INFORMACIÓN DEL CLUB THE STRONGEST

JUEVES 20 DE JULIO DE 2017

Si no lo sientes..., no lo entiendes...


LAS NOTICIAS


Una contundente victoria logró ayer el equipo de The Strongest que participa en el torneo de Promoción y Reservas por 3 a 0 sobre el representativo de Petrolero, con goles de Vargas a los 30´ y Ramallo a los 44´ y 75´; triunfo que podría llevar al cuadro gualdinegro a jugar la final, si es que este fin de semana logra un empate o una victoria en el partido revancha a cumplirse en Yacuiba; caso contrario, la definición se la realizará mediante la ejecución de tiros penales.

El cuadro atigrado formó con Jhohan Gutierrez, Denilson Gutiérrez, Félix Larrea, Gabriel Valverde, Kevin Bautista, Daniel Coca, Richet Gómez, Miguel Quiroga, Henry Vaca, Rodrigo Ramallo y Rodrigo Vargas.

CONTINÚAN LAS PRÁCTICAS

El primer plantel atigrado volvió ayer a entrenar sin el profesor César Farías, aunque tras la charla que tuvieron ayer el estratega con el presidente de la institución Don César Salinas definiendo la estrategia a emplear para apelar la sanción que le impuso el TJD al técnico gualdinegro, se ha asegurado que desde hoy nuevamente el técnico volverá a su trabajo; en una práctica a cumplirse desde las 9:30 de la mañana en nuestro reducto de Achumani.

LA CONMEBOL NOS INICIÓ PROCESO
El pasado martes el Club The Strongest recibió de la Conmebol una notificación en la que se le indica que de acuerdo a informes del árbitro y veedor del partido The Strongest – Lanús jugado el pasado jueves 6 de julio en el Hernando Siles; el club podría ser sancionado por lanzamiento de proyectiles (dizque botellas de plástico y de vidrio ), en contra de los jueces del encuentro; motivo por el que la dirigencia gualdinegra se encuentra recolectando toda aquella prueba que pueda servir para desmentir dicha acusación, para cuyo efecto tiene un plazo perentorio hasta el día de mañana.

INICIO DEL TORNEO EN DUDA
Los representantes de Fabol han reiterado que de no solucionar hasta hoy las deudas que tienen 8 clubes de la Liga con sus jugadores que hasta ayer sumaban 1 millón cien mil dólares; el torneo liguero no va a comenzar; determinación final que hoy en horas de la tarde la darán a conocer una vez que reciban los distintos reportes de todos sus afiliados.

PARTIDOS EN ACHUMANI
La dirigencia de The Strongest anunció que por lo menos 2 encuentros del torneo de la Liga se jugarán en el estadio Rafael Mendoza Castellón...; frente a Petrolero el sábado 19 de agosto; y frente a Guabirá el sábado 9 de septiembre; no descartándose la realización de otros encuentros en virtud a la iluminación artificial con la que ahora cuenta nuestro escenario deportivo.


* *
Noticias sobre el Club The Strongest que publica la prensa el día de hoy

HACER CLICK AQUÍ



.. ... ...
....... Escudo OFICIAL ...................El Testimonio de la Bravura Atigrada ..................... Página Web .................EHElHimno Club The Strongest..


Página Web DelTigrePeriódicosFormulario de suscripción
Boletín DEL TIGRE del 7/Julio/2017... EL BOLETÍN DE LA HINCHADA DEL CLUB THE STRONGEST
(Suscríbete a nuestro medio haciendo CLICK AQUI o escríbenos a delgrantigre@gmail.com)

OJO.- El contenido de cada uno de los artículos acá expuestos, son responsabilidad plena de sus autores, por lo que no debe considerarse que sea la opinión del Boletín Del Tigre como tal...
EL FÚTBOL QUE SE LEE (Por Juan Illanes Gilmet)
EMPATE QUE SABE A DERROTA
The Strongest (1) vs. Lanús (1)
Claramente el reglamento en la Copa Libertadores no se aplica en los partidos de los equipos bolivianos.

