INFORMACIÓN DEL CLUB THE STRONGEST

SÁBADO 27 DE MAYO DE 2017

Si no lo sientes..., no lo entiendes...


LAS NOTICIAS


FELICIDADES MAMÁ STRONGUISTA!
Desde el Boletín del Tigre, un abrazo fuerte y atigrado para todas aquellas madres que llevan en el corazón los colores Oro y negro; deseando que el Todopoderoso las proteja y las llene de bendiciones todos los días del año…; y un especial cariño y reconocimiento a todas aquellas que tuvieron la sabiduría y lucidez de legar en sus hijos el amor y la pasión por nuestro viejo y querido The Strongest…
FELICIDADES MADRE ATIGRADA!!!

SIN ALINEACIÓN CONFIRMADA
El Profesor César Farías no ha mostrado ni por asomo la conformación atigrada que presentará este domingo 28 en el cotejo a jugarse frente a San José en Oruro, esperándose que hoy sábado lo haga en el último entrenamiento a cumplirse antes de dicho encuentro; recordando que el mismo se efectuará a partir de las 17:15 horas en el Jesús Bermúdez de la ciudad del Pagador.

MARVIN PAPÁ, SE INTEGRÓ AL TRABAJO
Nuestro excelente lateral izquierdo Marvin Bejarano retornando de Bogotá Colombia se quedó en Santa Cruz, y lo hizo para conocer a su primogénito, quien llegó a este mundo justo el día que logramos la clasificación frente a Santa Fe; sin embargo ayer en horas de la tarde ya se puso a las órdenes del cuerpo técnico atigrado para ponerse a la par de sus compañeros.

Sobre este muy buen jugador, es bueno recordar unas declaraciones que realizó a la red Futbolmanía con los siguientes conceptos:
"Venir a The Strongest fue lo mejor que me pasó y no me arrepiento. La verdad mis compañeros en la selección me hablaban del buen ambiente en filas aurinegras y estoy contento por jugar aquí."
FELICIDADES MARVIN!, ERES UN GRANDE !

2 MILLONES DE $us.-
En declaraciones a DIEZ, la página deportiva del periódico El Deber de Santa Cruz, el presidente atigrado Don César Salinas reveló que The Strongest no pondrá trabas si se presenta la oportunidad de que Alejandro Chumacero salga al exterior, y que quien quiera llevárselo deberá poner la suma de 2 millones de dólares…; aunque según informaciones extraoficiales que llegan de fuera del país, nuestro choquito estaría valuado en 6 millones de $us.-, los que (dicen), la Juve estaría dispuesto a pagarlos por él…; habrá que esperar que lleguen y se oficialicen las ofertas.

POR EL TÍTULO
Tal como ayer informamos, uno de los equipos del Club The Strongest que participa en los torneos de la A.F.L.P. y que juega con el nombre de ICC, ha logrado el ascenso a la Primera “B”, y hoy podría coronarse como campeón de esa categoría; en un encuentro que se juagará en la cancha del Kilómetro 3 de la zona de Pura Pura a las 16:00 horas.
ÉXITO MUCHACHOS!!


* *
Noticias sobre el Club The Strongest que publica la prensa el día de hoy

HACER CLICK AQUÍ



.. ... ...
....... Escudo OFICIAL ...................El Testimonio de la Bravura Atigrada ..................... Página Web .................EHElHimno Club The Strongest..


Página Web DelTigrePeriódicosFormulario de suscripción
Boletín DEL TIGRE del 24/Mayo/2017... EL BOLETÍN DE LA HINCHADA DEL CLUB THE STRONGEST
(Suscríbete a nuestro medio haciendo CLICK AQUI o escríbenos a delgrantigre@gmail.com)

OJO.- El contenido de cada uno de los artículos acá expuestos, son responsabilidad plena de sus autores, por lo que no debe considerarse que sea la opinión del Boletín Del Tigre como tal...
UNA NUEVA Y ÉPICA HAZAÑA...!
COMO HOMENAJEANDO A "CAÑADA STRONGEST"...
EL FÚTBOL QUE SE LEE (Por Juan Illanes Gilmet)
A OCTAVOS DERRIBANDO A UN CAMPEÓN !
Santa Fe (1) vs. The Strongest (1)
Como en 1990, 1994 y en 2014, este 2017 el Tigre vuelve a inscribirse en los Octavos de Final de la Copa Libertadores de América.

