INFORMACIÓN DEL CLUB THE STRONGEST

SÁBADO 19 DE AGOSTO DE 2017

Si no lo sientes..., no lo entiendes...




LA INFORMACIÓN


Un encuentro de singulares características será el que esta tarde noche librarán los elencos de TheStrongest frente a Petrolero de Yacuiba, uno de los punteros del torneo; el atigrado estrenando director técnico con el venezolano Daniel Farías, quien como es de suponer quiere debutar con un claro y convincente triunfo…; sin embargo existe otra razón muy grande para hacer atrayente el lance; y es que el Tigre boliviano estrenará también en partido oficial la iluminación artificial del Rafael Mendoza Castellón; razones por demás poderosas para qué la hinchada atigrada se vuelque masivamente a Achumani a vivir una particular fiesta.

LA ALINEACIÓN

Y obviamente que a fin de conseguir la victoria, el profesor Farías no quiere dejar nada al azar y colocará en cancha a lo mejor que tiene en el momento; vale decir que el gran Daniel Vaca estará cuidando la portería; una zaga defensiva conformada por Diego Bejarano, Luis Maldonado, Fernando Marteli y Marvin Bejarano; en el medio campo estarán el Comandante Raúl Castro acompañado por Diego Wayar y la revelación 2017 Henry Vaca; mientras que para convertir los goles estará el goleador de la Libertadores Alejandro Chumacero por derecha; el capitán de capitanes Pablo Escobar como falso 9; y por izquierda Rodrigo Ramallo quien se ha comprometido a volver a ser el goleador implacable del 2014 y 15.

EL SORPRENDENTE PETROLERO
Por su parte la sorpresa del torneo, el equipo invicto de Petrolero de Yacuiba que al momento se encuentra compartiendo el liderato con Oriente Petrolero y Wilstermann; buscará dar la gran sorpresa en Achumani; equipo que llega a La Paz luego de haber superado al club Bolívar más al cuadro de San José y haber empatado con Sport Boys...; formaría hoy con Juan Robles; Juan Ríos, José Baez, Aldo Gallardo, Luis Flores; Eduardo Puña, Gerson García, Álvaro Quiroga, Diego Rivero; Gustavo Pinedo y Rodrigo Vargas.

A SÓLO 10.- Bs.!
Para que la fiesta sea completa, la dirigencia atigrada a la cabeza de Don César Salinas que ayer estuvo de cumpleaños, decidieron colocar un precio prácticamente irrisorio para el encuentro; con un costo único de 10,00 Bolivianos para cualquier sector del estadio; un gran espectáculo futbolístico al que además los niños podrán ingresaren forma totalmente gratuita…

Las entradas comenzarán a comercializarse en ventanillas del Rafael Mendoza Castellón a partir de las 12:30 de este sábado.

VAMOS TIGRE…!!; A HACER RESPETAR NUESTRA CASA!

HUARIKASAYA KALATAKAYA!
HURRA, HURRA!
VIVA EL GLORIOSO THE STRONGEST C…..!


* *
Noticias sobre el Club The Strongest que publica la prensa el día de hoy

HACER CLICK AQUÍ



.. ... ...
....... Escudo OFICIAL .....El Testimonio de la Bravura Atigrada ......... Página Web ...El Himno Club The Strongest..


Página Web DelTigrePeriódicosFormulario de suscripción
Boletín DEL TIGRE del 14/Agosto/2017... EL BOLETÍN DE LA HINCHADA DEL CLUB THE STRONGEST
(Suscríbete a nuestro medio haciendo CLICK AQUI o escríbenos a delgrantigre@gmail.com)

OJO.- El contenido de cada uno de los artículos acá expuestos, son responsabilidad plena de sus autores, por lo que no debe considerarse que sea la opinión del Boletín Del Tigre como tal...
EL FÚTBOL QUE SE LEE (Por Juan Illanes Gilmet)
EL TIGRE INTENTA RECUPERARSE
Nacional Potosí (1) vs. The Strongest (2)
Hay mucha gente que sigue creyendo que Nacional Potosí es un rival fácil. Pero recordemos que viene de hacer una relativamente buena participación en la Copa Sudamericana que le dio rodaje internacional y que lo convierte en un rival difícil. Eso, además de su conocida condición de “mata-gigantes”, hace que sacarle puntos en su reducto sea una misión sumamente costosa.