Anteayer a Wilstermann no le cobraron una mano en el área que hubiera significado un resultado más holgado en su difícil partido en la vuelta en Brasil, y hoy dos (¡) manos en el área no fueron cobradas a favor del Tigre.

Recuerdo claramente cómo se cobró una mano de Víctor Hugo Melgar en la Copa Sudamericana de 2013, cuando él estaba de espaldas, cayendo al suelo, y la pelota le dio a él en la mano. En ese entonces los parcializadísimos comentaristas de la Fox dijeron “no hay más que hablar, mano en el área es penal, así es el reglamento”, en cambio hoy, ellos y el árbitro decidieron que ese reglamento no

valía y las manos en el área no son penal (en La Paz).
No hay dudas tampoco cuando el reglamento dice que el arquero no puede tener la pelota más de 6 segundos en las manos, pero anoche, el arquero argentino prácticamente se la pasó con la pelota en la mano todo el partido y el árbitro ni mu.

En Bogotá a Vaca no le perdonaron ni un segundo de retraso en el saque, pero hoy no fue hasta el minuto 85 que se amonestó a un arquero, que de aplicarse el reglamento en Bolivia igual que en el resto del continente, debió ser expulsado en el primer tiempo, o al menos amonestado para que no hiciera más eso.

Lanús propuso el juego cobarde que los argentinos han aprendido a jugar en Bolivia, pero no se le puede reclamar nada, pues eso está perfectamente permitido, los que tendrían que haber aprendido a contrarrestarlo somos nosotros en 7 años que vienen a jugarnos así. Por eso es que ni el árbitro, ni el juego aburridor y cansino de los argentinos son culpables de este mal, malísimo resultado.

The Strongest comenzó el partido jugando como sabe, dominando por entero el campo de juego, en su totalidad. Pero fue un Tigre sin ideas, pues una de sus neuronas, la principal y la mejor que teníamos se apagó.

La prensa supo bien en qué momento poner el foco en Chuma para desestabilizarlo mentalmente y lo lograron.
Alejandro sabía que hoy toda América estaba observándolo por todo el alboroto que se armó en torno a su salida del plantel, primero hacia Italia y luego a la Argentina misma. Alejandro no fue ni de lejos el crack al que estamos acostumbrados, pues hasta en el pase más sencillo se equivocó anoche.

Farías hizo bien en sacarlo cuando lo sacó, pues no podía salir antes. Chumacero es un jugador explosivo y desequilibrante, lo mejor que tenemos, y se lo esperó lo más que se pudo. Henry en su lugar demostró sus grandes dotes en tan sólo unos minutos, pero no tuvo tiempo para cambiar la historia.

A mi entender, ese entender que tengo yo que no tiene importancia, este partido era para jugarlo velozmente, no con paciencia ni toques lentos y retrasados, pues los grandotes jugadores argentinos tenían tiempo de adivinar así todas las jugadas que nuestros muchachos saben hacer.

Cómo extrañé hoy a Nelvin. Ese enano por la banda derecha hubiera hecho estragos. Él con Chuma y Henry hubieran destrozado la muralla que plantearon los argentinos. Además Nelvin tiene un tiro de larga distancia potente y certero; si no, vean las decenas de goles que marcó de fuera del área, no sólo en la Liga (cuando lo hacían jugar) sino en la Libertadores cuando su disparo dobló las manos del legendario Rogerio Ceni en 2013 en la victoria del Tigre sobre Sao Paulo.

Así fue como Lanús se llevó un empate. La confiada defensa atigrada creyó que los delanteros argentinos son como los bolivianos, que nunca disparan ni cerca del arco, por eso ni presionaron al delantero, que tuvo tiempo de apuntar, calcular la velocidad del viento, y pegar un tiro que se le cuela a Vaca que también confiado esperó adelantado el tiro que lo terminó por colgar.

El Tigre nuevamente se queda estancado en los malditos Octavos. Después de superar diez partidos de forma extraordinaria, vuelve a chocar con su falta de lucidez en la última línea.

