El Boletín DEL TIGRE te lleva DIARIAMENTE a todas las noticias sobre el Club The Strongest que salen en "Página Siete", El Diario", "El Deber" y "La Razón"; para que estés muy bien informado...

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DE 2017
(Con un click sobre el titular, te llevaremos directamente a la nota)

Si no lo sientes..., no lo entiendes...

S5
El Tigre espera a Chuma, pero Farías toma sus previsiones

El equipo del Titán recupera a Seymour en el mediocampo
Chumacero no se entrenó y es duda para mañana
Ramallo quiere aprovechar la confianza de Farías
“Llegué con una mano adelante y otra atrás”
Vaca es la nueva contratación del Tigre
“Hay que salir a ganar”, Seymour
Ramallo se abre espacio en el ataque de The Strongest

Unión Española tiene las estadísticas a su favor

LA TERCERA
(Chile)

César Farías: “El que nos menosprecia, lo paga con fútbol”

..........
.. ... ....
...Escudo OFICIAL ...............El Testimonio de la Bravura Atigrada ............ Homenaje al Campeón Mundial ............EEl Arte y humor Stronguista.....

LAS NOTICIAS


A un sólo día del definitorio encuentro, The Strongest espera ansioso la llegada del cuadro de Unión Española, con el que mañana jueves a partir de las 20:00 horas jugarán “a matar o morir” buscando la clasificación a la Fase de grupos de la Copa Libertadores de América; un lance que por todas las circunstancias que se están dando, será intensamente disputado con matices de ser realmente espectacular…

CHUMACERO EN DUDA
En el Tigre boliviano surgió la mala noticia de que Alejandro Chumacero luego de la práctica del día lunes, se resintió de la contractura muscular que sufrió en Chile el pasado jueves, motivo por el que de inmediato fue inyectado con plasma, habiendo ayer martes trabajado de manera diferenciada y sin exigencias; debiéndosele hoy realizar los exámenes correspondientes para saber si podrá ser o no de la partida el día de mañana; que de ser negativo, será Wálter Veizaga quien ocupe su lugar.

HOY DEFINE ALINEACIÓN
Al igual que el día de ayer martes, hoy miércoles el cuadro atigrado nuevamente realizará su práctica en el estadio Hernando Siles a partir de las 9:30 de la mañana; oportunidad en la que el Profesor César Farías definirá la alineación que presentará mañana frente a los “hispanos”, la que podría presentar modificaciones en el medio y adelante respecto a pasado encuentro...

UNION ESPAÑOLA
El primer plantel de Unión Española ya se encuentra en la ciudad de Arica donde hoy realizará su último entrenamiento previo al trascendental cotejo con el atigrado; teniendo previsto viajar esta noche a la ciudad de Santa Cruz lugar donde pernoctará; para mañana 4 horas antes del partido arribar a la ciudad de La Paz; equipo que ha anunciado el retorno a sus filas de su estrella máxima el volante de contención Felipe Seymour, quien se recuperó de la lesión que lo tuvo parado por 4 cotejos; aunque no podrá contar con su capitán Jorge Ampuero expulsado el pasado jueves frente a The Strongest.

NUEVO TIGRE
Ayer se concretó la llegada de un nuevo jugador para The Strongest; se trata de Henry Vaca de 20 años de edad, quien destacó en la selección nacional Sub 20 que jugó recientemente en Ecuador, se desempeña como mediocampista de creación, habiendo jugado un año y medio en el O’Higgins de Chile, y que llegó dispuesto a triunfar en el Tigre boliviano. Su contrato es por un año, con opciones de renovación.

LAS ENTRADAS
Las 26.100 entradas que The Strongest pondrá a la venta; se comercializarán mañana jueves a partir de las 9:00 de la mañana en boleterías del Hernando Siles; recordando que los precios establecidos para esta ocasión son:
Curvas 40 Bs., General 50 Bs.; Preferencia 90 Bs.; y Butaca 150 Bs.; precios realmente populares tratándose de un cotejo de Copa Libertadores de América, y en el que se juegan casi 2 millones de dólares.