Por otro lado, el Tigre también viene de hacer una Copa Libertadores intensa, llena de emociones y con un despliegue de buen fútbol, y este debió preverse como un gran partido en un choque de dos buenos planteles.

Sin embargo el Tigre, aunque los primeros minutos comenzó jugando como sabe, es decir, tomando la

iniciativa, poco a poco fue debilitándose hasta ser un equipo totalmente irreconocible y absolutamente dominado por Nacional, que comenzó ganando el partido con un gran gol de Alaca, que preocupantemente le ganó las espaldas a dos defensores, hizo un control portentoso y anotó un gol que en el siguiente instante tuvo que confirmar con un cabezazo volviendo a ganar nuestra adelantada defensa que no supo qué hacer para detener las constantes arremetidas y balonazos de los Rancho-guitarra, que ganaban todas y cada una de las pelotas en disputa.

Las pocas veces que el Tigre tuvo el balón, lo regalaron de forma absurda, y el partido entró en un trámite que preocupaba sobremanera, pues de haber tenido un poco más de puntería, los potosinos pudieron golearnos sin poder nosotros reaccionar.

Pero el primer tiempo acabó con un ajustado marcador por la mínima, y si al Tigre no lo matas…

Henry Vaca y Fernando Saldías, fueron sin duda los dos destacados de la jornada, pues su ímpetu llevó al equipo hacia delante durante el segundo tiempo, aunque también costó remar a contracorriente, pues Nacional seguía envalentonado por su apabullante dominio del primer tiempo.

Nuestro Capitán también reaccionó para el segundo tiempo, y los demás mejoraron su rendimiento hasta que una gran jugada de Saldías, terminó con un potente remate de Marvin cuyo rebote aprovechó Herny para poner las cosas en orden.

De ahí en más, el Tigre volvió a dominar el encuentro, y un gran centro de Chumacero generó una jugada que significó un reconfortante gol de Ramallo que por fin vuelve a saborear el gol. Esperemos que sea el primero de muchos esta temporada.

El partido no dio para más, y con un 2 a 1 nos vamos a Santa Cruz con los deberes hechos a enfrentar a un Blooming que ha empatado el clásico cruceño y que el último partido nos metió 4 goles que esperemos no se vuelvan a repetir.

Buena victoria en un partido bastante malo de los atigrados, con algunas cosas buenas, como siempre hay en una victoria, pero que esperemos sea solo una fase. Una fase de recuperación y que el Tigre vuelva a la senda del buen juego pronto.

No puedo dejar de mencionar la tristeza que me produjo el intento de impugnación de nuestra dirigencia al partido que perdimos más que merecidamente con un mediocre Lanús que no supo más que defenderse de nosotros, pero que aprovechó nuestros errores para eliminarnos.

El Tigre no tiene ese carácter, el Tigre no gana partidos en mesa. Es verdad que el reglamento está para cumplirse y que no deben dejarse pasar estas cosas, pero también es verdad que si podemos evitarlo mejor, y si encima no tenemos los argumentos suficientes para presentar una impugnación, no es necesario hacer pasar a nuestra gloriosa institución por una vergüenza tal incluso a nivel internacional, pues los periódicos deportivos más importantes del continente se hicieron eco de este hecho absurdo y poco planificado por algún ineficiente directivo o trabajador del Club. Necesitamos gente mejor cualificada para este tipo de asuntos, por favor.

El profe César Farías parece que está a punto de irse, no se llegan a acuerdos a pesar de las conversaciones, y tiene motivos más que sobrados para querer irse. A pesar de que lo hemos criticado mucho, y me incluyo a mi mismo, debe saber que nunca lo hemos hecho con la intención de destruir su trabajo, nunca. Somos stronguistas, y nuestra principal preocupación es el Club, y si debemos observar cosas que no nos parecen correctas, lo haremos sea quien sea el que cometa la incorrección a nuestro entender.

Pero no quepa duda de que Farías es un profesional de primer nivel, un Director Técnico de gran prestigio y de más que probados resultados. Farías comenzó un proceso que está aún en desarrollo.

Nos dijo que teníamos posibilidades de ganar la Copa, y le creímos, porque tenemos material humano para lograrlo. Las cosas no salieron, porque pocas veces salen a la primera, pero es seguro que más pronto que tarde lograremos nuestro gran objetivo, siempre y cuando el proceso continúe.

