INFORMACIÓN DEL CLUB THE STRONGEST

MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2017

Si no lo sientes..., no lo entiendes...


LA INFORMACIÓN


Realizando algunos movimientos posicionales sobre todo en defensa y el medio campo, el profesor Daniel Farías prepara la estrategia y alineación que presentará mañana jueves cuando a partir de las 20:30 horas The Strongest deba recibir la visita de la academia cruceña el Blooming de Santa Cruz; y está claro que la expulsión que sufriera Gabriel Valverde el pasado domingo le hará cambiar el andamiaje con el que estaba utilizando el venezolano; quien hoy en la última práctica antes de ese importante encuentro, deberá definir tanto la estrategia como la formación que utilizará mañana buscando nuestro tercer triunfo consecutivo.

LA ACADEMIA CRUCEÑA
En tanto Blooming que está en la 5ta posición con 17 unidades en la tabla de posiciones a tan solo un punto de The Strongest (18), y es rival directo en el campeonato, llegará a La Paz luego de conseguir su tercera victoria consecutiva (Sport Boys, Wilstermann y Petrolero), con el ánimo muy levantado y dispuesto a amargarle la vida al atigrado; cuadro que sólo sufrirá para este encuentro la baja del zaguero central el argentino Franco Coria por acumulación de tarjetas amarillas, el que será reemplazado en su puesto por Christian Coimbra.

SALINAS EN ACHUMANI
Como suele suceder muy a menudo, Don César Salinas visitó ayer Achumani para motivar a los jugadores así como esta vez a verificar el inicio de obras en las piscinas que serán la “joyitas” del Complejo; oportunidad que sirvió para expresar que las puertas están abiertas para el profesor César Farías luego de que el Tribunal de Penas de la FBF le levantara la sanción impuesta por el TJD de la Liga; añadiendo sin embargo que está muy contento por el trabajo que está realizando su hermano el profesor Daniel Farías.

LAS ENTRADAS
La dirigencia atigrada dispuso para el partido frente a Blooming, la venta de 8.000 localidades con precios para la curva de Bs. 20.-; para la General Bs. 30.-; la Preferencia Bs. 50 y Butacas a Bs. 80.-; las que se comercializarán este mismo jueves en ventanillas del Hernando Siles a partir de las 17:00 horas, reiterando que el lance está programado para iniciarse a las 20:30 horas.


* *

Noticias sobre el Club The Strongest que publica la prensa el día de hoy

HACER CLICK AQUÍ



.. ... ...
....... Escudo OFICIAL .....El Testimonio de la Bravura Atigrada ......... Página Web ...El Himno Club The Strongest..


Página Web DelTigrePeriódicosFormulario de suscripción
Boletín DEL TIGRE del 16/Octubre/2017... EL BOLETÍN DE LA HINCHADA DEL CLUB THE STRONGEST
(Suscríbete a nuestro medio haciendo CLICK AQUI o escríbenos a delgrantigre@gmail.com)

OJO.- El contenido de cada uno de los artículos acá expuestos, son responsabilidad plena de sus autores, por lo que no debe considerarse que sea la opinión del Boletín Del Tigre como tal...
EL FÚTBOL QUE SE LEE (Por Juan Illanes Gilmet)
VICTORIA EN SACABA

Wilstermann (1) vs. The Strongest (2)
Por primera vez en la historia, la ciudad de Sacaba vive un encuentro oficial de fútbol profesional.
Y para tan marcado hito histórico del deporte, coincide que se juega un Clásico Nacional que enfrenta al Tigre de Achumani con el Rojo del Valle.

Se utiliza para tal evento un coqueto estadio inaugurado por el mismísimo Presidente del Estado hace unos 4 años.

En aquel entonces los protagonistas que lo inauguraron fueron este Wilstermann y un equipo celeste de La Paz, y en aquella ocasión los Rojos perdieron. Hoy la historia no cambió.

Lastimosamente, el gran escenario sacabeño resulta que no es apto para la práctica de fútbol de Primera División.