VAMOS TIGRE…!! ESTAMOS CONTIGO..!


Artes destacadas en las redes sociales
* *

Autor: Jorge Ricardo Clavijo Pereira



Página Web DelTigrePeriódicosFormulario de suscripción
Boletín DEL TIGRE del 17/Febrero/2017... EL BOLETÍN DE LA HINCHADA DEL CLUB THE STRONGEST
(Suscríbete a nuestro medio haciendo CLICK AQUI o escríbenos a delgrantigre@gmail.com)

OJO.- El contenido de cada uno de los artículos acá expuestos, son responsabilidad plena de sus autores, por lo que no debe considerarse que sea la opinión del Boletín Del Tigre como tal...
(Por Juan Illanes Gilmet)
PUDIERON SER LOS 3, PERO UNO SIRVE !

Unión Española (1) vs. The Strongest (1)
Tengo la gran duda de si el segundo tiempo fue tan interrumpido como para alargar el partido 4 minutos.

Es verdad que hubo muchos cambios, pero creo que con 2 era más que suficiente para compensarlos, pero ya sabemos cómo es la Copa para los bolivianos.

Los bolivianos además de enfrentar a los mejores equipos del mundo, tienen que enfrentar al 'marketing', pues antes que clasificar a los mejores equipos, lo que los pagadores del torneo quieren es que clasifiquen los que tienen más hinchada, los que venden las imágenes de sus paridos más caras, y con eso los bolivianos no podemos competir porque somos más poquitos y con menos dinero.

Pero, Unión Española tiene ese poder? Viendo su estadio semivacío nadie lo, diría. Viendo como The Strongest lo apabulló en el primer tiempo se diría que el equipo grande y poderoso era el visitante.

Y es que lo bonito del fútbol es que un equipo se hace grande por factores que van más allá de la potencia económica de sus países. El claro ejemplo es España que tiene los mejores equipos del mundo, pero su economía es bastante inferior a la de las potencias inglesas o alemanas, que en la actualidad apenas pueden hacerle frente en el ámbito futbolístico.

Lo que quiero decir se resume en la frase "hablar en la cancha".
El Tigre es, según las estadísticas que publica la Conmebol, el equipo con menos presupuesto de la Copa. Su plantel 'vale', según ellos, menos incluso que los otros dos equipo bolivianos, y bastante menos que el eliminado Wanderers y que esta Unión Española a la que se le sacó un histórico empate en Santiago.

Qué importan los números cuando en la cancha se es un gigante? Hasta los comentaristas chilenos de la Fox tuvieron que admitir que el Tigre fue sumamente superior, jugando un partido excelente en todas las líneas.

A diferencia de otros equipos bolivianos, los goles del Tigre no caen del cielo, sino que son perfectamente elaborados. Las jugadas que terminaron en los 7 goles que va marcando The Strongest han sido bien trabajadas y no han sido el fruto de un patadón que gracias a la, suerte o al viento se entró en el arco.

Es muy gracioso como a Farías lo tildan de 'vende-humo', pues son justamente esas personas con el autoestima por el suelo los que lo hacen. Son las personas que menosprecian al boliviano (el propio boliviano es el peor en ese aspecto) el que no cree poder lograr grandes cosas.

Pero en el fútbol señores, la actitud es la parte más importante, incluso más que otros aspectos incluidos los económicos y los meramente deportivos.

Y Farías tiene eso, actitud, y ha sabido inculcarla en los pocos jugadores de este plantel que aún no la demostraban en la cancha y principalmente en el juego del equipo, que demuestra una actitud que no veíamos hace décadas.

Por fin un equipo boliviano da la cara por el país, y no sólo en la, altura de La Paz, como les encanta recalcar a los periodistas de la Fox, sino en todas las canchas donde va.