No es que el Tigre haya hecho un partido brillante, sino que supo presionar en el momento oportuno y supo jugar con la desesperación de los Colombianos que después de un buen primer tiempo, sobre el final tuvieron que volver a comenzar todo el trabajo, gracias a un gran tiro de esquina de Matías Alonso, que tal vez falle en algunas cosas, pero una pierna prodigiosa para los tiros con balón parado tiene.

The Strongest quiso plantear un partido ultra defensivo de principio, un planteamiento que no es su fuerte, pues hace años que el Tigre tiene una defensa débil y lenta.

Eso hizo que Santa Fe arrinconara al Gualdinegro hasta que cayó el primer gol colombiano. Parecía que la noche iba a ser triste otra vez, pues The Strongest no estaba usando su mejor baza que es su mediocampo, un mediocampo en el que Farías vuelve a cometer el error de desarmar dejando fuera a Veizaga, pieza fundamental en la recuperación de balones en medio terreno y en generación de juego.

Por qué esa idea de querer 'innovar' o transformar la formación titularísima del Tigre? Por eso el Tigre volvió a jugar un partido regular en el que sólo se vio mejoría cuando por el gol en contra, el Tigre se vino arriba y volvió a jugar como sabe, y terminó por arrinconar al rival hasta conseguir el empate.

De haber seguido jugando así, podría haber conseguido la victoria incluso, pero decidió volver a retroceder, pero esta vez los muchachos estaban concentrados.

Martelli y Maldonado se tranquilizaron y dejaron de perder en el juego aéreo. La marca fue más precisa y Vaca estuvo firme. Renunciaron totalmente al ataque y se dedicaron a defender el resultado de forma heroica, mientras Santa Fe en su desesperación mandaba y mandaba pelotazos que el Tigre rechazó una y otra vez, hasta conseguir el resultado requerido.

El Tigre está en Octavos, después de ganar dos partidos (los dos de local) y empatar tres (dos de visitante y uno de local) en la fase de grupos. Esto sumado a las tres victorias y un empate en las fases previas, y los más de 20 goles anotados, hagan la mejor campaña del Tigre en la historia de la Copa.

Si The Strongest quiere seguir avanzando, y puede seguir haciéndolo, debe volver a jugar con la valentía con la que jugó en Montevideo y en Santiago. Debe jugar usando a los mejores, que son sus mediocampistas. Debe dejar de pensar en cuidar resultados e ir a ganar, que es lo que los llevó a donde están ahora.

El Tigre merece más y merece pasar a Cuartos si de verdad quiere que esta Copa sea histórica. Hasta ahora sólo han llegado a hacer lo mismo que se hizo en tres Copas anteriores. Ahora debe ir por más porque estos muchachos se lo merecen. Ahora mismo el único rival de estos hombres son ellos mismos, y deben superarse a sí mismos para alcanzar la anhelada gloria.
Vamos Tigre!!!


Juan Illanes Gilmet. Es Licenciado en economía y varios otros estudios en esa materia, es administrador de las páginas ‘Área Gualdinegra’ en la Web, así como co-administrador de los espacios oficiales del Twitter y del Facebook del club The Strongest; administrador de nuestro sitio en ‘Pasión Libertadores.com’…; y ahora es comentarista del ‘Boletín del Tigre’ y de la página oficial del club de sus amores…

LA PALABRA DE RICARDO BAJO
(Columna Goles son amores, periódico Cambio, 24 de Mayo)

SANTA FE 1 THE STRONGEST 1: SI A UN TIGRE LE DAS ELEGIR ENTRE LO FÁCIL Y LO ÉPICO, SIEMPRE ELEGIRÁ LA EPOPEYA
(EN 8avos, DESATANDO EL NUDO GORDIANO).