Aunque el problema del mal estado del césped es el mismo en todos los Estadios de Bolivia (incluso el principal que es el Siles), además vimos que la visibilidad se ve entorpecida por la inadecuada posición de las graderías respecto a la valla de protección, lo que fue realmente evidente en la transmisión televisiva.

Por otro lado, resulta que la capacidad no llega a los 8mil espectadores como se dijo en su inauguración, si no que a duras penas supera los 6mil.

Para empeorar las cosas, no sabemos si las luminarias fallaron puntualmente hoy o es que son así de siempre viéndose sombras aquí y allá lo que dificultaba aún más el trabajo de la televisión y de los espectadores.

Pero si creían que no podía ser peor, hoy vimos que el Estadio es totalmente vulnerable a los vandalismos, pues la gente que se hallaba al interior del recinto fue atacada con pequeñas, pero peligrosas, bombas explosivas y para rematar, la sufrida hinchada fue nuevamente 'atacada' con gases lacrimógenos, lanzados justamente por los que estaban encargados de protegerlos y que en su afán de repeler a los antisociales, lo que lograron fue hacer que las condiciones para desarrollar el juego fueran insufribles, por lo que en el minuto 53, el partido fue suspendido por un cuarto de hora.

Los efectivos policiales desplegados para la seguridad de este partido fueron evidentemente insuficientes, pues si no ocurrió nada peor es porque no hemos llegado al nivel de maldad de otros países, pero no podemos seguir esperando que la suerte nos acompañe y lo encargados de la seguridad ciudadana deben hacer mejor su trabajo.

Dentro de la cancha las cosas no eran mejores. Ya mencionamos el mal estado del gramado, pero a eso había que añadirle además la completa ineptitud de la terna arbitral. Por lo menos media docena de veces detuvieron jugadas muy bien elaboradas por los dos equipos, porque los jueces de línea no entienden la noción de posición adelantada.

Por su parte el árbitro principal tuvo un especial cuidado con no sacar tarjetas en jugadas que ameritaban incluso roja directa como la jugada en la que Zenteno zancadillea a Alonso siendo último hombre.

Cuando el árbitro no imparte justicia, los jugadores buscan hacerla por sus propias manos, y eso provocó las primeras expulsiones.

Ahora, el juego del Tigre tampoco fue una maravilla. Otra vez los viejos errores se manifestaban y al menos tres opciones de gol inminente fueron desperdiciadas por Chumacero, Alonso y Escobar en turnos, ocasiones que serían imperdonables de no tratarse de tres 'mandamases' del equipo.

Y si no las haces las recibes, y Wilstermann, que hasta el momento se hallaba arrinconado contra las cuerdas, recibe un regalo arbitral y se inventa un penal que fue muy bien ejecutado por el especialista Cardozo.

Sobre el final del primer tiempo, lo que no se pudo concretar mediante jugadas elaboradas, se hizo de forma brillante mediante gol olímpico de nuestro Caudillo, que si bien se halla en horas bajas, tiene estos destellos de genialidad, como para recordarnos que él es el eterno Capitán.

El Tigre no juega mal en medio campo. Los problemas están en la defensa cuando se ve presionada y en la definición, y el Tigre jugaba un partido aceptablemente bueno, recordemos que ante uno de los mejores equipos de América (aunque recibiera un correctivo de 8), eso terminó por generar una nueva jugada de peligro que derivó en un tiro libre que Martelli remató de forma extraordinaria, como sabemos que puede hacer.

Si Martelli no falla cuando patea tiros libres, ¿por qué las rotaciones? ¿por qué siguen desperdiciando los valiosos tiros libres Alonso y Escobar que hace tiempo fallan y fallan? Será cosa de antigüedad o algo así supongo, pero nos perjudica.

El partido se extendió hasta el minuto 102 e incluso hubo tiempo para que Zenteno cometa su enésima falta y por fin sea expulsado.