Un grueso error de Ballivian en los últimos segundos nos privó de una más que merecida victoria. Ramiro tiene ganas, se le nota, y tiene habilidad, pero le falta experiencia. Se nota en cómo se dejó ganar la disputa de un balón teniendo él la mejor posición para ganarla. El jugador de Unión no tuvo ni que empujarlo, pues con un simple quiebre lo dejó atrás y dejó servido el centro para un empate que no me sorprendió pues cuando el Tigre se mete atrás, los partidos se hacen eternos.

Lo dije en 2012 y lo digo ahora, este Tigre, el Tigre del TriCampeonato no sabe meterse atrás. En otras épocas éramos expertos en eso. Construíamos una muralla infranqueable y matábamos a la contra, pero es que en esas épocas nuestros caudillos estaban en la zaga y en el arco. Hoy en día lo mejor que tenemos es el medio campo y es ahí donde se debe jugar el encuentro hasta el último minuto para no zozobrar así.

Pero con todo es un gran resultado que nos mantiene invictos en el torneo y que nos pone a un paso de estar en la fase de grupos, donde siempre debimos estar si en Bolivia ganaran los torneos siempre los mejores.

Los chilenos no le tienen miedo a la altura. Creo que no hay otro país que haya sacado tantos buenos resultados en La Paz tanto a nivel de clubes como de selecciones y por eso no está nada dicho.

Pero en el Siles les demostraremos a todos que sus estadísticas presupuestarias no sirven de nada, pues con el Estadio lleno, con la barra atigrada alentando sin parar, y con nuestros muchachos haciendo lo que hicieron ayer, seremos unos gigantes a los ojos de los chilenos, de la Fox y del mundo.

K'alatakaya Warikasaya!!! Hurra!!! Hurra!!!

Juan Illanes Gilmet. Es Licenciado en economía y varios otros estudios en esa materia, es administrador de las páginas ‘Área Gualdinegra’ en la Web, así como co-administrador de los espacios oficiales del Twitter y del Facebook del club The Strongest; administrador de nuestro sitio en ‘Pasión Libertadores.com’…; y ahora es comentarista del ‘Boletín del Tigre’ y de la página oficial del club de sus amores…
LA PALABRA DE RICARDO BAJO
(Columna Goles son amores, periódico Cambio, 17 de Febrero)

UNIÓN ESPAÑOLA 1 THE STRONGEST 1: EL TIGRE FUE UN TITÁN
O UNA "PEQUEÑA" HEROICIDAD EN CHILE

El Tigre de Farías juega de memoria, está bien armadito y trabajado, presiona arriba, toca de primera, llega con cinco hombres al área rival y sobre todo hace buen fútbol. De gran primera parte, supo hacer daño y mantener la guardia alta como un gran boxeador, casi hasta el final. El venezolano metió un cambio a lo que viene siendo el “eleven” más conocido: Veizaga se puso de cinco en vez de Wayar y Agustín Jara se colocó como volante por izquierda (Castro, a la derecha del volante de contención).

Unión Española, entrenado por “Titán” Palermo, hizo honor a su director técnico y se dedicó exclusivamente a meter centros frontales y pelotazos aéreos hacia la valla de Vaca. Eso y la pelota parada, nada más. Enfrente, el Tigre desplegó sobre la cuidada cancha del barrio de Santa Laura en Santiago de Chile su oferta de buen fútbol: ora

con posesión, ora con contragolpe, ora llegando por los costados (los Bejarano en los laterales no se cansan de subir y bajar jamás de los jamases), ora con pases interiores de Castro y Escobar, ora creando espacios con Alonso y Jara. Y así llegó el primer gol: una filigrana, una pequeña pieza de relojería nacida del talento y la pausa en el medio del capitán incombustible Escobar, toque sutil de cabeza del “hombre invisible” (Agustín Jara) y aparición del “fantasma” Chumacero. Lo de “Chumita” es para un ensayo: el paceño criado en la escuelita de la calle Frías debería cobrar triple sueldo pues llega de nueve desde atrás, tira centros de extremo por los costados y a la hora de retroceder muerde al medio haciendo una línea de cuatro. Es un verdadero fantasma gualdinegro, nadie sabe dónde está y el rival lo cree por todo lado.