Los octavos de final de la Copa Libertadores es el nudo gordiano de The Strongest. El Tigre ha clasificado 24 veces al torneo más lindo del mundo pero sólo en tres ocasiones ha pasado la fase de grupos y alcanzados esos amados y odiados octavos (1990, 1994 y 2014 con Eduardo Villegas).

El reto que se puso Farías desde que llegó en abril de 2016 a campamento gualdinegro era precisamente ése: terminar con ese nudo gordiano, ese obstáculo insalvable, como si fuera un Alejandro Magno moderno y futbolero.

Tanto monta cortar como desatar, dijo el rey de Macedonia y conquistador de Persia. Farías siempre creyó que el nudo iba a ser desatado fuera de casa, el gran hándicap del Tigre. Tuvo la oportunidad de cortar el nudo en casa frente a Santos y se falló inexplicamente. La tarea

entonces era titánica, como aquella batalla de los 300 espartanos frente a los temibles persas. Si a un Tigre le das elegir entre lo fácil y lo épico, siempre elegirá el segundo camino, el de la leyenda.

Farías analizó al rival, supo que Independiente Santa Fe iba a abrir la cancha, iba a atacar por los costados, iba a hacer cambios frontales de juego. Por eso cambió su dibujo habitual (el 4-3-3) por un 4-4-1-1 (curiosamente el sistema favorito de Villegas) con dos líneas bien juntitas, cerrando las bandas, para salir a la contra con un enganche (Escobar) y un punta (Alonso).

Así Chumacero bajaba de la ofensiva a la línea de medios para tapar la banda derecha y Jara hacía lo propio por la izquierda (dejando a Veizaga fuera del equipo al desmontar la mitad de cancha de tres mediocampistas). La primera media hora fue de los colombianos con el Tigre metido atrás, sin tener la pelota, sin elaborar fútbol, como gusta el venezolano. El libreto de Lima se repetía: conservar el cero por encima de todas las cosas. El gol colombiano cambió todo a la media hora y entonces apareció otro Tigre para el empate de la ilusión, más ambicioso, con posesión, con juego y desparpajo.

La segunda se pareció a la primera con un gualdinegro enamorado de la igualada, cerrando los espacios en una gran tarea defensiva, convirtiendo -con gran mérito- al rival en un equipo sin recursos, apostando todo a la resistencia épica, aguerrido en su guarida, luchando cada la pelota como si fuera la última, resistiendo como los 300, como uno solo, con orden, orgullo y amor propio, la marca del estilo Farías.

Si a un Tigre le das elegir entre lo fácil y lo épico, siempre elegirá la epopeya. En el aniversario de Cañada Strongest (que se cumple hoy), el oro y negro volvió a escribir una de las más luminosas páginas de gloria, teñida de los más vivos colores del coraje, el amarillo y el negro.

Post-scriptum i: a la cuarta va la vencida, a por los cuartos. Con partidos ida y vuelta, pasito a pasito, con humildad y apoyado en su gloriosa historia, este Tigre épico -el tapado de la Copa- no tiene techo.
Post-scriptum ii (del reglamento de la copa para los octavos): los 16 equipos clasificados de la fase de grupos jugarán los cctavos de final, formándose en 8 llaves de dos equipos cada uno, quienes disputarán entre sí partidosde ida y vuelta. A fin de determinar los rivales de cada llave se conformarán dos tablas de posiciones.

Una entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos y la segunda entre los ocho clasificados en segundo lugar en sus grupos. De esa forma quedará determinado un ordenamiento del 1 al 8, siendo el 1 el de
mayor puntaje entre los primeros de cada grupo durante la fase de grupos, y 8 el de menor puntaje entre los ubicados en primer lugar. En el ordenamiento de los equipos del 9 al 16, corresponderá el 9 el equipo de mayor puntaje entre los segundos colocados en cada grupo y 16 el de menor puntaje entre los segundos colocados. El sistema de formación de llaves será determinado a través de un sorteo que se llevará a cabo una vez finalizada la fase de grupos, en fecha y lugar a ser informada por la CONMEBOL: En esta etapa como en las siguientes definirá de local aquel equipo de menor numeración en el ordenamiento del 1 al 16 anteriormente descrito, definido por la performance de la fase de grupos.