Luego, The Strongest, con 10 hombres, se dedicó a manejar el partido, aunque teniendo en cuenta que Wilstermann tenía 9, no debía ser mucho problema, y de hecho no lo fue, aunque algo de nervios se vieron al final.

En resumen, un partido en el que hubo de todo, bueno y malo, termina con una gran victoria en una ciudad en la que es realmente difícil sacar puntos, lo que contrasta mucho con los puntos que hemos perdido con rivales menos 'prestigiosos' digamos.

Esperemos que hoy haya acabado este sube y baja en el rendimiento del plantel y sea ya una constante subida y recuperación. Ojalá.

Discúlpenme que me extienda, pero en estas dos semanas han pasado muchas cosas.

Primeramente la gente ha escogido las camisetas que usará el equipo el próximo año. Una iniciativa linda, aunque no quita que Walon, la mediocre empresa que nos viste, se haya ahorrado otra vez el trabajo de pensar los modelos, y tampoco quita que por más hermoso que sea el modelo escogido, se verá opacado debajo de quince logos publicitarios que cubren nuestra camiseta de arriba abajo menos en las axilas. El éxito de un Club se mide también en esto, en que su camiseta se vea linda, con uno o como mucho dos patrocinadores que respeten los colores del Club.

También quiero manifestar mi alegría porque nuestro querido expresidente Kurt Reinstch esté en libertad con la posibilidad de demostrar su inocencia desde una posición mejor. Con luces y sombras su gestión en The Strongest fue histórica e inolvidable. Ojalá que todo le salga bien por él mismo y por el bien de nuestra institución, pues necesitamos que toda la gente implicada en nuestra institución pueda seguir aportando.

También fue buena noticia el fallo de la FBF que contradijo a la moribunda Liga y desestimó el caso Farías haciéndose por fin justicia. Lo malo es que los enemigos del fútbol boliviano lograron su objetivo que no era otro que el de privar a Bolivia de un profesional de primer nivel que podría haber aportado muchísimo al desarrollo de nuestro deporte. Lograron que se fuera y ya están tranquilos. Felicidades infelices.

Por último felicitar, eso sí, sinceramente, a nuestros muchachos que estuvieron seleccionados, aunque recién cuando la Verde ya estaba eliminada, el Loco (y atolondrado) Soria se dio cuenta que los mejores mediocampistas y los mejores laterales de Bolivia son los del Tigre. Que se den cuenta que la Selección debe ser el mediocampo atigrado reforzado en defensa y en ataque es otro tema, tal vez para 2022. Pero el tiempo sigue pasando y la Selección sigue fracasando, por todos los temas que ya sabemos, pero encima porque no se convocan a los mejores y el padrinazgo sigue armando los equipos que presentamos frente a nuestros poderosos vecinos.

El Tigre debe trabajar en que aportar para el bien del fútbol boliviano, y eso se hace generando futbolistas en nuestras escuelas, construyendo un Estadio decente y poniendo nuestro grano de arena por nuestra cuenta. Esperemos que el Tigre no olvide eso.

Sacaba fue gualdinegra. Viva el Poderoso Tigre de Achumani!!!


Juan Illanes Gilmet. Es Licenciado en economía y varios otros estudios en esa materia, es administrador de las páginas ‘Área Gualdinegra’ en la Web, así como co-administrador de los espacios oficiales del Twitter y del Facebook del club The Strongest; administrador de nuestro sitio en ‘Pasión Libertadores.com’…; y ahora es comentarista del ‘Boletín del Tigre’ y de la página oficial del club de sus amores…

THE STRONGEST REACCIONÓ A TIEMPO Y GANÓ A WILSTER EN SACABA

The Strongest ganó a Wilstermann en Sacaba (1-2), por la fecha 11 del torneo Clausura. El cuadro atigrado tuvo la certera en dos pelotas paradas para sacar diferencia ante un rival que no jugó bien.

El primer tiempo favoreció al local con el control de la pelota con la participación del tarijeño Rudy Cardozo sumado al argentino Cristian Chávez.