Espectacular. No lo intente en su barrio. Se necesitan tres pulmones y un gran corazón. Ojalá la dirigencia de Salinas lo puede retener en el club por muchos años. El Tigre jamás había ganado en Brasil ni en Uruguay: lo ha hecho en el último año. El Tigre estuvo a un minuto de ganar anoche en Chile por primera vez: la salida de Chumacero y Veizaga en el último cuarto de hora lo metió contra el arco. Falta sostener el buen fútbol durante los 90 minutos; correr y tener equilibrio sin dejar espacios hasta el final. Cuando se sale a ganar, pasan estas "pequeñas" heroicidades: se consigue un empate de oro, vital para rematar la clasificación el próximo jueves en La Paz.

 Ricardo Bajo, conocido como “el Vasco”, hincha de The Strongest, del Athletic de Bilbao,antiguo editor de "Fondo Negro", escribidor en el suplemento cultural de "La Prensa", Erbol, Cambio, etc., etc., etc., periodista que en los innumerables medios donde escribe, se lo conoce por su mortal crítica y sobrada sapiencia en temática del deporte, cine, teatro, política, etc., etc., etc; es ahora quien también nos regala su comentario (que sale en el matutino Cambio) de los partidos que juega su tigre querido…. Ahhh…!, nos olvidábamos..., es mal visto por cholis y fachos,  

Video del partido

LOS COMENTARIOS DEL PARTIDO EN LOS PERIÓDICOS
PÁGINA SIETE :

El Tigre ruge en Chile
“Perdimos dos puntos, fuimos superiores”
Chuma, la figura del Tigre, es duda para el lance de vuelta
Primer punto en Chile: “Juega bonito el equipo de Farías”

EL DIARIO :

El Tigre se duerme en el último minuto ante U. Española
Al Tigre le faltó defenderse con el balón
“Tenemos que hacer sentir la casa”
Escobar: “dejamos la llave abierta”

LA TERCERA : Unión rasguña un empate ante The Strongest
Martín Palermo: “El gol al final del partido nos da más posibilidades
César Farías: “Nos vamos con una sensación amarga”
EL MERCURIO:
Un gol en los descuentos, salva a Unión de un desastre en la Libertadores
Haz click en el cada uno de los titulares para acceder a su información.
DESDE EL SOFÁ DE LA SUEGRA...

La cadena Fox anticipó “partido de campanillas esta noche en Santiago de Chile", ponderando además a nuestro Chumita y a Pablito Escobar como los íconos del elenco gualdinegro.

Según los mismos comentaristas, una linda noche de verano (18 °C), en un campo de juego muy coqueto y con un público aproximado de 8.000 espectadores, de los que destacaba la barra atigrada compuesta por unas 150 personas, vestidos con la camiseta del campeón y banderas bolivianas; quienes como siempre no cesaron de alentar, una hinchada muy fiel y bullanguera; destacando que en medio de ese hermoso grupo existía un hincha con la camiseta de Wilsterman, lo que demuestra que no todos los rojos son idiotas como los gurkas...

Inicio del partido y a los 15 segundos del partido el árbitro le muestra tarjeta amarilla a nuestro Capitán, el mismo que cuestiona al referí esta decisión que pone en riesgo su permanencia en la cancha…; para nosotros, fue que el juez quiso calmar los ímpetus desde el minuto inicial, y qué mejor que haciéndolo con Escobar como apitán del equipo...; el que ya sumó su segunda amarilla, recordando que a la tercera, queda automáticamente inhabilitado para el siguiente cotejo.

Sobre este tema, los comentaristas de la Fox hablaron sobre que esa tarjeta amarilla significaría todo un record en mostrarse con tanta prontitud…

Cuánto recuerdo nos hicieron ayer los comentaristas de la TV a los hermanos Cobo cuando juega la academia paceña…; una parcialidad absoluta con el cuadro de sus amores; aunque en varias oportunidades los chilenos destacaron el fútbol que practica el Tigre boliviano.