Escuché decir al profe que nunca ha repetido equipo en su vida, dando a entender de que si se va no regresa, aunque todos sabemos que nunca digas de esta agua no beberé, o no volveré a beber... Pero, si hay una pequeña posibilidad de que se quede, sería excelente para él como para nosotros.

Tenemos el tema del proceso disciplinario contra él. Si llega a quedarse, debe aprender a tratar a la gente de los otros equipos como quien mira un excremento en el camino. Molesta es verdad, pero no te pones a discutir con él ni a soportar su hedor. Te alejas y haces oídos sordos a sus estupideces. Así es en la vida y así es en el fútbol, hay gente que intenta hundirte, pero está en tus manos no dejarte arrastrar profe.

Por mi parte espero que se quede y complete su trabajo y si la cosa no se da ya habrá tiempo de despedirse.
Viva el Poderoso Tigre!

PD: Déjenme felicitar a un club de nuestro hermano país del Perú que me gusta mucho, y que acaba de ganar el torneo de allá. Alianza Lima es uno de los históricos rivales del Tigre a nivel continental, desde aquella vez del año 1931 que se enfrentaron por primera vez en Lima en un gran partido amistoso, de los primeros del Tigre, pasando por un lindo partido en nuestro centenario en 2008, y terminando con la victoria atigrada en el Matute el año pasado durante la gira por Ecuador y Perú. Alianza es un equipo hermanado con The Strongest y un gran rival que podría enfrentarnos otra vez en la Libertadores del año que viene y en la que tenemos una cuenta por saldar con ellos, pues nunca hemos podido derrotarlos por torneos oficiales. Felicidades Alianza!

Juan Illanes Gilmet. Es Licenciado en economía y varios otros estudios en esa materia, es administrador de las páginas ‘Área Gualdinegra’ en la Web, así como co-administrador de los espacios oficiales del Twitter y del Facebook del club The Strongest; administrador de nuestro sitio en ‘Pasión Libertadores.com’…; y ahora es comentarista del ‘Boletín del Tigre’ y de la página oficial del club de sus amores…

EL TIGRE GANA EN POTOSÍ SIN APELANTES
(de www.radiofides.com)

Nacional Potosí sigue sin conocer la victoria luego de dejar crecer a The Strongest en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en el partido de la cuarta fecha del torneo Clausura, y en el complemento su triunfo por la mínima cuenta fue revertido por un 1-2, la noche de este domingo.

El cuadro de la Villa Imperial volvió a adelantarse en la apertura de la cuenta; sin embargo, bajó la presión sobre el rival y en la recta final recibió un revés que le dejó sin la suficiente fuerza para reaccionar y salvar al menos un empate.

La conquista del elenco de la banda roja fue anotada por Jennry Alaca cuando el partido llegó a los 20 minutos, con un disparo potente de zurda, ingresando al área. El lateral sacó ventaja de una proyección a espaldas de los

defensores para bajar un centro largo enviado por Miguel Hoyos desde la mitad del lado de los potosinos.

El empate de los atigrados fue convertido por Henry Vaca, a los 65´, luego de aprovechar un rebote corto que dio Jorge Ruth ante un disparo fuerte de Marvin Bejarano. El jugador atigrado estuvo atento y reaccionó antes que cualquier de los defensores que estaban cerca de la acción.

Rodrigo Ramallo llevó a los atigrados al triunfo con el gol anotado a los 78´ con un golpe de cabeza después de recibir una habilitación de cabeza de Raúl Castro, tras ejercer presión de parte de la ofensiva visitante sobre la línea defensiva de Nacional Potosí.

Este triunfo fue el segundo para The Strongest, el primero en la era sin el director técnico, César Farías, quien dejó la institución. Los gualdinegros estuvieron al mando de César Marcano, uno de los asistentes del entrenador venezolano.

