INFORMACIÓN DEL CLUB THE STRONGEST

MIÉRCOLES 28 DE JUNIO DE 2017

Si no lo sientes..., no lo entiendes...


LAS NOTICIAS


El primer plantel de The Strongest cerrará este miércoles 28 de junio su participación en el torneo de la L.F.P.B, cuando a partir de las 20:30 horas enfrente a Blooming en el Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz, cuyo resultado no influirá para nada en la posición del segundo lugar que llegó a ocupar en este certamen, pero sí para la academia cruceña que le interesa sumar mayor puntaje para tratar de conseguir una clasificación a torneo internacional para el año siguiente.

ALINEACIÓN

Sin embargo del poco interés del atigrado en sumar puntaje para este torneo liguero, sí lo tendrá haciendo fútbol considerando que la próxima semana deberá recibir a Lanús por Copa Libertadores de América, siendo esta la gran oportunidad de practicar para dicho lance; motivo por el que el profesor César Farías determinó llevar a lo mejor de su gente (excepto Luís Maldonado y Marvin Bejarano que se encuentran algo lesionados), por lo que el tigre boliviano podría formar esta noche con Daniel Vaca en el arco; Bejarano, Valverde, Marteli y Pérez en la defensa; Chumacero, Veizaga, Wayar y Castro en el medio sector; mientras que adelante irían Escobar acompañado por Alonso.

BLOOMING
Por su parte el cuadro celeste de Blooming dirigido por el DT costarricense Jeaustin Campos, no podrá contar en esta oportunidad con 4 de sus principales jugadores, con el panameño Blas Pérez que terminó su contrato; Kevin Farell que salió expulsado ante Real Potosí, José Vargas que acumuló la 5ta. tarjeta amarilla, y el guardameta Hugo Suárez que se encuentra lesionado.

POR EL CABLE
El encuentro a jugarse en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, será trasmitido para la televisión mediante la empresa de Cable TigoStar propietaria de estos derechos; que en el caso para la ciudad de La Paz podrá observarse en HD; recordando que el lance se iniciará a las 20:30 horas.


* *
Noticias sobre el Club The Strongest que publica la prensa el día de hoy

HACER CLICK AQUÍ



.. ... ...
....... Escudo OFICIAL ...................El Testimonio de la Bravura Atigrada ..................... Página Web .................EHElHimno Club The Strongest..


Página Web DelTigrePeriódicosFormulario de suscripción
Boletín DEL TIGRE del 26/Junio/2017... EL BOLETÍN DE LA HINCHADA DEL CLUB THE STRONGEST
(Suscríbete a nuestro medio haciendo CLICK AQUI o escríbenos a delgrantigre@gmail.com)

OJO.- El contenido de cada uno de los artículos acá expuestos, son responsabilidad plena de sus autores, por lo que no debe considerarse que sea la opinión del Boletín Del Tigre como tal...
EL FÚTBOL QUE SE LEE (Por Juan Illanes Gilmet)
THE STRONGEST SUBCAMPEÓN
The Strongest (5) vs. Sport Boys (0)
Con la victoria de ayer, el Tigre suma 41 puntos, 7 más que Oriente que, al momento del pitido final en La Paz, se hallaba jugando su intrascendente partido en Santa Cruz. Guabirá por su parte, el viernes había totalizado 36 puntos, es decir, que como mucho puede sumar 39.

Así que esto se ha terminado, pues pase lo que pase en la última jornada, la primera y la segunda posición no se moverán, y no importa lo que hubiera pasado en este Torneo, The Strongest no tiene derecho a premio internacional, así como tampoco lo tendrá en el siguiente torneo, porque así de tontos (porque no hay otra palabra) son nuestros dirigentes ligueros.

Aún así, el Tigre siempre tiene el deber autoimpuesto de

estar arriba, de pelear por el título, porque así somos, no desistimos y peleamos por el honor antes que por los premios.

A pesar de que este torneo fue bastante irregular para un equipo grande como el Tigre (6 derrotas y 2 empates frente 13 victorias), este equipo ha demostrado su grandeza al dejar lejos, pero muy lejos aquellos tiempos en los que el Tigre debía elegir Liga o Copa y terminaba por sacrificar el torneo doméstico haciendo participaciones lamentables.

Sólo tenemos que ver las campañas de Wilstermann, Sport Boys y Universitario de Sucre, que con muchos menos partidos internacionales que el Tigre, están a la cola de este torneo, pues su plantel es tan corto, sus pretensiones tan pobres, que no les queda más que elegir.