Ricardo Bajo, conocido como “el Vasco”, hincha de The Strongest, del Athletic de Bilbao,antiguo editor de "Fondo Negro", escribidor en el suplemento cultural de "La Prensa", Erbol, Cambio, etc., etc., etc., periodista que en los innumerables medios donde escribe, se lo conoce por su mortal crítica y sobrada sapiencia en temática del deporte, cine, teatro, política, etc., etc., etc; es ahora quien también nos regala su comentario (que sale en el matutino Cambio) de los partidos que juega su tigre querido…. Ahhh…!, nos olvidábamos..., es mal visto por cholis y fachos,  

Video del partido

LOS COMENTARIOS DEL PARTIDO EN LOS PERIÓDICOS
PÁGINA SIETE :

Un gigante Tigre en octavos!
Sudor y lágrimas: “Nunca den por muerto al Tigre”
El mejor Tigre de la historia “invita a creer en grande”
“El resultado en la Copa no es una casualidad”
Empresa que maneja a Dybala quiere a Chuma

EL DIARIO :

El Tigre pisó fuerte en el Campín y llegó a octavos
“No tengo más que agradecer al equipo”
“No vamos a desistir, vinimos a clasificar y lo conseguimos”
“Nuestra historia indica a no desistir”
Chumacero en puertas de una transferencia histórica
¿Argentino o brasileño en octavos?

EL TIEMPO :  Santa Fe decepcionó: ¡eliminado de la Copa Libertadores!

'Da bronca porque ninguno fue superior a nosotros': Costas
EL ESPECTADOR : Se acabó el sueño de Santa Fe en la Copa Libertadores

L as imágenes que dejó la eliminación de Santa Fe
Haz click en el cada uno de los titulares para acceder a su información.
DESDE EL SOFÁ DE LA SUEGRA...

Ayer la ya famosa frase que siempre las repite nuestro caudillo y capitán Pablo Escobar: “Nunca den por muerto al Tigre; si lo haces, el tigre TE MATA!”, mostró toda su energía y su verdad; y es que es verdad…, Esta camiseta nos enseña a no desistir nunca…!.

Horas previas al partido, se notaba ansiedad, cautela en los comentarios, pero sobre todo, mucha esperanza. La confianza en sacar un buen resultado se acentuaba mientras transcurría el partido. Pese a la torpeza ejercida por los jugadores colombianos, el aurinegro, soportó la embestida con paciencia, mientras que el árbitro paraguayo se negaba a cortarla. Pese a estar en desventaja en el marcador, la esperanza nunca se perdió, se olía en el ambiente que nuestro Tigre Amado terminaría dándonos este grandioso regalo. Se jugaban tres resultados, de los cuales dos eran favorables a nuestro equipo, el empate y la victoria. Se consiguió lo necesario.

El partido se jugó en un coqueto Stadium, como es el Nemesio Camacho, El Campin de Bogotá, con césped muy bien cuidado y diseño trabajado como para la trascendencia del partido. Antes del inicio del partido no presentaba mucha afluencia de público, pero con el transcurrir de los minutos la hinchada Santaferina se hizo presente en sus instalaciones, la misma que salió decepcionada por el resultado.

Paralelamente al partido jugado por nuestro equipo en Bogotá, se jugaba, por la misma serie, otro partido entre peruanos y brasileños , pero el resultado de ese partido no tuvo ninguna incidencia, ya que el gualdinegro jugó sin depender de otros resultados, como sucedió en otras oportunidades.

La llegada de la delegación aurinegra al Campin de Bogotá estuvo muy bien escoltada con cinco motocicletas por la guardia de seguridad, ofreciendo de esta manera mucha seguridad en el trayecto y al ingreso de jugadores y cuerpo técnico a las instalaciones de este lindo Stadium, algo muy destacable y atinado por parte de los encargados de la seguridad de los visitantes.

La aparición de nuestro gran lateral izquierdo Marvin Bejarano, quien además realizó un excelente partido, y fue captado en reiteradas veces por las cámaras de televisión, por vestir una máscara protectora por la lesión sufrida, alegró a toda la parcialidad atigrada, todos deseamos que su recuperación haya dejado atrás ese ingrato momento de su lesión. Que importante fue su presencia en el onceno titular !!