POTOSÍ/APG

La nota pertenece al periódico digital www.radiofides.com; si deseas acceder a ella, haz CLICK AQUÍ

Video del partido

LOS COMENTARIOS DEL PARTIDO EN LOS PERIÓDICOS
PÁGINA SIETE :

El Tigre se levanta y ruge
Los atigrados le dedican el triunfo al técnico César Farías
César Farías y The Strongest, relato de un final anunciado
Piden que TSDD resuelva impugnación a sus miembros

EL DIARIO :

El Tigre reaccionó y ganó a Nacional
Marcano: “El Tigre nunca se entrega”
Compás de espera entre The Strongest y Farías

EL DEBER : El Tigre no perdonó a Nacional

El futuro de Farías es incierto
EL POTOSÍ Nacional no levanta vuelo en el Clausura
Haz click en el cada uno de los titulares para acceder a su información.
DESDE EL SOFÁ DE LA SUEGRA... (por Nano Sandoval y sus duendes)

Muy poco público en el Victor Agustin Ugarte de la Villa Imperial, cuando se disputó el tercer partido del Atigrado por el campeonato Clausura de la DPFB; al contrario, la hinchada del Tigre como siempre, en muy buena cantidad y munidos de los trapos clásicos y bien uniformados, dándole un aspecto visual muy colorido y alentando como al local, con cánticos sin parar y sin pausa en todo el encuentro. Por eso, confirmamos cada vez que es la mejor hinchada del país !!!

Extraño ver el uniforme de equipo atigrado con las medias de color blanco, y es que el rival usó medias negras por lo que en situación de visitantes tuvimos que alterar nuestros colores.

En la parte posterior de la camiseta de Nacional Potosí, resaltaba la publicidad de “Cesarines”, la empresa que alguna gente asegura que es de nuestro presidente Don César Salinas y de su señora esposa; un tema que dio y seguramente va a seguir dando que hablar a los aspirantes a la FBF.

Nacional Potosí, cuadro del "Rancho Guitarra", difícil de doblegar, con jugadores hábiles y veloces, pero la fuerza y empuje de un Tigre herido, pudieron romper la cerradura y conseguir los tres puntos que nos ponen mejor en la tabla de posiciones; no siempre se gana jugando bien, como fue esta tarde/noche, pero el consuelo está en que nos trajimos las 3 valiosas unidades.

Algunas imprecisiones en jugadas clave se notaron en nuestro gran caudillo y capitán Pablo Escobar, pareciera que los años ya están empezando a pasarle factura, sin embargo nada se le puede exigir a quien lo entrega todo en la cancha y nos ha regalado tantas y tantas alegrías. Tal vez necesite un breve descanso que le ayude a renovar y regenerar el físico para seguir siendo el Patrón indiscutible. Fuerza querido Capitán !!!

Importante fue que en la plantilla titular se incluyeran a dos de nuestros juveniles, Fernando Saldías y Henry Vaca. El primero, jugó un partido clásico para un inicio, pues las revoluciones en momentos, le jugaron mala pasada, pero es cuestión de tiempo; y el segundo, parece que sus piernas ya conocen el trajín de un partido de campeonato. Convirtió el gol del empate, demostrando que su olfato de goleador está fresco. La característica de un goleador, es estar en el lugar y el momento perfectos para hacer un gol. Ambos fueron bastantes veces golpeados, como si ese recurso fuera el mejor para desgastarlos, pero siguieron con garra y voluntad hasta que salieron de la cancha reemplazados. Muy bien por ellos !!!

Seguramente muchos se volvieron a preguntar, ¿por qué se usa una camiseta de un anterior torneo??? ¿ será casualidad o cábala?..., hoy se ganó otro partido con la misma. pero, lo importante es que esa "camiseta" nos está trayendo buenos resultados. Habría que seguir usándola el resto del campeonato !

Fernando Saldías parece que fue "bautizado" por sus compañeros, porque hoy lució cabello corto, tipo cadete. Hay que ver con que "look" termina el campeonato.

Para el profesor Cesar Marcano, sucesor del titular Cesar Farías, fue un comienzo con muy buenos augurios, ganar en cancha ajena ante una escuadra valentonada, es para cualquier entrenador, muy importante. Todos esperamos que este desbarajuste entre directivos y entrenador, se solucione pronto, para bien de nuestro amado The Strongest !!!

Gran centro cruzado de nuestro cachorro Chumita, dos cabezazos en el área chica y gooool; dicen que casi siempre se dá !!

Después de incontables oportunidades, donde no pudo convertir nuestro cuestionado Ramallito, al fin esa pelota, que le negó el festejo tantas veces, hoy se metió dentro el arco. Hasta ahora no entiendo el porqué hizo callar a la afición???; actitudes como esa sólo llevan a generar "anticuerpos"...