Alonso hizo lo que pudo, así como los demás, y la entrada de Ramallo y Vargas no aportó nada de nada al ataque, pues nunca lograron agarrar un balón con opciones de gol y estuvieron desaparecidos los minutos que estuvieron ahí.

Diego Bejarano nos salvó, porque en las últimas ansias se le ocurrió una manera genial de romper el arco y salvar el invicto que tiene el Tigre en La Paz contra equipos argentinos desde hace 52 años en más de 10 partidos.

Igual que con River el año pasado, este partido nos ha demostrado que aún no hemos aprendido a romper una defensa de jerarquía. Si el objetivo es ganar la Copa alguna vez, el Tigre debe aprender a usar más armas, entre ellas los tiros de larga distancia, aquellos que nos salvaban cuando no teníamos jugadores tan talentosos como los que tenemos hoy.

En Argentina, Lanús irá por la victoria, nuestro juego tal vez pueda ser más fluido allá con un equipo abierto, pero la cosa está difícil. Otra vez más, otro año más, queda esperar que el Tigre logre en una cancha rival, con un equipo formidable, lo que no pudo hacer en su cancha con su gente. Ganar a Lanús en Argentina es improbable desde todo punto de vista, pero en el corazón atigrado siempre quedará ese resquicio de fe que cree que todo es posible.

Fuerza Tigre! Levanta tu corazón!


Juan Illanes Gilmet. Es Licenciado en economía y varios otros estudios en esa materia, es administrador de las páginas ‘Área Gualdinegra’ en la Web, así como co-administrador de los espacios oficiales del Twitter y del Facebook del club The Strongest; administrador de nuestro sitio en ‘Pasión Libertadores.com’…; y ahora es comentarista del ‘Boletín del Tigre’ y de la página oficial del club de sus amores…

LA PALABRA DE RICARDO BAJO
(Columna Goles son amores, periódico Cambio, 7 de Julio)

EL TIGRE (NERVIOSO, SIN EFICACIA Y SIN BANCA) CAE EN SU PROPIA TRAMPA: PELOTAZOS Y POSESIÓN INSULSA

Presión y quite, velocidad (cognitiva y física), minutos activos, hacer sentir al rival (con fútbol) la altura, no salir como locos de local, mantener la concentración, el orden y el cero en el “score”, ganar los rebotes, resetear las jugadas y tener mucha posesión. Y mucha paciencia. Así pensó “a priori” el señor César Farías el partido contra Lanús. El técnico stronguista anticipaba un partido “cerradito” para luego terminar la llave en el sur de Buenos Aires después de sacar una ventaja jugando bien en La Paz.

Los entrenadores tratan de pensar y anticiparse a lo que vendrá. A veces aciertan, a veces, no. Esta vez, Farías no acertó y el golazo inicial de Lanús trastocó todo lo planificado. Antes del gol visitante, un Tigre paciente (¿no era mejor salir a mil por hora y presionar más arriba fiel a

la idiosincrasia del club?) esperó para atacar los espacios.

Así llegaron dos chances clarísimas desperdiciadas por Alonso y Chumacero (ambos en una noche negra; el primero dando otra “lección” de como fallar y fallar cara al arco; y el segundo, desconcentrado por obvios motivos).

Entonces comenzó otro partido con el “granate” cerrando esos espacios apetecidos, bien ordenadito, concentrado, dos líneas juntas, gran trabajo defensivo, ensuciando todo y obligando al Tigre a jugar mal. En la segunda parte, más de lo mismo, un The Strongest previsible (con posesión insulsa) atascado, intermitente, nervioso, ansioso, obnubilado, paralizado, lateralizando el juego y tirando centros a la olla donde no hay un delantero centro, por decisión del señor Farías.

El gualdinegro cayó así en su propia trampa, en su decisión sobradora y errónea de no reforzar el equipo y en la emboscada de once titulares en curva descendente en rendimiento individual y colectivo (sin banca desde hace tiempo, sin soluciones desde las sustituciones).

Quedan 90 minutos, la hora y media más importante en 109 años de historia. Será el ocho de agosto, mes de la patria. Habrá que salir a jugar bien al fútbol, lo que anoche no se hizo. Con buenas estadísticas no se gana.