Gran jugada de nuestro capitán y el cabezazo perfecto al centro y Chumita encaja al arco hispano. ..; gol de nuestro campeón…!, .Gol atigrado y se escuchan en las calles de La Paz petardos y bocinazos celebrando la conquista…

Minuto 43 del primer tiempo, y Wálter Veizaga envía un misil que es dificultosamente desviado por el buen guardameta chileno; hubiese sido todo un golazo y justo premio a lo hecho por el atigrado en el primer tiempo.

El esfuerzo realizado en la primera parte del lance, parece pasar factura al atigrado para el segundo; peor aún con la salida de Chumacero quien sale contracturado, y se dice que es duda para el partido del próximo jueves…; sería lamentable de veras.

Últimos minutos de juego y como ya es característica en el atigrado, zozobra en el arco del Tigre...; esta vez ante un grueso error defensivo, nos convierten el gol del empate cuando comenzábamos a celebrar…

Estuvimos cerquísima de la victoria, pero la igualdad no deja de ser un muy buen resultado como visitante, con un gol convertido en esa condición y un punto que es de oro puro…; situación que nos hace desear y creer en que el equipo saldrá victorioso en el definitivo de la próxima semana en el Hernando Siles.

Termina el cotejo y los rostros atigrados reflejan mucha pena cuando todo indicaba que traíamos 3 puntos de victoria….; sólo fue uno, pero reiteramos.., es de ORO..!!

Los jugadores se van retirando a los camarines, y el capitán de Unión Española es expulsado por insultar al árbitro; una sentida pérdida que sin duda afectará al rojo para el partido de vuelta.

OTRA VEZ MÁS: El público chileno (no todo por supuesto), ya es ampliamente conocido por sus expresiones racistas, xenófobas, y ayer no fue la excepción…, se denunció que a la salida de los camarines, les lanzaron monedas acción acompañada de insultos racistas…; ataques discriminatorios que parecen no tener fin…

El jugador del partido (cuándo no), fue nuestro gran Capitán Pablo Escobar; quien seguramente debe poseer el record (por lo menos sudamericano) en ser nominado como el mejor hombre dentro del campo de juego.

No fue el resultado que todos los stronguistas hubiésemos deseado, pero es y será de gran trascendencia; tanto por el punto robado, como por el gol convertido; ahora sólo queda prepararse para el próximo jueves en el que 40.000 tigres estaremos alentando sin cesar a nuestros muchachos…, ojala la dirigencia sea cauta en establecer los precios, más aún a sabiendas que estaremos en puertas del carnaval…

VAMOS TIGRE…!!; VAMOS QUE SE PUEDE…!

TUS CALIFICACIONES FRENTE A UNIÓN ESPAÑOLA
Ingresa tus calificaciones a nuestros jugadores en el partido jugado contra Unión Española el jueves 16 de Febrero en el estadio Santa Laura de Santiago de Chile por la Copa Libertadores de América, haciendo click en la siguiente imagen y llenando el formulario emergente:
Gracias por tu participación !
LAS CALIFICACIONES CONTRA NACIONAL POTOSÍ
Estas son las calificaciones obtenidas por los jugadores y técnico en el partido jugado contra Nacional Potosí el domingo 12 de febrero en el estadio Rafael Mendoza Castellón por el torneo de la L.F.P.B

Gracias por tu participación !
MEMORIAS ATIGRADAS (Por el Dr. Raúl Calderón Jemio)
DECENA DE PUNTOS RESPECTO AL EMPATE ATIGRADO DE ORO

Una vez más, cambio de tema que estaba casi listo. Ya aparecerá en posterior oportunidad. Se dirige la mirada, entonces, a la historia reciente. Es que el resultado del “Santa Laura” de Santiago lleva a ello. Igualdad, luego de ir ganando hasta el último minuto. Era posible el triunfo stronguista, por cómo se jugó. Pero el empate de visita también sirve muchísimo, y es de oro.