Final del partido, gran alegría de los muchos seguidores del aurinegro apostados en el Víctor Agustín Ugarte y como no podía ser de otro modo, abrazos y sonrisas entre los gladiadores que disputaron este encuentro. Todos esperamos una levantada del equipo y a seguir por la senda victoriosa. The Strongest: levanta tu corazón !!!.

El miércoles enfrentamos a Blooming en su cancha, un rival que siempre nos complica, pero que tenemos que ir con fe de vencedores;VAMOS TIGRE..!

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO... (por José Volkmar Barragán)

Como andan las cosas el de hoy era un partido de transición. Un partido en el que podía encontrarse problemas de toda naturaleza, desde motivacionales hasta de cansancio y hastío. Y todo eso se vio. Un equipo sin forma, sin fondo, sin alma, con un cuerpo técnico que trabajó durante el partido como si se tratara del cuerpo técnico que quedará, frente a jugadores que sabían que era una especie de despedida.

Y esa especie de despedida no fue, como podría haberse supuesto, la despedida de un equipo que ha ganado el 60% de los puntos disputados en Libertadores este año, que ganó un campeonato y un segundo lugar de la Liga en los últimos doce meses, que se mantuvo estable, sin casi incorporar jugadores, en una especie de cuerpo blindado al que nadie entra y del que nadie sale. Fue una despedida

anodina, falta de carácter, sin abrazos, sin muchos “hasta prontos” y, como quien diría, “sin pena ni gloria”. La campaña de esa unión de cuerpo técnico y jugadores merecía otro final. Quién sabe el grito tan “desafortunado” de Farías a Chumacero ante Lanús, anticipaba esta situación.

Habrá que pensar en el próximo ciclo, empezarlo pronto, renovar motivaciones y colocarse metas para recuperar la ambición. Y eso es porque se tratará de un nuevo ciclo, no de un nuevo proceso, dado que el equipo se mantiene prácticamente los mismos jugadores, y aunque se reclama mucho desde la hinchada, parece poco probable que se añadan refuerzos.

Lo bueno es el resultado. Volver a ganar después de perder en Copa suele ser difícil, volver a ganar cuando el esquema se resquebraja y desploma, y cuando no es claro qué sucederá después, suele ser muy complicado. Un resultado que nos deja ahí, con posibilidad de ser protagonistas en la Liga, que recién comienza, que podrá darle el aire y la exigencia al nuevo cuerpo técnico que asuma.

Lo malo es la falta de motivación que vi en la cancha, la falta de conexión entre equipo y cuerpo técnico y cierta desorientación del equipo asociada, en mi opinión, a la incertidumbre de qué será lo que se viene. Nacional la tuvo muchas veces, y aunque el segundo tiempo fue mejor, no fue ni mucho menos una demostración del gran fútbol que sabemos tiene este Tigre. El empate llega por un gol de arquero y el segundo si fue una linda jugada de área.

Lo feo, muy feo, son las formas del cierre del tema con Farías. Con el técnico hablando de más y ciego a reconocer que cuesta mucha plata para estar sentado fuera del campo por dos años, por siquiera este segundo semestre en el que casi no jugamos nada en términos de premios y objetivos que permitan financiar su presencia. Feo final para un técnico exitoso, ganador, y que, guste o no, le metió energía y ganas al equipo y a la hinchada.

Ya he dicho varias veces que un equipo no tiene currículum, solo presente, que las glorias quedan para el club, para la hinchada y que, el equipo debe nuevamente con cada torneo, demostrar para qué está hecho. Y éste equipo deberá demostrar nuevamente qué es lo que tiene. Yo creo en este equipo, me hubiera gustado ver un par de refuerzos, me hubiera gustado ver algunas figuras nuevas que permitan prever un proceso de crecimiento y potenciamiento progresivo.

Como que uno se antoja de jugadores como los argentinos Churín de Unión Española o Vismara de Racing, pero se ve difícil que se pueda concretar. Y sería bueno pensar en esto desde ahora, pues una de las lecciones que deja Farías es que un equipo copero se prepara y se conforma con tiempo y con rodaje, y no se improvisa dos semanas antes del torneo. Y ojo, ya sabemos desde hace ocho meses que el próximo año tenemos Libertadores.