Ricardo Bajo, conocido como “el Vasco”, hincha de The Strongest, del Athletic de Bilbao,antiguo editor de "Fondo Negro", escribidor en el suplemento cultural de "La Prensa", Erbol, Cambio, etc., etc., etc., periodista que en los innumerables medios donde escribe, se lo conoce por su mortal crítica y sobrada sapiencia en temática del deporte, cine, teatro, política, etc., etc., etc; es ahora quien también nos regala su comentario (que sale en el matutino Cambio) de los partidos que juega su tigre querido…. Ahhh…!, nos olvidábamos..., es mal visto por cholis y fachos,  

Video del partido

LOS COMENTARIOS DEL PARTIDO EN LOS PERIÓDICOS
PÁGINA SIETE :

Empate que desata crisis
El Tigre no pudo romper la muralla que planteó Lanús
“El tema chumacero distrajo y perjudicó” al equipo de Farías
“El gol nos devolvió las esperanzas”
Chuma a Salinas: “Que me lo diga en la cara”

EL DIARIO :

Bejarano salvó a The Strongest de una caída ante Lanús
Salinas criticó a algunos: “los veo aburguesados”
Chumacero: “Hay que hablar cara a cara”
Farías: “El gol (de Bejarano) es de la esperanza”
Escobar: “Messi no está aquí y vamos a pelear”

EL DEBER : The Strongest rescata un empate

Salinas y Chumacero se 'estrellan' en el final
OLÉ La Paz y Bronca

"Nos quedamos con cierta amargura"
Haz click en el cada uno de los titulares para acceder a su información.
DESDE MIRAFLORES...

Cuando se abrieron las puertas del coloso de Miraflores y los hinchas empezaron a cubrir poco a poco sus graderías, se sentía un ambiente festivo, se palpitaba un encuentro difícil, pero se anhelaba la victoria. El Oro y Negro acabó cubriendo en todos los sectores. Gran asistencia de espectadores amantes de la Oro y Negro.

Muchos minutos antes del inicio del partido, la poderosa UltraSur, comenzaba sus cánticos y estrofas alusivas al campeón. Se notó la gran euforia, cuando el equipo entró a la cancha para realizar el respectivo precalentamiento; el recibimiento fue apoteósico, que anticipaba un derroche de mucha emoción y alegría cuando los once entraran al campo para iniciar el partido. Y así fue, el recibimiento fue tan emocionante, que a muchos seguramente les robó algunas lágrimas.

Mucho tiempo antes del inicio del partido, ingresó la comitiva de la Conmebol, para dar el visto bueno a las instalaciones del Siles, principalmente al campo de juego, nos imaginamos que quedaron sorprendidos por lo impecable que este gramado se conserva, posteriormente los del equipo granate también dieron un paseo corto, pisaron el césped y desaparecieron seguramente impresionados por lo lindo que se ve nuestro Stadium.

Se corrió mucho, los nervios parece que atraparon a los mejores y el partido se jugó contra una muralla de once hombres vestidos de blanco metidos en su reducto. Qué difícil fue jugar al fútbol ante semejante táctica, que al final, les resultó efectiva. Se consiguió un empate casi en el minuto final, que hace que se erice la piel, solamente de pensar en el partido de revancha. Pero en el fútbol no hay lógica y creemos que nuestros once gladiadores podrán convertir esta rara sensación, en un momento de mucha alegría, así lo cuenta nuestra tan rica historia.

Una vez que el equipo hizo su ingreso a la cancha, bajo un recibimiento impresionante, la fotografía para la posteridad fue tomada de espaldas a la Curva Sur, ya que el cuadro estuvo por demás pintoresco, casi toda la tribuna con globos amarillos y negros, le dio el colorido perfecto.

Según las estadísticas, nuestro Tigre lleva jugados diecisiete partidos sin conocer la derrota en competencias internacionales, dato que nos hace sentir muy orgullosos!!.