Nuestro Director Técnico, el profesor Cesar Farías, según las estadísticas, nunca ha perdido ningún partido en Colombia mientras ha dirigido equipos principalmente a la selección de Venezuela y otros a los que condujo. Ahora le tocó mantener ese privilegio con nuestro glorioso equipo.

En el partido de ida, jugado en el coloso de Miraflores, el aurinegro sometió a los Santaferinos por dos goles a cero. Goles conseguidos por el incansable Alejandro Chumacero, quien en el partido de vuelta jugado en Bogotá, las oportunidades fueron escasas, la gran diferencia física de los adversarios, pusieron a nuestro gran goleador en el piso, en muchas jugadas del partido, una en particular, hizo asustar a los aurinegros, cuando en una descalificadora falta en su contra, cayó de cabeza sobre el gramado, pero nuestro “pequeño Goliat”, por suerte pudo reponerse y seguir en el partido.

El partido se inició a las 20:45 minutos, en hora exacta, previa ceremonia de inicio con la entonación de los himnos y el respectivo saludo protocolar de ambos planteles. La terna arbitral fue encabezada por el señor Enrique Cáceres de nacionalidad paraguaya, quien a nuestro criterio, estuvo muy condescendiente con los jugadores colombianos, quienes apelaron al juego brusco intentando disminuir al equipo atigrado.

El árbitro paraguayo adicionó 2 minutos en el primer tiempo y 6 en el segundo tiempo, que puso en estado de zozobra a toda la patria Stronguista; como es de suponer en estos encuentros, pareciera que el reloj no avanza y los nervios hacen presa tanto de jugadores como de los que están fuera de la cancha. Parece que ya es una costumbre que se adicionen más de lo necesario en encuentros de esta naturaleza.

Una barra de aproximadamente cincuenta personas, con banderas bolivianas y la gloriosa casaca Oro y Negro, acompañaron a nuestro equipo, alentando sin cesar. Una vez finalizado el encuentro, vitorearon con algarabía al equipo, quienes, no podía ser de otra manera, se acercaron a la muralla para retribuir sus aplausos.

Ahora y de acuerdo a la nueva modalidad para esta copa, se tendrá que esperar hasta el mes de agosto para los octavos de final, en el que los segundos de las series deberán enfrentar por sorteo a los primeros de las mismas; es decir, que uno de los siguientes equipos será nuestro próximo rival: River Plate, San Lorenzo, Lanús, Santos FC, Palmeiras, Gremio, Atlético Mineiro o Barcelona de Ecuador…

Gracias Tigre…!; gracias Profesor Farías, Gracias jugadores nuestros!; escribieron una nueva página de gloria en nuestra hermosa historia!; y más ayer que nunca, cuando se recordaron los 83 años de la batalla más gloriosa de nuestra historia, aquella de CAÑADA STRONGEST!!


TUS CALIFICACIONES FRENTE A SANTA FE
Ingresa tus calificaciones a nuestros jugadores en el partido jugado contra Santa Fe este martes 23 de mayo en el estadio El Campín de Bogotá por la Copa Libertadores de América; haciendo click en la siguiente imagen y llenando el formulario emergente:
Gracias por tu participación !
LAS CALIFICACIONES CONTRA ORIENTE PETROLERO
Estas son las calificaciones obtenidas por los jugadores y técnico, en el partido jugado contra Oriente Petrolero el domingo 20 de mayo en el estadio Hernando Siles por el Torneo de la L.F.P.B.

Gracias por tu participación !
BAJO LA LUPA (Por Marcelo Pacheco Camacho)
OBJETIVO: CUARTOS DE FINAL
Pasito a pasito como dice la canción, es que tenemos que ir para llegar donde no llegamos nunca. Sea quien sea el rival, en ambos partidos, debemos salir a conseguir la victoria o realizar actuaciones que nos permitan seguir teniendo posibilidades de clasificación. No porque tenemos una buena plantilla ni porque el presidente ha sido reelegido, sino porque tenemos historia, porque somos el equipo más ganador en Bolivia y porque esa historia nos manda a luchar y clasificar.