El Tigre en este semestre que concluyó hoy, superó dos fases previas y la de grupos en lo que es sin duda el mejor desempeño de The Strongest en la Libertadores mientras que en la Liga logra el SubCampeonato. Definitivamente no tenemos nada de qué quejarnos.

El partido frente al Torito fue lo de menos ya que aunque de inicio quiso jugarle de igual a igual al Tigre, y hasta llegó a inquietar nuestra portería en más de una oportunidad, se fue convirtiendo en un manso ternero al que el felino paceño se devoró sin piedad.

Fácilmente el partido pudo llegar a la docena de goles, pero el Tigre no quiso, pues al quinto el partido entró en un trámite realmente aburridor, donde los jugadores atigrados comenzaron a jugar sin la seriedad del caso y el Torito tuvo un par de ocasiones de descontar en el marcador, ocasiones desperdiciadas de muy mala manera, pues psicológicamente los warneños estaban destruidos.

El Tigre termina así, de buena manera un torneo en el que no tenía la cabeza y que aun así supo sacar adelante, pues ni en las peores derrotas, este equipo dio sensación de inferioridad ante nadie, y es más, los equipos que lograron sacarle puntos incluso de locales, tuvieron que exprimirse al máximo para superar al Gualdinegro.

Queda un partido sin interés en Santa Cruz, y esperemos que los muchachos que van a jugar aprovechen la oportunidad para mostrarse porque tienen que tener en cuenta que les queda todo un semestre más para jugar con el Tigre en un torneo internacional y una nueva Liga, y los necesitamos a todos para seguir en este ritmo de competencia. Me gustaría que jugara Pablito, porque está a sólo dos goles de convertirse en el máximo goleador del torneo, pero bueno, hay cosas más importantes y no debe arriesgarse al emblema.

Gracias muchachos por el esfuerzo, gracias hinchada por ser tan grandiosa, gracias dirigentes atigrados por todo su trabajo y que Viva el Poderoso Tigre!!!


Juan Illanes Gilmet. Es Licenciado en economía y varios otros estudios en esa materia, es administrador de las páginas ‘Área Gualdinegra’ en la Web, así como co-administrador de los espacios oficiales del Twitter y del Facebook del club The Strongest; administrador de nuestro sitio en ‘Pasión Libertadores.com’…; y ahora es comentarista del ‘Boletín del Tigre’ y de la página oficial del club de sus amores…

EL TIGRE GOLEA Y QUEDA SEGUNDO

(Artículo del periódico digital www.radiofides.com)

The Strongest llegó al segundo lugar como tope máximo en el torneo Apertura de la Liga tras la goleada sobre Sport Boys por 5-0 la tarde de este domingo, en la penúltima fecha, en el estadio Hernando Siles, donde demostró todo su poderío ofensivo para hacer respetar su condición de local, pero por sí solo no pudo prolongar la definición del título.

Los aurinegros cumplieron con vencer al plantel de Warnes con goles de Matías Alonso (39´), Diego Bejarano (41´ y 64´), Wálter Veizaga (47´) y Pablo Escobar (54´), sin embargo, todo se resolvió en Sucre, donde Bolívar derrotó a Universitario (2-0) e hizo imposible que el Tigre sueñe con igualar en puntos porque la diferencia se mantenía en seis puntos cuando sólo hay tres por disputar en la última fecha.

El técnico César Farías envió al terreno a toda su fuerza de ataque para sacar del escenario al Toro, tras encontrarse con una resistencia en los primeros minutos, el club de Achumani abrió trincheras entre las líneas del rival para empezar el concierto de goles.

Los azules comenzaron con bastante trabajo en la zona defensiva, el cuerpo técnico anticipó que esa iba a ser la dinámica de juego y planeó acciones de obstrucción, que entre sus altas y bajas rindieron resultados aceptables hasta que sufrió la expulsión de Stalin Taborga, a los 31´, y sin esa pieza en el medio sector todo el equipo se derrumbó junto a la actitud. Sin coraje, el Toro no pudo llegar lejos en este cotejo.

Alonso (39´) abrió la cuenta aprovechando un pase cerrado y corto de Escobar hacia el segundo palo, donde el delantero se anticipó para conectar la pelota y sorprender al arquero Saidt Mustafá. En breve llegó el segundo tanto por intermedio de Bejarano (41´), quien finalizó una acción de ataque y un pase de Escobar al centro del área chica.

La catástrofe caería en el lado de Sport Boys en el complemento con la llegada de tres goles para los gualdinegros. A sólo dos minutos del arranque del segundo tiempo, Veizaga (47´) envió la pelota contra las redes tras una habilitación de Alonso.