Increíble el gol que se perdió Matías Alonso a los 25´ del primer tiempo, queriendo “acomodar" despacito un balón que era para fusilar…; y con ese ya van…

Y a propósito de este reiterado tema...; ¿por qué Farías no lo utiliza desde un principio a Henry Vaca quien ha demostrado mejores aptitudes?

Para destacar sin duda alguna el guardameta granate; otra hubiese sido la historia sin sus magistrales intervenciones.

Los equipos de The Strongest y Lanús prácticamente no tienen historia futbolística entre sí. Se conoce que allá por los años cincuenta, se jugó por primera vez ante el elenco granate en un compromiso amistoso, cuando el equipo argentino volvía a primera división después de su descenso. La última vez que nuestro Tigre enfrentó a un equipo argentino, fue el 2016 cuando se jugó contra River Plate, acciones que quedaron emparejadas a un gol por bando.

El árbitro brasileño Sampaio, dejó mala impresión después de finalizado el encuentro. Carente de decisión para apurar las acciones, sobretodo del arquero de Lanús y de cortar el juego brusco de algunos jugadores. Ningún árbitro se salva de la crítica; mal endémico mundial !!!

Muy drásticas las determinaciones de la Conmebol al no permitir que ningún periodista se acerque para hacer notas a los jugadores después del partido. La queja fue unánime de los periodistas que estuvieron en el sector de salida a los camarines. Nos preguntamos si dejar a los oyentes sin escuchar las impresiones de los jugadores, mejoraría la organización ??

Reprochable desde todo punto de vista los mensajes que se enviaron el presidente Don César Salinas con Alejandro Chumacero al finalizar el encuentro…; y es cierto lo que dijo Pablito Escobar sobre este incidente…, nuestro Chuma no es Messi; es un ser humano que tiene sus días buenos , pero también tiene que tener sus días malos; y tampoco debe olvidar nuestra dirigencia que gracias al Choquito, llegamos donde llegamos hasta ahora…

Se comentaba que la Dirigencia del Club inicialmente había otorgado al equipo en su totalidad, a partir de este partido, diez días de vacación; algo que no pudo certificarse debido a que se ignora la fecha de iniciación edl torneo Clausura.

TUS CALIFICACIONES FRENTE A LANÚS
Ingresa tus calificaciones a nuestros jugadores en el partido jugado contra Lanús este jueves 6 de julio en el estadio Hernando Siles por la Copa Libertadores de América; haciendo click en la siguiente imagen y llenando el formulario emergente:
Gracias por tu participación !
BAJO LA LUPA (Por Marcelo Pacheco Camacho)
LA CONFUSIÓN VIENE DESDE ARRIBA
Con la cúpula stronguista más concentrada en la presidencia de la FBF (y por supuesto, con todos los acólitos interesables rodeando al potencial candidato), abandonando al primer equipo un poco a su suerte en las etapas más definitivas del año deportivo, Farías finalmente desplegó el sistema de su preferencia y arruinó el 50% de nuestras opciones para clasificar a cuartos de final. Y es que usted juega con un pívot defensivo, dos volantes creativos, dos extremos y un centrodelantero cuando en su equipo están Touré, Xavi, Iniesta, Ronaldinho, Messi y Eto`o, respectivamente. Farías no aprendió la lección contra Santos, partido en el cual Chumacero, colocado de extremo derecho, perdió todos los duelos individuales contra el colombiano Copete. Farías tampoco sabe, y buena faena es informarle, que Escobar, cercano a sus 37 años, no puede hacer la diferencia en velocidad
solitariamente por una punta, desperdiciando el talento del mejor jugador atigrado.

Nuestro empate tiene varias causas, la primera por supuesto la confusión del entrenador, que cambió por lo menos 3 veces durante el partido las demarcaciones de Chuma y de Pablo, para que en lugar de buscar desbordes intenten llevar peligro con centros. El Capitán tenía entonces que utilizar su pierna menos hábil para ejecutar el envío, y Chuma terminaba desplazándose horizontalmente por delante de toda la línea del mediocampo visitante. Lamentablemente, a ello se sumó la ineficiente labor de Veizaga y Castro, que no aprendieron nunca a rematar de media distancia para abrir la defensa de hasta 9 hombres de Lanús, y un anulado Wayar que perdió casi la totalidad de duelos individuales en el mediocampo.