La primera opción llegó con un cabezazo del delantero local Gilbert Álvarez (10’). La otra chance llegó con un centro de Chávez que estuvo a punto de anotar en contra de su propio arco Gabriel Valverde (15’).

The Strongest reaccionó y estuvo a punto de abrir el marcador con una definición de Alejandro Chumacero que pasó cerca del palo derecho (23’).

El 1-0 llegó desde los doce pasos y fue anotado por Cardozo (39’). El juez Joaquín Antequera pitó una infracción dentro del área de Walter Veizaga sobre Álvarez.

El árbitro Antequera expulsó a Alex Da Silva (Wilstermann) y Gabriel Valverde (The Strongest) porque ambos se fueron a las manos.

Acto seguido, el Tigre empató (1-1) con un tiro de esquina cobrado por Pablo Escobar que se metió al arco de Raúl Olivares (48’). Gol olímpico.

En el segundo tiempo, Wilstermann comenzó mejor, pero todo se paralizó porque desde el exterior del escenario de Sacaba lanzaron juegos pirotécnicos que llegó en el campo de juego. Estuvo paralizado alrededor de diez minutos hasta que la policía aseguró la seguridad de todos.

El 1-2 llegó con un excelente tiro libre de Fernando Marteli (81’).

El local intentó, pero sin ideas ofensivas. Además, Antequera expulsó al capitán del Wilstermann, Edward Zenteno, por doble tarjeta amarilla.

El presente artículo pertenece al periódico digital Erbol; si deseas visitarlo, haz click aquí

Video del partido

LOS COMENTARIOS DEL PARTIDO EN LOS PERIÓDICOS
PÁGINA SIETE :

El Tigre derribó al Rojo en Sacaba

EL DIARIO :

El Tigre reacciona a tiempo y gana a Wilster

Sacaba tuvo un estreno con incidentes

EL DEBER : El Tigre amarga a Wilster en Sacaba
LOS TIEMPOS : Wilster es derrotado por The Strongest y pierde la punta del Clausura
Haz click en el cada uno de los titulares para acceder a su información.
DESDE EL SOFÁ DE LA SUEGRA... (por Nano Sandoval y sus duendes)


Voy a empezar este comentario utilizando el término de "ANORMAL" para describir este partido. Todo se inicia cuando se informa que el Estadio Municipal de Sacaba sería el reducto donde se jugaría el partido número cincuenta y nueve entre el Rojo del Valle y el Tigre Boliviano, digamos:

La seguridad dentro y fuera del estadium en entre dicho; El campo de juego en malas condiciones; un reducto no apto para un partido de torneo profesional y algunos otros factores más. En fin, así se jugó y nuestro equipo, pese a tantos factores adversos, consiguió los tres anhelados puntos. El equipo no está en forma, aún hay jugadores "clave" que no han recuperado su nivel, pero el consuelo es que estamos escalando en la tabla y eso importa.

La barra del atigrado, que en un buen número asistió al Municipal de Sacaba se colocó muy cerca de los Gurkas del Valle, tema que preocupó mucho, teniendo en cuenta la hostilidad que demuestran siempre cuando el Rojo juega en la Llajta. En este partido no hubo excepción alguna, afloró lo temido, que en su momento puso en peligro la continuidad del partido. Afortunadamente, no se reportaron personas lastimadas hasta terminado el encuentro. Lo que sí es indiscutible, que el partido en el Municipal de Sacaba, fue como dice el título de una canción: Debut y Despedida.

Muchos golpes y jugadas mal intencionadas fueron el común denominador de las acciones en el encuentro esta tarde/noche, que derivaron a que el célebre Joaquín Antequera, (que hoy volvió a avergonzarnos como en muchas otras ocasiones) mostrará tres tarjetas rojas, guardándose alguna más. Me pregunto si habrá edad para la jubilación de árbitros??