Valientemente, debemos poner las cartas sobre la mesa y aunque no tengamos la mejor mano, intentar ganar, porque el otro equipo debe demostrar que es mejor que nosotros para progresar a la siguiente fase. El The Strongest vive de competir y vive de ganar. Y justamente por ello es que buscar los cuartos de final es tan histórico como haber

clasificado nuevamente a octavos, y es la fase que debemos buscar ahora porque la Libertadores es el torneo que nos tiene que tener siempre como protagonistas. Independientemente del rival, debemos luchar por nuestra historia y por nosotros mismos.

Está claro que nadie nos ha regalado nada y ese debe ser uno de los ejes de nuestro abordaje emocional hacia la eliminatoria. Hemos jugado 4 partidos de Pre-Libertadores (consiguiendo la primera victoria boliviana en el Centenario de Montevideo) y 6 de fase de grupos (teniendo como premio para el campeonato local una ínfima suma económica y ninguno deportivo), estando en desventaja solamente ante el Santos de Brasil teniendo a diez hombres en la cancha. Los anti-estonguistas olvidan que venimos de ganar un Tri Campeonato de leyenda, un campeonato nacional en partido final ante el equipo que era el favorito de casi toda la prensa y que lo es de los círculos políticos que cada día hacen de Bolivia un país más pobre.

También es una realidad que luego de los partidos ante Oriente, Santos y Bolívar, el equipo no ha demostrado el ritmo de Copa internacional que debería caracterizar su juego y por consiguiente su superioridad en el resultado.

Ayer, con un esquema un poco más conocido por los jugadores, con los volantes de contención cercanos a los centrales y con jugadas de elaboración más que con desequilibrio individual por las puntas, hemos logrado una clasificación histórica para el país y para nuestra institución. Esa es la consecuencia de jugar al tope de nuestras posibilidades y de tener entre ceja y ceja la gloria y el prestigio de la Libertadores de América.

Los siguientes partidos de este torneo no son una evaluación de aprendizaje ni son una esperanza de buen juego. Son un desafío para que la puerta a cuartos de final se abra. Y es que el Tigre, en nuestro tiempo de vida, tiene que jugar una final continental. Paso a paso, jugada a jugada, no estamos jugando un partido. Estamos escribiendo la historia de la cual hablarán los niños que ahora son vestidos con la aurinegra y se abrazan con sus padres en el estadio. Es para ellos, y también para nosotros.

 Marcelo Pacheco Camacho, es de profesión psicólogo; catedrático de la UMSA, ha escrito varios artículos dentro la temática deportiva especialmente relacionada con la Psicologia del deporte en varios medios de expresión; hoy hace conocer su pensamiento y palabra en el Boletín Del Tigre para enriquecer nuestro conocimiento...
MEMORIAS ATIGRADAS (Por el Dr. Raúl Calderón Jemio)
CUÁNTA SATISFACCIÓN: AQUEL HISTÓRICO 1-1 ANTE “PEÑAROL”
EN MONTEVIDEO, 24/III/1989

Esa Copa no fue de clasificación, aunque el Tigre estuvo cerca. Con la igualdad frente al crédito uruguayo, local en el último encuentro del Grupo V, sumó cinco puntos (dos por victoria). A uno de “Danubio” y “Bolívar”, y un par de “Peñarol”, que en bloque pasaron a la siguiente fase.

A pesar de todo, quedaron gratas memorias de dicha participación en la “Libertadores”. Sobre todo, por la tenacidad y dignidad mostradas, más allá de algunas adversidades.

Entre el 17/II y el 24/III, el gualdinegro paceño-boliviano empató 0-0 dos veces con el otro representante del país, venció a “Danubio” como anfitrión y perdió 1-0 visitándolo. Además, tuvo contraste 1-2, cuando recibió al histórico del Uruguay.

Estaba pues casi desahuciado; necesitaba vencer al Campeón uruguayo, que triunfó categóricamente sobre el celeste, para poder clasificar. Y ello se veía casi imposible.