Con todo lo dicho, quiero, sin embargo, agradecer franca, sincera, y abiertamente, a Farías y su equipo, en quien reconozco no confiaba en un principio, al equipo, sus referentes su espíritu y su trabajo, por un extraordinario primer semestre que duró siete meses y unos días, en el que disfruté del juego del Tigre, del respeto que infundía, de ver niños con camisetas aurinegras, de todo. Esta página que lamentablemente tenemos que dar vuelta, es una de las más bellas que recuerdo de mi vida de stronguista. Gracias.

José Volkmar Barragán, es economista dedicado al desarrollo socioeconómico y a la fotografía; hincha apasionado de The Strongest desde el preciso momento de su nacimiento...; se puede perder la final de fútbol entre las selecciones de La Tierra y la de Júpiter..., pero un encuentro de su Tigre jamás, jamás...!
TUS CALIFICACIONES FRENTE A NACIONAL POTOSÍ
Ingresa tus calificaciones a nuestros jugadores en el partido jugado contra Nacional Potosí este domingo 13 de Agosto en el estadio Víctor Agustín Ugrate por el Torneo Clausura 2017 de la D.P.F.B.; haciendo click en la siguiente imagen y llenando el formulario emergente:
Gracias por tu participación !
LAS CALIFICACIONES CONTRA LANÚS (2)
Estas son las calificaciones obtenidas por los jugadores y técnico, en el partido jugado contra Lanús el martes 8 de agosto en el estadio de Lanús en Buenos Aires por la Copa Libertadores de América.
Gracias por tu participación !
MEMORIAS ATIGRADAS (Por el Dr. Raúl Calderón Jemio)
MATICES DE LA TEMPORADA 1915: APUNTES DE LOGROS Y ÚLTIMOS MESES DEL TORNEO PACEÑO (X y XI)

Aquel año de Guerra Mundial, y esfuerzos educativos en el país, fue también importante para la Institución stronguista. Con pocos años de existencia, abrió senda al obtener significativos títulos en el primer certamen prefectural paceño, 1911, y el campeonato inaugural de La Paz Foot-ball Association, 1914. El 15 enfocado, además, no desentonó.

Sin que precisamente reeditara lo conseguido el año anterior, el gualdinegro tuvo otros éxitos memorables. Entre ellos está el desempeño en la urbe orureña, el 20 el de junio. En esa ocasión, enfrentó al “Oruro (¿Royal?)” y vencía 1-0, hasta que el encuentro fue suspendido por discusión entre los rivales. El gol lo consiguió Humberto Montes, de notable “media vuelta”. La culminación prematura estuvo relacionada con anotación local

controvertida y decisión del Juez ante la falta de condiciones.

Alineación aurinegra en dicha oportunidad, fue la campeona de la gestión anterior con pocas variantes en la defensa. Es la que sigue: Carlos Alborta; Ramón González, Isaac González; Víctor Manuel Franco, Luis Rivera, Alberto Martínez Ocampo; Armando Elío, Hugo Alípaz, Humberto Montes, Adrián Deheza y Guillermo Montes. Cabe señalar, que en la dinámica del ataque, las ubicaciones de aleros e interiores podían variar. Sólo permanecía al centro el notable goleador de varios torneos. Se supone es la formación que más o menos presentó la Institución a lo largo del año.

Otra consecución recordada fue el primer lugar en el campeonato especial, organizado por el plantel de “Colegio Militar”. La emotiva final, la ganó el stronguista un 12 de septiembre. En disputado encuentro, volcó marcador y superó al pintado cuadro anfitrión.

Con la inspiración e impulso que implicaron la incursión a tierra orureña y el triunfo definitorio a mediados de septiembre, el gualdinegro tuvo interesantes encuentros en octubre y noviembre de 1915. Los disputó en el campo de la avenida Arce.