El profesor Daniel Farías alineó para este partido al equipo que jugó y dio muchas satisfacciones en la pasada Libertadores de América, pero aún no entiende que dejar en el banco al crack Henry Vaca, es apuntar a que este novel jugador se canse de esperar su titularidad y cruce la acera del frente, dejando una sentida baja en la escuadra atigrada. ¿Alguien puede hacer algo???

Minutos antes de que concluya la primera mitad del encuentro, como se veía venir, trifulca dentro la cancha entre jugadores, (incluido el Sr. Roberto Ariñez, en denigrante actitud) y aprovechando el desorden, nuestro gran Capitán, que ya había buscado convertir de tiro de esquina, esta vez, con magistral destreza y con la "ayudita" del golero Olivarez, convierte la igualdad con la que él aurinegro va al descanso. Dice el refrán: " Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe".

Para la anécdota: en el transcurso de la larga interrupción que se realizó en el partido a causa de las acciones de algunos inadaptados que lanzaron petardos al centro de la cancha, ocasionando verdadero desorden y mientras se calmaban los ánimos, algunos jugadores de ambos elencos se retiraron a sus camarines, mientras tanto, se ve a quienes deben garantizar el "orden", tomándose Selfies con algunos de ellos. Antequera, tuvo que dar "pelota suelta" para reanudar las acciones, porque nadie recordaba en que había quedado el partido. Esto solo puede suceder en nuestro medio…

Y sobre este mismo tema; el pasado jueves la Policía de Cochabamba se jactó de haber preparado un gran operativo de 100 metros a la redonda del estadio para que no existan problemas extra deportivos en Sacaba…; ayer los desubicados “clefas” (son así conocidos en el ámbito de las barras bravas), atacaron a la cancha y tribunas desde las puertas de escenario…; ¿y dónde quedó el famoso operativo? …

Nuevamente Fernando Martelli es nominado como "Jugador del Partido" por la cadena TigoStar. Merecida elección, ya que producto de su impecable remate de tiro libre, pone al atigrado en ventaja, resultado que premia el esfuerzo del elenco en difícil encuentro.

Los reportes de prensa daban cuenta de que las fuerzas del orden detuvieron a tres hinchas del Rojo portando petardos, quienes fueron a dar a celdas de la Policía. Tendrá que ser el escarmiento ejemplar para evitar acciones similares en el futuro, porque ponen en riesgo la seguridad de todos quienes llegan a un escenario deportivo para disfrutar del espectáculo. Por otro lado, denunciar la falta de previsión de los efectivos policiales, al echar gas pimienta para controlar el desmán, caso que puede derivar en tragedia entre la concurrencia al escapar a su reacción.

Final del partido, abrazos y sonrisas por el gran triunfo logrado entre jugadores aurinegros. Los del Valle, abandonaron el campo muy apurados al dejar escapar los tres puntos que seguramente anhelaban antes del partido. No hubo intercambio de camisetas en este partido, las razones son obvias. El próximo jueves 19 de Octubre la cita es en el Coloso de Miraflores, donde nuestro Tigre debe consolidar su hegemonía contra la academia cruceña. Una cita imperdible ya que el aliento será determinante para conseguir un nuevo triunfo.

HUARIKASAYA KALATAKAYA !
HURRA HURRA !!!
Viva el Tigre carajo !!


TUS CALIFICACIONES FRENTE A WILSTERMANN
Ingresa tus calificaciones a nuestros jugadores en el partido jugado contra Wilstermann este domingo 15 de Octubre en el estadio Provincial de Sacaba por el Torneo Clausura 2017 de la L.F.P.B.; haciendo click en la siguiente imagen y llenando el formulario emergente:
¿No puedes ingresar a las “Calificaciones”?

Casi con toda seguridad es porque la versión de tu sistema operativo (por ejemplo Windows 8), no contiene la aplicación Adobe Flash Player que es la que permite visualizar una amplia diversidad de contenido Flash: animaciones, vídeos, juegos, etc.