“Peñarol” tenía gran plantel entonces. Basta mencionar al arquero Ferro; los defensores Goncalves, Perdomo y Herrera; los volantes Domínguez, Saralegui y Da silva; así como los delanteros Aguilera, Barán y Villar. Para enfrentarlo en su reducto, el D.T. Johnny Bermúdez presentó a: Aragón; Montaño, Fontana, E. Martínez, Illánes; Coronado, E. Villegas, Luna; M. R. Ortega, J. Jiménez y F. Rocha.

Dicho lance de viernes, horas 20:30, el técnico boliviano lo planificó con inteligencia. Expresando lo preparado, Fontana adelantó que el aurinegro visitante correría riesgos lanzando ataques, pero a la vez mantendría impecable sistema defensivo.

Y todo aquello se cumplió. Confiado el local, actuó con mínimo ritmo e ímpetu. Anotó mediante fuerte derechazo del goleador Aguilera. Sin embargo, el Tigre será persistente y sorprenderá a través de preciso cabezazo de Martínez hacia el poste derecho de Ferro; que significa el 1-1 de la igualdad final.

Factores que contribuyeron al histórico resultado fueron múltiples. Está la responsabilidad con que se jugó, la cual elogió el Técnico stronguista. A ello se agrega el orgullo y afán de dejar en alto el fútbol del país, que destacó Fontana. Por su parte, Villegas, elogiado por la prensa uruguaya, remarcó el despliegue de energía del Equipo. En general, el comentario periodístico uruguayo subrayó que el gualdinegro paceño-boliviano demostró coraje y empeño.

Tales últimas virtudes ponderadas pudieran ser traducidas al lenguaje futbolístico, en los términos siguientes: Con actitud, se conservó dispositivo de defensa cerrado, que dejó poco margen al anfitrión. Pero además, en momentos apropiados, fueron lanzados contragolpes profundos; sin descuidar la zaga, en la cual arquero y defensores extremaron recursos.

De dicho modo es que las imágenes televisivas difusas, con el aurinegro esa vez de casaca blanca, permanecen en la memoria. Los reflejos y tapadas que se mandó Aragón, y la marca y proyección de Martínez, particularmente. Y el aporte de todos quienes estuvieron en el campo de juego.

Así llegan a combinarse recuerdos de 1989, con la alegría reciente que han dado el Equipo y Cuerpo Técnico en Bogotá. Motivos, por demás, para agradecer a los protagonistas históricos y los actuales.

Fuentes y bibliografía:
Presencia, marzo de 1989.
Peñaloza, Marco Antonio, Historia contemporánea del fútbol boliviano (1960-1993), La Paz, Talleres Gráficos Hisbol, 1993.
Imagen: Presencia Deportiva, domingo 26 de marzo de 1989, p. 10.

Raúl Calderón Jemio, es Doctor en Historia, ex Director de la Carrera correspondiente de la UMSA y actualmente Docente “Emérito” de la misma. Apasionado tigre desde que tiene memoria; es para el Boletín Del Tigre un verdadero LUJO contar con su aporte y conocimientos, los que sin duda alguna, ayudarán a enriquecer nuestra brillante y gloriosa historia....
CAÑADA STRONGEST, COLORES DEL CORAJE
(Ricardo Bajo de La Razón)
La mayor victoria llegó de la mano y coraje del equipo que más y mejores soldados aportó a la guerra
En Cañada Strongest el soldado boliviano se cubre de gloria. Ataca igual que el tigre que defiende los dominios de su selva. Arrolla como el viento que nadie detiene. Se descuelga de los riscos andinos para bajar a las llanuras de-sérticas; abandona el valle manso para hollar la tierra estéril de las arenas blancas; sale de los bosques tropicales para escurrirse dentro del monte chaqueño, poblado de enemigos.

1934 es el año de la ofensiva de Paraguay en la absurda Guerra del Chaco. Campo Grande, Alihuatá y Campo Vía han caído en manos enemigas. El presidente Salamanca

ha destituido al general Hans Kundt. Los coroneles David Toro y Ángel Rodríguez, ambos stronguistas, se hacen cargo de las operaciones. Estigarribia quiere tomar Santa Cruz y Tarija y quedarse con los campos petrolíferos. Cañada Strongest es el último escollo.