Un domingo 24 de octubre, enfrentó a “La Paz United”. Éste último tenía a varios jugadores extranjeros y junto al aurinegro eran considerados los equipos paceños más destacados. Antes del lance, se asignaba más posibilidades a “The Strongest”. Sin embargo, el “La Paz” sorprendió. Modificaciones posicionales en el ataque gualdinegro produjeron cierto desorden y redujeron la contundencia de anteriores fechas. Alípaz y Humberto Montes perdieron varias oportunidades de gol. Por su parte, el “United” que ya parecía desgastado el segundo tiempo, aprovechó situación confusa y con tiro desde mitad del terreno batió al golero Alborta. El marcador quedó en 0-1 para el aurinegro, que a pesar de su tenacidad no tradujo en goles el esfuerzo sobre todo por las acertadas intervenciones del arquero rival. De todas maneras, el público aplaudió el despliegue de ambos elencos y la prensa posteriormente calificó el choque como “colosal”.

Transcurrió una semana, y el stronguista enfrentó al “Workmen” conformado por deportistas obreros. Fue a segunda hora, después que se enfrentaron “Old Boys” y “Nimbles”. Antes del partido del 31 de octubre, los comentarios periodísticos eran favorables al gualdinegro. Además, se adelantó probable juego brusco del equipo que estaría al frente. Esta vez, las predicciones se cumplieron. Y es que los jugadores aurinegros estaban dispuestos a reivindicarse. Las acciones comenzaron algo equilibradas, es cierto. Empero, al transcurrir los minutos, el control fue stronguista. Tal la intensidad, que el plantel obrero quedó atrapado en su mitad del terreno, sin poder salir. Y cual era de esperar, la primacía gualdinegra se tradujo en goles. El resultado, 4-0 reconfortante.

Vaya lo será, puesto que L.P.F.A. programó fecha seguida el lunes 1º de noviembre. El aurinegro se midió con “National”, que también tenía jugadores sobresalientes y era de los destacados paceños. Lo hizo luego del reñido cotejo “La Paz United”-“Tidy”, favorable al primero. En cuanto al partido de “The Strongest”, se tuvo que jugar bajo lluvia prolongada, que volvió resbaladizo el campo de tierra. Esas condiciones riesgosas, particularmente afectaron al ataque que comandaba Humberto Montes. Y es que los veloces delanteros que lo conformaban, se concentraron más en evitar caídas que en hacer goles. De todos modos, el gualdinegro se las ingenió y guapeó a fin de asegurar el resultado. Ganó por 2-1. Era necesario, debido a que en Primera no jugará la siguiente fecha, programada el 7 de noviembre.

Necesario es rememorar que el certamen de paceño tuvo calendario maratónico. Empezó en febrero y culminó poco antes de Navidad. “Colegio Militar” quedó en el sitial más alto de la tabla. Para los colores aurinegros, el espíritu batallador y empeño valieron un honroso Sub-campeonato. Tercer y cuarto lugar ocuparon “Nimbles” y “La Paz” respectivamente. Muestra de virtudes que caracterizaron al stronguista desde sus primeros tiempos. Que a 102 años se mantienen, como al principio.

Fuentes y bibliografía:
El Diario, 24 de octubre-6 de noviembre de 1915.
Oro y Negro, Revista Quincenal: Órgano oficial de The Strongest, Año I, Nº 1, noviembre de 1935.
Recuerdos de Víctor Manuel Franco, en The Strongest, Revista Oficial del Club The Strongest, Año I, Nº 1, julio de 1966, p. 6.
Murguía V. Felipe, Historia del fútbol en La Paz (Cronología). Homenaje al Cincuentenario de Fundación de la Asociación de Fútbol, 1914-1964, La Paz, Empresa Editora “Universo”, 1964.
Oporto Lens, Freddy, “El Libro de Oro de The Strongest”, Vol. II, La Paz, Imprenta “Catacora”, 1989.
Imagen: Plantel 1914; Colección del Arq. Iván Aguilar Murguía, disponible en club-thestrongest.com
Adición: Felicitaciones al Equipo por la levantada en Potosí. Es muestra de lo que se puede hacer las semanas y meses que vienen.


Raúl Calderón Jemio, es Doctor en Historia, ex Director de la Carrera correspondiente de la UMSA y actualmente Docente “Emérito” de la misma. Apasionado tigre desde que tiene memoria; es para el Boletín Del Tigre un verdadero LUJO contar con su aporte y conocimientos, los que sin duda alguna, ayudarán a enriquecer nuestra brillante y gloriosa historia....
BAJO LA LUPA (Por Marcelo Pacheco Camacho)

222 MILLONES


Es la cantidad que el PSG francés ha pagado por Neymar (operación que, según algunos medios españoles, costará alrededor de 1000 millones si se toman en cuenta salarios, premios, primas por renovaciones sucesivas de contrato, aportes a la fundación de Neymar y otros desembolsos que tendrá que realizar el Jeque dueño del equipo – aunque, por otro lado, también se reporta que en solo media hora, el PSG recaudó 1.4 millones de euros al haber vendido las primeras camisetas con el nombre de la estrella brasilera en solamente 30 minutos).