Si deseas instalarla, haz click aquí (PC), o aquí (Android) teniendo la precaución de desactivar la instalación del antivirus MacAffe que gratuita y adicionalmente ofrece...; eso, si no lo deseas.

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO... (por José Volkmar Barragán)


El buen fútbol no tiene por qué estar reñido con la garra. La garra no necesita ser el sustituto del buen fútbol. Es verdad que a falta de fútbol la garra define el temple de los equipos y hasta de su gente.

En Sacaba el Tigre sacó la garra. Dio la vuelta un partido que Antequera regalaba al Rojo con un penal inexistente, enfrentando además a un equipo que no se cansó de golpear ante la pasividad de un juez que parecía conminado a permitirlo, condicionando a los jugadores del Tigre con faltas ante cualquier movimiento sospechoso.

Sacó la garra si, pero no el fútbol. Ése que lleva ya varias fechas perdido. Ese que se perdió antes del partido contra Lanús en Buenos Aires y que no se ha recuperado. El Tigre fue garra, individualidades generosas como las de Diego Bejarano, Walter Veizaga, Raúl Castro y el tantas veces criticado Fernando Martelli que no solo fue elegido la figura del partido, no solo hizo el gol del triunfo, sino que fue el equilibrio atrás, cubriendo su propio puesto y el del expulsado Valverde.

En un partido de ida y vuelta, el que tiene el centro partido, como era el caso del Tigre, que no logró conectar el centro con el ataque, donde los pelotazos del Tigre se oponían al intento de tenencia del rival, el Tigre llevaba las de perder.
El primer tiempo Chuma se perdió un gol increíble que hubiera cambiado el partido, que hubiera hecho que el Tigre pudiera acomodarse, y hasta el gol de Pablo, el Tigre no hizo verdaderamente mucho más.

El Rojo martillaba, con Álvarez que es mañudo y sinvergüenza, molestando a los nuestros con agresiones físicas y verbales, con Chávez que quería demostrar algo que, al final, no demostró, y con un medio campo que recuperaba todo.

Vino el penal, que fue otra pose de mañudo de Álvarez, que el árbitro estaba ávido por cobrar, y las cosas se complicaron. La respuesta del Tigre: garra. A meter, a no dejarse avasallar, lo que provocó la expulsión de un central por lado. Y a vuelta de hoja, con todos desconcentrados Pablo mete un córner, una bola envenenada que nadie logra peinar, lo que marea a Olivares que no puede controlar y a cobrar.

Segundo tiempo un poco más de lo mismo. El Tigre algo más sereno, aparentemente conforme con el empate, sin progresión de ataque, y el rival que empuja y empuja sin éxito, frente a una línea defensiva del Tigre sin grietas. Hasta que la hinchada de Wilsterman, fiel a su amaleantado estilo, tira proyectiles desde fuera del estadio. 8 minutos de espera que se volvieron 13 de adición. Debiera clausurarse el estadio en Sacaba por eso, pienso yo.

El retorno de ese intermedio indeseado pareció una llamada a las armas para el Tigre. Un equipo diferente, con los mismos hombres, pero mostrando las garras regresa del camarín y empieza a arrinconar al rival. Dos veces debió ser expulsado Zenteno en ese periodo, pero Antequera quería proteger al Rojo y darle la victoria. Y a una falta contra Alonso, por detrás, cuando habilitado entraba solo por el centro, que mereció ser expulsión de Zenteno, vino Martelli, y casi sin carrera, sobre la barrera, coloca otra de sus bolas del tipo folha seca, y vence a Olivares para poner arriba al Tigre.

Y el Tigre fue por más, ante un desesperado rival que no paraba de golpear, ante la vista de un árbitro de muy sospechosa actitud que, acabó expulsando a Zenteno en la tercera vez que mereció tal salida.
A partir de allí, el rival se lanzó a lo loco, sin ideas y sin norte, y el Tigre lo aguantó bien, sin más que una zozobra, y con chance de liquidarlo.