Otras columnas del Boletín, analizarán la estrategia. Acá, algunas ideas y aspectos salientes. Percepciones/emociones, que se presenta de manera ágil.

1. Impactante, la confianza con que se ingresó al campo de juego. Denota notable trabajo y planificación por parte del Cuerpo Técnico.

2. Importante, que el gualdinegro no haya entrado en el juego brusco que el anfitrión aplicó de inicio. La amarilla al “Capitán”, muestra cómo pudo proceder el árbitro. Es trampa que se evitó y contrarrestó de modo concentrado e inteligente. Las tarjetas, terminaron recibiendo ellos.

3. Marcación atinada de L. Maldonado y F. Martelli y salidas por los lados, que protagonizaron los Bejaranos D. y M., R. Castro y A. Jara. Esa fue la fórmula que desactivó, neutralizó y logró desesperar a la “Unión Española”, que intentó atacar empleando la fuerza y en el fondo encontró al “19” tranquilo y ubicado.

4. Desde el principio gustó y fue convincente la profundidad de los ataques aurinegros. P. Escóbar y A. Chumacero hicieron combinaciones electrizantes. Jara y M. Alonso colaboraron. Así, se efectuó la triangulación y doble cabeza, con ojos abiertos, que culminó en el golazo de Ale. Sorpresa trabajada, la cual terminó por sacar de casillas al local. Tiro de distancia de W. Veizaga pudo cerrar la primera parte con ventaja más amplia.

5. Acercamientos de las cámaras fueron elocuentes en mostrar la ansiedad y frustración de los rojiazules de M. Palermo. Se notaba aquello, en las instrucciones del D. T. y los rostros de los atacantes y del arquero.

6. Contraste eran las expresiones de D. Vaca y Castro que se lucía con sus recuperaciones, medias vueltas y subidas. Y en general, el sentido de Equipo que se notó al culminar el primer tiempo, constituyendo ratificación de todo lo planificado y ejecutado.

7. Para la segunda mitad, era de esperar presión del cuadro santiaguino. Sin embargo, la válvula dispuesta por el Mtro. C. Farías fue acertada. Empeñoso cerrojo defensivo y válvula en la que M. Bejarano, Jara y Escobar fueron clave.

8. Cambios oportunos, para contener la avalancha que guardaba el plantel chileno esperando devolver gentilezas al final. Dieron resultado, considerando la velocidad e ímpetu locales (fútbol “sileno”). La rotación en el manejo del balón fue generosa, nada individualista y surtió resultado.

9. Sólo al final, hubo algún entendible desconcierto. El tanto recibido no fue culpa de nadie. Se trata de escapada por la banda derecha atigrada, que acompañó un ingreso “en bloque” decidido a “atropellar” en los últimos instantes.

10. Gran resultado, el que se obtuvo. Y para nada conformismo, apuntarlo. Es que los objetivos, personalidad, sagacidad y repertorio (“pasos”) con que se ingresó/jugó y volteó las adversidades, permiten aguardar el encuentro en campo chukiyaweño/paceño con esperanzas, sin que ello implique confiarse.

En todo caso, destacar y agradecer el esfuerzo desplegado por Cuerpo Técnico y Jugadores. Reciprocidad manifestará la hinchada stronguista, al abarrotar el “Hernando Siles” y alentar los 90 minutos.

Fuentes:
Imágenes de la cadena “Fox Sports”.
Relato de “El Derribador”.

Raúl Calderón Jemio, es Doctor en Historia, ex Director de la Carrera correspondiente de la UMSA y actualmente Docente “Emérito” de la misma. Apasionado tigre desde que tiene memoria; es para el Boletín Del Tigre un verdadero LUJO contar con su aporte y conocimientos, los que sin duda alguna, ayudarán a enriquecer nuestra brillante y gloriosa historia....
BAJO LA LUPA (Por Marcelo Pacheco Camacho)
NO ES UN CUENTO CHINO
Las millonarias transferencias al futbol chino que se han desarrollado desde hace algunos años, incluso para la segunda división de su liga, tienen un objetivo principal: incrementar el know-how de los jugadores de ese país para que en el largo plazo este pueda ser transmitido a las nuevas generaciones y hacer de la China una potencial candidata al cetro mundialista cerca del 2050.