El sector central de la defensa de la visita era el más frágil, por ese lugar los hombres del Tigre tenían vía libre para definir. Para llegar al 4-0 fue suficiente que Alejandro Chumacero encaré a los marcadores y quede de frente al pórtico, pero prefirió ceder la pelota a Escobar (54´).

La goleada fue firmada por Bejarano (74´) con un disparo de derecha dentro del área ante un pase de Veizaga en otra incursión cómoda dentro del área contraria.

El ataque de Sport Boys tuvo pocos encuentros con el pórtico de Daniel Vaca y cuando llegó ahí, con Juan Vogliotti de frente al arco, su disparo salió desviado. Esa falta de efectividad y regularidad persiguió al Toro a lo largo de este certamen y en la sede de Gobierno no fue la excepción. The Strongest llegó al segundo lugar como tope máximo en el torneo Apertura de la Liga tras la goleada sobre Sport Boys por 5-0 la tarde de este domingo, en la penúltima fecha, en el estadio Hernando Siles, donde demostró todo su poderío ofensivo para hacer respetar su condición de local, pero por sí solo no pudo prolongar la definición del título.

Los aurinegros cumplieron con vencer al plantel de Warnes con goles de Matías Alonso (39´), Diego Bejarano (41´ y 64´), Wálter Veizaga (47´) y Pablo Escobar (54´), sin embargo, todo se resolvió en Sucre, donde Bolívar derrotó a Universitario (2-0) e hizo imposible que el Tigre sueñe con igualar en puntos porque la diferencia se mantenía en seis puntos cuando sólo hay tres por disputar en la última fecha.

El técnico César Farías envió al terreno a toda su fuerza de ataque para sacar del escenario al Toro, tras encontrarse con una resistencia en los primeros minutos, el club de Achumani abrió trincheras entre las líneas del rival para empezar el concierto de goles.

Los azules comenzaron con bastante trabajo en la zona defensiva, el cuerpo técnico anticipó que esa iba a ser la dinámica de juego y planeó acciones de obstrucción, que entre sus altas y bajas rindieron resultados aceptables hasta que sufrió la expulsión de Stalin Taborga, a los 31´, y sin esa pieza en el medio sector todo el equipo se derrumbó junto a la actitud. Sin coraje, el Toro no pudo llegar lejos en este cotejo.

Alonso (39´) abrió la cuenta aprovechando un pase cerrado y corto de Escobar hacia el segundo palo, donde el delantero se anticipó para conectar la pelota y sorprender al arquero Saidt Mustafá. En breve llegó el segundo tanto por intermedio de Bejarano (41´), quien finalizó una acción de ataque y un pase de Escobar al centro del área chica.

La catástrofe caería en el lado de Sport Boys en el complemento con la llegada de tres goles para los gualdinegros. A sólo dos minutos del arranque del segundo tiempo, Veizaga (47´) envió la pelota contra las redes tras una habilitación de Alonso.

El sector central de la defensa de la visita era el más frágil, por ese lugar los hombres del Tigre tenían vía libre para definir. Para llegar al 4-0 fue suficiente que Alejandro Chumacero encaré a los marcadores y quede de frente al pórtico, pero prefirió ceder la pelota a Escobar (54´).

La goleada fue firmada por Bejarano (74´) con un disparo de derecha dentro del área ante un pase de Veizaga en otra incursión cómoda dentro del área contraria.

El ataque de Sport Boys tuvo pocos encuentros con el pórtico de Daniel Vaca y cuando llegó ahí, con Juan Vogliotti de frente al arco, su disparo salió desviado. Esa falta de efectividad y regularidad persiguió al Toro a lo largo de este certamen y en la sede de Gobierno no fue la excepción.
LA PAZ/APG

El presente artículo pertenece al periodico digital radiofides.com; si deseas visitar ese medio, has CLICK AQUÍ

Video del partido

LOS COMENTARIOS DEL PARTIDO EN LOS PERIÓDICOS
PÁGINA SIETE :

El Tigre goleó a Sport Boys pero no le alcanzó para el título

El Tigre superó los 40 puntos en el campeonato Apertura

EL DIARIO :

El Tigre aseguró el segundo lugar

Farías felicitó a Bolívar por su título y pone la mira en la Copa

EL DEBER : The Strongest aplastó a Sport Boys
Haz click en el cada uno de los titulares para acceder a su información.
DESDE MIRAFLORES...

Se jugó la jornada veintiuno del torneo de la Liga; penúltimo partido de este campeonato y nuestro Tigre enfrentó al Sport Boys de Warnes, en partido disputado en el coloso de Miraflores. Fue un partido diferente, aunque las esperanzas para pelear este campeonato, eran mínimas y dependíamos de otro resultado que se desarrollaba en otra parte del país para seguir luchando el trofeo, nuestro gallardo Tigre, demostró que sabe jugar al fútbol, que cuando se propone, no hay rival que frene la envestida y así sucedió al cabo de los noventa y pico minutos de juego.