Lo bueno,
la magnífica victoria, golpeando al Rojo donde le duele y mostrando que no es el equipo pintado que empezó este semestre. Lo bueno es ver a un Tigre con garra, con fuerza, con determinación.

Lo malo es la pérdida del buen juego. Un Tigre con la garra de este partido y el buen fútbol del primer semestre sería imbatible en cualquier cancha, invencible. Un Tigre con los jugadores que tenemos puede hacerlo, con el cuerpo técnico que tenemos parece que no.

Lo feo es que Cochabamba tiene una hinchada lamentable, que agrede a los rivales, que viaja a golpear a otras plazas, que agredió a hinchas argentinos provocando las agresiones que recibió en Buenos Aires. Petardos desde fuera del estadio es ya una muestra de delincuencia. Y si no se hace nada la escalada continuará. Por eso creo que debiera castigarse al estadio de Sacaba, y ante falta del Capriles llevar al Rojo a hacer de local en Oruro o Santa Cruz o donde le plazca.

No es que no me alegro del triunfo, lo celebro con toda el alma, sobre todo porque me encanta ver un equipo con garra. Pero soy un convencido que tenemos mucho más equipo que lo que estamos viendo, que nuestros jugadores, bien dirigidos, bien entrenados, pueden llegar mucho más lejos.


José Volkmar Barragán, es economista dedicado al desarrollo socioeconómico y a la fotografía; hincha apasionado de The Strongest desde el preciso momento de su nacimiento...; se puede perder la final de fútbol entre las selecciones de La Tierra y la de Júpiter..., pero un encuentro de su Tigre jamás, jamás...!
LAS CALIFICACIONES FRENTE A REAL POTOSÍ



Mil gracias por tu participación...!
MEMORIAS ATIGRADAS (Por el Dr. Raúl Calderón Jemio)
PARTIDOS FINALES DECISIVOS, HACIA LA OBTENCIÓN
DEL CAMPEONATO NACIONAL 1974

Ese Título de la F.B.F. del 74 es memorable. Lo obtuvo el Tigre batallador, que tenía gran arquero, incansable marcador de banda derecha y notable mediocampo.

A fines de noviembre, el torneo boliviano ingresó en su “fase” definitoria. La jugaron “Wilstermann” (como Campeón 1973), “Petrolero” y “Aurora”, de Cochabamba, y el stronguista y el celeste, de La Paz.

Dirigido por Mario Botelho y Alfonso Sepúlveda, el gualdinegro que encabezó con creces la serie “B” de la “fase” clasificatoria, comenzó la rueda de culminación con algunas vacilaciones. Disponía, cual se destacó, excelente equipo: Luis Galarza; Eduardo Angulo, Benjamín Robles, Mario Argarañaz, Luis Iriondo; Luis Liendo, Ricardo Fontana; Ismael Revollo, Adolfo Olivares, Mario Pariente y Juan Farías. Alternaron Víctor Barrientos, Jorge Jaime Jiménez, Jesús Ortíz y José Salazar. Sin embargo, en las primeras fechas de la ronda final, le faltó algo de continuidad y precisión en el juego ofensivo.

Empató, sin apertura de marcador, el clásico del domingo 8 de diciembre. Aunque el aurinegro merecía ganar al cuadro de Carlos Conrado Jiménez, Jesús Cuellar, Mario Rojas, Edgar Góngora, Raúl Alberto Morales y Juan Américo Díaz, por haber generado más oportunidades de gol. Sobre todo, Pariente tuvo la posibilidad de anotar, al haber protagonizado ingresos al área rival en los cuales sólo faltó algo de tranquilidad para asegurar la definición.

Con el transcurso de los compromisos, el atigrado trabajó y tomó previsiones que le dieron frutos. Muestra es el empate dominical de visita, ante un pintado aviador, el 22 de diciembre. La prensa remarcó que tal resultado era “meritorio” para el cuadro paceño-boliviano. Sobresalieron L. Galarza, E. Angulo, Liendo y Pariente.