Bejarano, el que va por izquierda, con contrato recién renovado, no pudo desbordar por condiciones propias y los centros que enviaba impactaban en los automóviles situados detrás del arco sur. Bejarano, el que va por derecha, no sabía si proyectarse cuando Chumacero recibía el balón de espaldas ni entendía si Pablo le proponía una pared. A esa situación se sumaba la intrascendencia de Alonso, que ni él mismo conoce si juega de segundo enganche, de centrodelantero o de delantero por afuera.

Jugadas a balón parado cero, y tampoco sabemos buscar faltas cercanas al área para intentar acercarnos. La entrada de Vaca agilizó el ataque (lo que hace dudar acerca de las razones para que este jugador, con este esquema, no haya sido titular) y Nelvin Soliz, producto de nuestras divisiones inferiores, olvidado por un cuerpo técnico al cual Jorge Almirón le dio cátedra de cómo defender en la altura. Parece que no todo es salir en televisión insultando a hinchas rivales o encarando a dirigentes visitantes.

Nuestros jugadores parecían exhaustos (en una jugada, tres de ellos daban la espalda al balón con un trotecito parecido al de los premilitares cuando terminan de ser “jaripeados”, y pocas veces se vio que futbolistas argentinos ganen en carrera y con desventaja territorial a nacionales en un partido jugado en La Paz) y psicológicamente, salimos a divertirnos. Prueba de ello es que Castro, que no se cansa de perder balones en salida, al gambetear a un rival y sobrepasarlo, sintió como éste le tomaba de la camiseta y, sintiéndose ofendido en su labor, decidió responderle con un intento de codazo. ¿Qué se espera de un futbolista de élite en la ronda de 16 mejores equipos de un campeonato continental? Que se arroje al suelo como si le hubieran dado un balazo para que el capitán pueda reclamar una tarjeta amarilla.

También está claro que no está muerto quien pelea y que el Tigre tiene tradición, garra y cultura ganadora. Argumentos que no suplen la falta de juego ni de táctica, pero que nos tienen que lanzar a la victoria en tierras extranjeras y no será la primera vez que debemos obtenerla así.

 Marcelo Pacheco Camacho, es de profesión psicólogo; catedrático de la UMSA, ha escrito varios artículos dentro la temática deportiva especialmente relacionada con la Psicologia del deporte en varios medios de expresión; hoy hace conocer su pensamiento y palabra en el Boletín Del Tigre para enriquecer nuestro conocimiento...
MEMORIAS ATIGRADAS (Por el Dr. Raúl Calderón Jemio)
CAVILACIONES RESPECTO AL EMPATE ÚLTIMO, QUE NO ES DEFINITIVO

Otro era el tema preparado. Sin embargo, ante igualdad que no deja de ser sorpresiva especialmente en relación a las expectativas generadas, corresponde poner por escrito algunas ideas y reflexiones. Texto, en todo caso, que oscila entre el desahogo necesario y la esperanza que se mantiene.

• Conocidos, los antecedentes y el nivel del visitante argentino. Además, tomado en cuenta que su planteamiento ante el Tigre sería “inteligente”. Eso sí, había que precisar el sentido en el cual empleaba el término. Quedó claro que se trataba de pragmatismo puro, y dispositivos que complicaron el encuentro al anfitrión.

• Características fueron el agrupamiento defensivo de siete

u ocho jugadores en el área, más el arquero Andrada que mostró capacidad y tuvo noche acertada. Es más, a lo largo de varios pasajes, los 11 rivales estuvieron en su mitad del terreno, e inclusive custodiaron su arco cual sucedió en tiros de esquina y libres. A ello se agrega la marcación ruda que ejercieron, para contener la habilidad stronguista y al parecer con fines intimidatorios, la cual dejó pasar el polémico arbitraje. Y por supuesto, la estratagema de las caídas y consiguiente pérdida de tiempo.