Pudo ser mucho mayor el resultado; entraron cinco pelotas hasta el fondo del arco y otras se quedaron fuera porque los palos no lo permitieron, más tantas jugadas pifiadas que pudieron haber terminado en gol, pero así es el fútbol. Al final, gran resultado, que aunque ya no sirve para pelear nada, enriquece el ego de los jugadores y sirve para preparar el ánimo para cuando se tenga que enfrentar un partido de mucha importancia en la Copa Libertadores de América el próximo 6 de Julio contra el argentino Lanús.

Horas previas al partido que disputarían los celestinos en la ciudad Blanca, el profesor Daniel Córdova anunciaba que su equipo no permitiría que ningún equipo foráneo, (se refería concretamente al Bolívar) diera la vuelta olímpica en ese recinto, pero al cabo de los noventa minutos de juego se vio todo lo contrario; un equipo deslucido, sin recursos y sin voluntad de buscar un buen resultado, lo que permitió que los del frente obtengan el campeonato sin mayor inconveniente. Sin ser mal pensados, qué pudo haber sucedido, viendo que los Universitarios lo dieron todo cuando enfrentaron al nuestro Tigre, inclusive pudieron darnos hasta una sorpresa. Cosas que quedan en el aire sin respuesta !!!

En charla previa al encuentro en camarines, nuestro estratega Cesar Farías, pidió que todos los jugadores del primer plantel se quedarán en filas del equipo para continuar el trabajo que está desarrollando, que está contento con todos los jugadores, que quisiera tenerlos por siempre en filas atigradas, que no busca deshacerse de ninguno, que es otra historia si alguno quiere dejar el club. Gesto importante para la estabilidad del equipo!!!

Nuestro buen zaguero Gabriel Valverde fue homenajeado por sus compañeros de equipo, en oportunidad de festejar sus veintisiete años de edad. Joven valor que agradeció el gesto y ratificó su admiración por los colores Oro y Negro que defiende.

Regular cantidad de público se dio cita al Hernando Siles para alentar al equipo atigrado en tarde soleada. El partido tuvo un retraso en su inicio de al menos seis minutos del horario establecido, caso que determinó que el otro que estaba unificado en la Ciudad de los Cuatro Nombres, sufra casi el mismo retraso...

Otra vez se vio mucha camaradería entre jugadores de ambos equipos, que al ingreso, muchos se saludaron con un efusivo abrazo. Sucedió lo mismo al término del encuentro, intercambiando camisetas ya que el torneo termina en la próxima fecha. Lindo recuerdo que se llevan a casa, tal vez, la camiseta que muchos quisieran vestir, obviamente la atigrada!!!.

Especial reconocimiento esta vez para Jair Torrico; quien expuso palabras de mucho cariño y afecto hacia sus "hermanos" y hacia nuestra institución..; GRANDE JAIR!; quedaste en la historia de Oro del atigrado!

El profesor Caballero ex entrenador atigrado, haciendo honor a su apellido y en un acto de caballerosidad, saluda a cada uno de los jugadores del atigrado y con un abrazo, seguramente se desean suerte ambos entrenadores. Cosas que en el pasado no sucedían en los diferentes campos deportivos. Bien por el cambio !!!

El árbitro Maldonado no cobró ninguna falta protagonizada en contra de nuestro Capitán Pablo Escobar, parece que para él, es simplemente un gran actor de películas de acción. Tendrá que ser sacado en camilla fuera de los límites de la cancha para creer que realmente fue trabado; este comportamiento no sólo se le conoce a Maldonado; si no, a otros jueces que en otros partidos también actuaron de la misma manera. Hazte de fama y échate en cama, dice el refrán !!!!

Tuvieron que pasar treinta y ocho minutos para que caiga la estantería de los Warneños, con gol atribuido al arquero Mustafá, se inicia la goleada que pudo haberse iniciado muchos minutos antes.

Pese a que la asistencia no fue masiva para este encuentro, la hinchada en general no dejó de alentar ni un solo minuto al atigrado, que al final del partido, al unísono, pidió que el equipo se acercara a la tribuna de la Curva Sur para despedirlo como suele hacerlo siempre, con gran aplauso como premio al esfuerzo, garra y pundonor desplegado a lo largo del campeonato.