Dicho logro en el Valle tuvo incidencia psicológica favorable. Y era necesaria, pues el jueves 26 de diciembre, “The Strongest” enfrentó a “Bolívar”, al que no le ganó en los siete clásicos previos. Y en el octavo que era crucial, cual sucedió en oportunidades anteriores y posteriores, terminó vencedor por 2-0.

Lo hizo en encuentro nocturno, favorable gracias a su juego más organizado en el que sobresalieron los volantes que marcaron y se proyectaron acertadamente. En especial, el primer tiempo fue de supremacía gualdinegra. El segundo, producto de la reflexión de vestuario, mostró intento de reacción celeste; empero fueron empellones inefectivos, y no técnica o habilidad. Además, esas acciones de fuerza quedaron neutralizadas con el segundo tanto aurinegro, a poco más de 10 minutos del epílogo.

Oportunos los goles atigrados, en cada etapa. El 1-0 en el minuto 10, resultó de remate ejecutado por Revollo, que Jiménez no pudo contener. Farías que siguió la jugada, quedó en inmejorable ubicación y de zurda envió el balón a las redes. Antes del descanso, Robles desperdició penal. Cual se mencionó anteriormente, el 2-0 llegó el momento preciso, a los 34 minutos de la parte complementaria. E. Angulo se adelantó por la derecha y lanzó medido centro. Nuevamente Farías fue autor del tanto. Se filtró entre dos defensores, y colocó de cabeza.

Impulsado por el triunfo en la clásica confrontación, el día 29 el stronguista enfrentó en su reducto al refinero valluno. Y empató 2-2, lo cual le aseguró el Campeonato Nacional 1977. Era justo premio al repunte cuando correspondía, excelente desempeño fuera de casa y la calidad de invicto en la “fase final” enfocada.

Fuentes y bibliografía:
Presencia, 9-27 de diciembre de 1974.
Recuerdos propios del autor.
Oporto Lens, Freddy, “El Libro de Oro de The Strongest”, Vol. II, La Paz, Imprenta “Catacora”, 1989.
Peñaloza Bretel, Marco Antonio, Historia contemporánea del fútbol boliviano (1960-1993), La Paz, Talleres Gráficos Hisbol, 1993.
Foto: Gol anotado por Farías; Presencia, Deportes, 27 de diciembre de 1974, p. 14.

Adición: Felicitaciones al Equipo por el triunfo en Sakawa, ante todo tipo de adversidades y luciendo elogiable actitud.

Raúl Calderón Jemio, es Doctor en Historia, ex Director de la Carrera correspondiente de la UMSA y actualmente Docente “Emérito” de la misma. Apasionado tigre desde que tiene memoria; es para el Boletín Del Tigre un verdadero LUJO contar con su aporte y conocimientos, los que sin duda alguna, ayudarán a enriquecer nuestra brillante y gloriosa historia....
CACHORROS ATIGRADOS


Nuestro Cachorrito Leonardo Sandoval Rojas; esperando ser alguna vez ser tan grande como nuestro caudillo y capitán Pablo Daniel Escobar...

SITIOS ASOCIADOS
'HUMOR NEGRO Y AMARILLO....'
Fotografía que nos enviaron desde Jerusalén, correspondiente a un encuentro internacional de rabinos, el que se habría llevado a cabo durante el receso liguero y en el que 3 “conocidos” nuestros habrían participado…; ¿Nos ayudas a encontrarlos? ...

Uno de los mejores memes (si no el mejor) referente a la eliminación de Chile:



Los últimos momentos de Shile antes del hundimiento total...

TABLA DE POSICIONES Y NUESTRO PRÓXIMO COMPROMISO




Por el Torneo Clausura 2017 de la L.F.P.B., el Jueves 19 de octubre, en el estadio Hernando Siles, a las 20:30 horas

..........
v..........vs.........s.

.....THE STRONGEST................,,.........BLOOMING..........

...

VAMOS TIGRE !: A SEGUIR SUMANDO !!