En realidad, el gobierno de Catar (una teocracia en la que el dueño del mencionado equipo y el del Manchester City son príncipes), ha querido contratar a “Ney” como la cara más importante del Mundial que se realizará en ese país, como una especie de consultor de imagen. Neymar recibió
el monto en un cheque y con ese documento pagó su propia cláusula de recisión. Firmó como jugador “libre”.

Todo este esquema tuvo que llevarse a cabo debido a las reglas de la UEFA denominadas “FFP” o Juego Limpio Financiero, reglas mediante las cuales se impide que los clubes gasten más dinero del que como clubes generan, impidiendo que sean financiados de manera directa por mecenas o empresarios. De todas formas, dichas reglas han forzado a los clubes a buscar nuevas maneras de financiar sus fichajes y los salarios de sus estrellas. Por ejemplo el Milán italiano ha gastado cerca de 200 millones de euros en 8 fichajes producto de préstamos que sus dueños chinos han estionado con agencias que proporcionan fondos rápidamente pero a un interés terriblemente alto y además acosta de pedir una parte propietaria del club en caso de no cumplir con las fechas de pago.

El Manchester United, por su parte, tiene un tope de salarios y un límite de montos para sus fichajes establecido por sus dueños, los americanos Glazer. Eso impide que los Diablos Rojos boten dinero por la ventana, a menos que sus cuentas, como en la temporada pasada, no queden en cero, como en el fichaje del francés Pogba. Los especialistas predicen ahora que los clubes más poderosos terminarán pagando cantidades muy altas por jugadores con talento normal. Por ejemplo, el carioca Coutinho del Liverpool costaría ordinariamente no más de 60 millones y se rumora que los directivos británicos han pedido 100. Su compatriota Paulinho, que juega en el futbol chino, no costaría más de 25. El Barcelona ha terminado pagando casi 50.

En este caso, la ambición de Neymar Sr. ha podido más que cualquier otro argumento deportivo del Barcelona. Es probable que su hijo haya querido sentirse líder, referente y eje del equipo. Con 4 años menos que Messi, lo hubiera conseguido por el paso del tiempo. La impaciencia futbolística y la necesidad de ver las cuentas bancarias con cifras de más de 6 ceros se han juntado con la manera catalana de no cuidar a las anteriores estrellas brasileras (Ronaldo, Romario, Rivaldo o Ronaldinho) que han tenido que irse por la puerta de atrás.

Ahora mismo, se viene un conflicto en puerta debido a que el padre de Neymar tiene que cobrar un “bono de lealtad” de 25 millones de euros que el Barcelona se niega a pagar debido a que la conducta del señor fue deshonrosa al momento de negociar con el PSG. Es una de las primeras veces que un club tradicionalmente gigante ha cedido ante el dinero de los nuevos ricos, casi todos financiados con petróleo ruso o árabe.

 Marcelo Pacheco Camacho, es de profesión psicólogo; catedrático de la UMSA, ha escrito varios artículos dentro la temática deportiva especialmente relacionada con la Psicologia del deporte en varios medios de expresión; hoy hace conocer su pensamiento y palabra en el Boletín Del Tigre para enriquecer nuestro conocimiento... 
LA BELLEZA ATIGRADA...
(y unos piropos apropiados...
)
Una diosa que encima lleva mi pasión; por siempre estará en mi corazón..!
SITIOS ASOCIADOS
'HUMOR NEGRO Y AMARILLO....'


Están "emocionadas" las Simonas con su mascota..!

TABLA DE POSICIONES Y NUESTRO PRÓXIMO COMPROMISO



Por el Torneo Clausura 2017 de la D.P.F.B.; el miércoles 16 de Agosto en el
estadio Tahuichi Aguilera, a las 20:00 horas:

..........
v..........vs.........s.

............BLOOMING..........................THE STRONGEST .....

...