y estos clásicos de final de fase que no sirven ya para nada, pues todos llegaron con sus puestos prácticamente asegurados.
El Tigre jugó, en términos generales, una pésima Copa, con una o dos buenas victorias y muchas derrotas horrorosas, no siendo la excepción la de hoy.
El Tigre ya tenía asegurado su tercer puesto gracias a que Tomayapo jugó incluso peor y clasificó a los “play-off” que darán acceso a las fases finales donde estarán esperando los ganadores de estos grupos… qué lío!
Por tanto, el Clásico de hoy solo sirvió para darnos una verdadera clase magistral de cómo cometer infaustos errores defensivos.
Ocho goles se marcaron en total, los ocho gracias a horrores en la defensa de ambos planteles que no hicieron más que equivocarse una y otra vez.
Eso no quita el gran esfuerzo que se realizó a lo largo del encuentro a pesar de ser un partido que definiera nada.
El Tigre intentó una y otra vez reaccionar, pero todo lo que Amoroso, Quiroga o Godoy escribían con la mano, inmediatamente lo borraban con el codo los defensores atigrados que no aguantaban ni 30 segundos el resultado parcial.
Al final el partido terminó con victoria de los del frente, para la estadística y nada más.
Da bronca, no por el resultado en sí, sino porque primeramente los Clásicos no se juegan, se ganan, y porque nuestra defensa es una verdadera catástrofe.
En fin. Una pena que un torneo que podría aprovecharse de muchas maneras, se haya convertido en una maraña de partidos sin sentido por culpa de la corrupta e inepta dirigencia del fútbol nacional que no es capaz de organizar un torneo decente.
Vamos Tigre!!!!
![]()

The Strongest (3) vs. Bolívar (5)
Introducción: es el clásico menos trascendental de la historia por un torneo devaluado como la Copa, donde Bolívar llega (casi) clasificado como primero de su grupo y el Tigre, tercero de su llave, habilitado para jugar el repechaje rumbo a los cuartos de final.
Por eso extraña la decisión de Marcelo Claure de no ceder a sus cuatro jugadores llamados por Óscar Villegas para los amistosos contra Corea del Sur y Japón (tan necesarios para el torneo clasificatorio al Mundial del próximo marzo en México). El presidente gualdinegro Daniel Terrazas (sí) se pone la camiseta verde (¿la de todos?) y cede a García (uno de sus mejores hombres) y a Banegas.
Es el clásico con menos hinchas en las gradas, apenas doce mil. El público en La Paz le ha dado la espalda al fútbol (no como el cruceño que llena su clásico camba se juegue algo o nada).
Nudo: la “Academia” va a disputar el partido como si fuera una final. Necesita apenas un punto para clasificar directo pero parecerá que sobre la mesa hay un título.
La actitud de su técnico Robatto será incomprensible; el argentino, caracterizado por la soberbia y la mala educación, festejará todos los goles con gestos provocativos/obscenos hacia los jugadores y banca rival (especialmente el 1-2). Su equipo jugará mejor y será merecedor de la victoria. Un club señorial y centenario como el club Bolívar no merece contar con un técnico que no sabe ni perder ni ganar.
En lo que sí acierta Robatto es en el planteamiento: el dos contra uno de sus hombres por los costados inclina/define el ”match”. Altamirano y Moriceau serán sobrepasados por Cataño y Batallini, ayudados por sus laterales (Sagredo y Freitas)
El mejor hombre del partido será Robson, uno de los llamados por Villegas. ¿A quién perjudica entonces Claure? A sus propios convocados.
Desenlace: la presión alta celeste continúa en la segunda parte, la siesta gualdinegra, también (solo Amoroso y Arrascaita se lo toman en serio). El segundo gran problema gualdinegro es la contención: ni Quiroga ni Lovera (que va de más a menos en los últimos cotejos) marcan; Robson juega a sus espaldas.
El “score” final dice 3 a 5 en una nueva demostración de lo mal que defienden (casi) todos los equipos bolivianos (incluida la selección). Bolívar y The Strongest son la viva imagen de los defectos sempiternos en defensa: pésima marca, errores en salida, despistes, floja condición física, falta de solidaridad de los medios y puntas a la hora de retroceder, distancia entre líneas, etc.
Post-scriptum: las equivocaciones gualdinegras deberán ser remediadas para el partido que vale: el domingo 30 de este mes por el campeonato liguero. Ahí sí estarán todos.
![]()
VIDEO DEL ENCUENTRO
![]()

![]()
LO QUE DICE LA PRENSA
![]()
FIXTURE PRÓXIMOS 4 COTEJOS
(TORNEO
OFICIAL)

![]()
NUESTRO PRÓXIMO ENCUENTRO
(TORNEO OFICIAL)
The Strongest jugará el sábado 22 de noviembre frente a Real Oruro. por el Torneo Oficial, lance a desarrollarse en el estadio Hernando Siles, a partir de las 17:30 hrs.
![]() The Strongest | ![]() Real Oruro |