Freddy Guarín, un volante tapón colombiano ex Boca Juniors e Inter de Milán, por ejemplo, fue fichado por 23 millones de euros; Gervinho, un delantero por afuera ex Roma de Italia, internacional por Costa de Marfil y considerado una de las perlas del futbol africano, fue contratado por 28 millones de euros; Ramires, un volante de equilibrio titular de la selección brasilera y ex Chelsea, por 38 millones; Jackson Martínez, delantero de la

selección de Colombia y ex del Atlético de Madrid, por 42 millones de euros, y recientemente, Oscar, ex también del Chelsea por 60, al que acompañó Carlos Tévez, que cobrará 40 millones de la misma moneda.

Además, han entrenado o entrenan en China el ingeniero Manuel Pellegrini (ex River Plate, Manchester City y Villarreal); Batista (campeón del mundo con Argentina en 1986 y ex seleccionador de su país); Felipao (campeón del mundo con Brasil en 2002 y multicampeón con Palmeiras); Marcelo Lippi (campeón del mundo con Italia en 2006) y Gregorio Manzano, un entrenador español de amplia trayectoria en equipos como Atlético Madrid y Sevilla.

Por otro lado, la Federación China ha suscrito acuerdos con varias otras federaciones europeas entre las que se destacan la española y la inglesa para emplear a alrededor de 50 entrenadores de divisiones inferiores que precisamente coadyuvarán en la formación de jugadores, a lo que se suma una inversión reportada de 850 millones de euros por año en infraestructura deportiva. De todas formas, su principal talón de Aquiles es la competitividad de sus clubes en la Liga de Campeones asiática. El equipo de Tévez ha sido eliminado en la primera fase – aquella anterior a la fase de grupos – por un combinado australiano y el campeón actual es el Kashima Antlers, el equipo japonés que forzó al Real Madrid al tiempo extra en la final del campeonato del mundo de clubes. Varios periodistas especializados opinan que en términos técnicos, los jugadores japoneses son más ricos y más dúctiles, producto de varias generaciones de jugadores extranjeros que militaron en su liga desde los años 80 (entre los cuales se puede anotar a Julio Baldivieso) que dejaron cierta base para su actual desarrollo.

Se trata de un experimento longitudinal cuyos resultados no se verán ni siquiera en los siguientes 10 años, pero que si se desarrolla correctamente, puede que se trate de la emergencia de un futbol profesional que aunque no reemplace al europeo, sea un destino potable para futbolistas cada vez más jóvenes no solo por el dinero sino también por el nivel de competencia. El dinero contante y sonante seduce a los clubes, y como se ha visto en la lista proporcionada, incluso grandes de Italia o de Inglaterra prefieren tener sus finanzas saneadas y las cuentas en orden. El destino de Catar o Arabia al parecer ya no entra más en el radar de los futbolistas.


 Marcelo Pacheco Camacho, es de profesión psicólogo; ha escrito varios artículos dentro la temática deportiva especialmente relacionada con la Psicologia del deporte en varios medios de expresión; hoy hace conocer su pensamiento y palabra en el Boletín Del Tigre para enriquecer nuestro conocimiento...
SITIOS ASOCIADOS
CACHORROS ATIGRADOS

Nuestros Cachorrros del equipo The Strongest ICC de Achumani

'HUMOR NEGRO Y AMARILLO....'

Para que allí hagan las grandes cagadas que suelen hacer...!!

NUESTRO PRÓXIMO COMPROMISO

Por la Copa Libertadores de América, el jueves 23 de febrero, estadio
estadio Hernando Siles a las 20:00 horas:
..........
v..........vs.........s.
.......THE STRONGEST..................TUNIÓN ESPAÑOLA .....

...
VAMOS STRONGUISTAS !,
EL JUEVES TODOS A MIRAFLORES !!