• Pocos los ataques del “Lanús”. Dos, máximo tres. Hay que reconocer, que en cada uno aplicó velocidad y fuerza. Producto de ello el gol granate del primer tiempo; de esos sorpresivos y raras veces vistos. Obviamente, con el impacto psicológico en el gualdinegro, el cual se reflejó en el tensionamiento y la pérdida de precisión ofensiva.

• Más allá de las varias situaciones de gol generadas por el aurinegro, hay que reconocer su persistencia y las diferentes vías que buscó. Proyecciones por los lados, pases en profundidad, rápidas “triangulaciones” y centros aéreos o rasantes. La cantidad de tiros de esquina atigrados es indicador de la insistencia del local, que nunca se dio por vencido.

• Atinados los cambios stronguistas. Fueron reemplazados quienes trajinaron en pos del gol y recibieron seguidos golpes. Y las variantes contrarrestaron el desgaste, cuanto mantuvieron el ritmo y la presión. Así llegó la celebrada anotación del 1-1 en tiempo adicional, que fue acción iniciada por el ingresado Henry Vaca y que brillantemente terminaron Pablo Escobar y Diego Bejarano. Contacto con las redes que salva el honor y de alguna manera preserva las ilusiones, hay que remarcar.

• Lo venidero: Habrá que efectuar el análisis respectivo con calma. Precauciones gualdinegras respecto a los típicos comentarios exitistas e intencionados. Especialmente al ser época de contratos y transferencias, en la cual algunas entidades se especializan en sobresalir y ostentar (esa su vocación). Luego, recuperar energías de manera breve cuanto adecuada. Y pronto, retomar el trabajo orientado al encuentro en ciudad de Lanús, que se pinta difícil, pero de ninguna manera imposible.

A modo de conclusión, criterio sobre el repetido tanto conseguido en calidad de visita. Cierto que vale doble y cuenta. Pero todavía no cierra la serie, ni asegura a nadie el paso a los cuartos de final. Memorias recientes ayudan. ¿Acaso el aurinegro no hizo varios de esos goles en la actual Copa? Y si los logró, por qué no ser osado e intentar hacerlos de nuevo.

Fuentes:
Deportes de El Diario, 6 de julio de 2017.
Emisión de “El Derribador”, “Láser” 103.9 FM, 6 de julio de 2017.
Recuerdos, impresiones y conjeturas personales del autor.

Raúl Calderón Jemio, es Doctor en Historia, ex Director de la Carrera correspondiente de la UMSA y actualmente Docente “Emérito” de la misma. Apasionado tigre desde que tiene memoria; es para el Boletín Del Tigre un verdadero LUJO contar con su aporte y conocimientos, los que sin duda alguna, ayudarán a enriquecer nuestra brillante y gloriosa historia....
CACHORROS ATIGRADOS...

Nuestros Cachorros Sub 9; participando esta semana en un torneo en la ciudad de Sucre

SITIOS ASOCIADOS
'HUMOR NEGRO Y AMARILLO....'



Ja, ja, ja, ja..., pobres traumatólogos; los de Baisa Bolívar S.R.L. jubilaron a su máximo benefactor !

TABLA DE CALIFICACIONES FINAL Y NUESTRO PRÓXIMO COMPROMISO



(Haga click en la imagen o AQUÍ para acceder a la tabla en mayor tamaño)

Por la Copa Libertadores de América; el jueves 8 de Agosto, en el
estadio Nestor Díaz Pérez de la Argentina , a las 18:15 horas.

..........
v..........vs.........s.

.-...........LANÚS..............................THE STRONGEST ..

(Previamente a este cotejo; se estima que se dará el inicio al torneo Clausura 2017 de la L.F.P.B.; para el cual no hay la fecha exacta de su inicio, ni el fixture correspondiente aprobado...; o sea, que nuestro fútbol no ha cambiado NADA desde que el famoso "Patato" Méndez se fue...; sigue la misma $%€#3...)

...

VAMOS TIGRE QUE SE PUEDEEEE...!!!