Llega mayo. La batalla de Cañada Strongest tiene tres frentes. El eje principal es la Novena División Boliviana, cuya tenaz resistencia desbarata la embestida paraguaya, atacando su retaguardia. Nuestra victoria, una notable maniobra de flanco, es netamente táctica y representa el triunfo de los movimientos sorpresivos e inteligentes sobre la fuerza bruta.

La heroica aviación boliviana destruye baterías de artillería. El capitán Santiago Alfredo Pascoe Moscoso, hincha de The Strongest, sale el 21 de mayo en su avión Curtiss-Wrigth Osprey de Puerto Suárez rumbo a las líneas enemigas. Una tormenta le obliga a un aterrizaje forzoso y muere en la población de San Lorenzo (Viejo), hoy Roboré.

Los siguientes días reina el silencio y las horas pasan con angustia. El miércoles 23 llegan las primeras buenas noticias: “Nuestras tropas rechazaron los ataques del enemigo en Cañada Strongest”, titula La Razón. Esa misma noche, un teletipo de la británica agencia Central Press confirma la victoria: “En los momentos más álgidos de la batalla, los comandos divisionarios paraguayos huyeron cobardemente, dejando abandonados a su propia suerte a sus combatientes”.

En Villamontes es noche de fiesta. En La Paz, las pizarras de los periódicos contagian la euforia. Una imponente marcha recorre las principales calles del centro. Los “hurras al Strongest” y los “viva Bolivia” se confunden en la noche embriagada de fervor patrio.

El 24 de mayo el júbilo reina ya en toda Bolivia. Los periódicos se agotan: “las armas bolivianas obtuvieron un gran triunfo en Cañada Strongest”. Los festejos se extienden por Oruro, Santa Cruz, Trinidad, Cochabamba, Tarija, Sucre, Larecaja, Chulumani... hasta el último rincón donde ha llegado el radiograma de Villamontes. Las ondas de radio Illimani replican la hazaña de los soldados stronguistas que pelearon multiplicándose en bravura. Cuenta la leyenda que debajo de sus casacas lucían la oro y negro.

Las señoras y señoritas socias del club The Strongest se dirigen al general Peñaranda y al coronel Bilbao Rioja en sendas misivas: “Corazones de madres, esposas e hijas de stronguistas, agradecemos con exaltación fervorosa de patriotismo el laurel conquistado. Definitivamente, el club se ha incorporado a la historia de la guerra por la acción de Cañada Strongest”.

En pleno retroceso de Bolivia, llegó la mayor victoria de la mano y coraje del equipo que más y mejores soldados aportó a la guerra. El score final es contundente sobre el field de batalla: más de medio millar de bajas enemigas y 1.380 prisioneros, entre ellos 67 oficiales paraguayos, más de la mitad de los capturados en toda la contienda. Nunca The Strongest se confundió tanto con la patria, nunca antes ni después un club de fútbol había vencido en las trincheras.

Un día como hoy, hace 83 años, Cañada Strongest fue orgullo, fue valor, coraje, arrojo y sacrificio de soldados que jamás dejaron de ser stronguistas; de gualdinegros que atacaron y vencieron, que alzaron orgullosos su bandera y su fusil, que surcaron los cielos para defender nuestra tierra, que escribieron una de las más luminosas páginas de gloria, teñida de los más vivos colores del coraje, el amarillo y el negro.

El artículo pertenece al Periodista Ricardo Bajo y es publicado por el periódico La Razón; si deseas acceder a él, HAZ CLICK AQUÍ
LA BELLEZA ATIGRADA...
(y unos piropos apropiados...
)

Dios mío...!; acá está un ángel que se te escapó del cielo...!!!

SITIOS ASOCIADOS
'HUMOR NEGRO Y AMARILLO....'



Así "celebraron" nuestra clasificación...

TABLA DE POSICIONES Y NUESTRO PRÓXIMO COMPROMISO

Por el Torneo de la L.F.P.B.; el domingo 28 de mayo, en el
estadio Jesús Bermúdez a las 17:15 horas.

..........
v..........vs.........s.

.................. -..SAN JOSÉ...........................THE STRONGEST ...............

...