Como caso anecdótico, el arquero Mustafá salió de su arco a buscar un balón que se encontraba fuera de los límites de la cancha, muy lejos de su alcance y a paso corto llegó para recogerlo, mientras que el célebre juez Maldonado, ni siquiera lo apuró y menos le mostró la amarilla por retrasar las acciones. Quién entiende a estos señores ????

Ahora a diigir la mirada al torneo GRANDE...; a la Copa Libertadores de América en la que nos enfrentaremos a Lanus de la Argentina...;: VAMOS TIGREEE...!!; un certamen Grande para el más Grande y Fuerte de Bolivia!!

TUS CALIFICACIONES FRENTE A SPORT BOYS
Ingresa tus calificaciones a nuestros jugadores en el partido jugado contra Sport Boys este domingo 25 de junio en el estadio Hernando Siles por el torneo de la L.F.P.B.; haciendo click en la siguiente imagen y llenando el formulario emergente:
Gracias por tu participación !
LAS CALIFICACIONES CONTRA NACIONAL POTOSÍ
Estas son las calificaciones obtenidas por los jugadores y técnico, en el partido jugado contra Nacional Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte el miércoles 21 de junio por el torneo de la L.F.P.B.
Gracias por tu participación !
BAJO LA LUPA (Por Marcelo Pacheco Camacho)
EQUIVOCADAS NEGOCIACIONES
La supuesta transferencia de la joya de nuestra cantera, Alejandro Chumacero, al fútbol del exterior, nació abortada desde el primer minuto. En un ambiente serio de ofertas y demandas por jugadores, los grupos de representantes sudamericanos, de inversiones (como el caso del grupo dueño de los derechos de Ferreira) o los contactos personales de los dirigentes con los entornos financieros o técnicos de los clubes europeos caen en el saco de la informalidad y del rumor.

En Europa, las reglas de compra y venta de jugadores son rigurosas y siguen un protocolo bastante fijo. Usted puede hacer llegar a X club un compilado de las mejores jugadas de un jugador, lo que genera en la hinchada o de su trayectoria en divisiones inferiores, pero estará compitiendo con miles de representantes que además representan a

grandes conglomerados de jugadores (de los cuales por ejemplo, se puede nombrar a Mendes, representante de Cristiano Ronaldo, Raoila, representante de Ibrahimovic, o la empresa Media Base Sport, que representa al barcelonista Suarez y a Guardiola, incluyendo a Stellar Football con sede en Alemania, que representa, entre otros, a Gareth Bale).

Los interesados en que Chuma se vaya “solo por hacer un favor” recibirían una comisión por sus esfuerzos en concretar la transferencia (y es correcto que lo hagan, porque invierten tiempo y esfuerzo en dicha tarea), pero solamente una vez que ésta esté realizada y el jugador haya firmado su nuevo contrato. Pero el punto es que para que exista una posibilidad de compra de un jugador, el club de origen debe atraer la atención de un equipo del exterior y negociar de club a club (porque dentro de su reglamentación, se reconoce solamente al representante del jugador y no a grupos de inversión o de representación que no tenga sede en los países afiliados a la UEFA).

De buenas intenciones está lleno el camino al infierno, y de esas buenas intenciones estaba llena la oportunidad de transferencia del “Chuma”. El momento en que un club europeo lo quiera, llegará un fax, un correo electrónico o una llamada directamente al celular del presidente. Esa llamada provendrá de un agente FIFA inscrito en la base de datos de dicha organización o de un dirigente directamente vinculado con el club interesado. El contenido de esa llamada no estará en función del costo del pase, sino en cuanto a la cláusula de recisión o al costo de la recisión del contrato del jugador, en favor del club interesado.

Es probable también que el club europeo, antes de haber contactado con el presidente, haya sondeado al entorno del jugador y haya hecho un seguimiento importante del rendimiento del jugador, especialmente en los partidos más exigentes. Si el club está realmente interesado, no solamente ofrecerá un sueldo, una prima por firmar y ciertos elementos concernientes a la participación del jugador en el primer equipo, sino también, a petición del jugador, puede sentarse a negociar la estadía de familiares en el país europeo, educación de sus hijos y otras medidas que puedan ayudarlo en su adaptación.

Cuando a Chuma le toque irse, tiene que hacerlo a un club europeo que le dé posibilidades de mejorar su juego, de participar activamente en su once inicial y que tenga un entrenador que le guste contar con jugadores de sus características. Todo lo demás es ciencia ficción.

 Marcelo Pacheco Camacho, es de profesión psicólogo; catedrático de la U.M.S.A; ha escrito varios artículos dentro la temática deportiva especialmente relacionada con la Psicologia del deporte en varios medios de expresión; hoy hace conocer su pensamiento y palabra en el Boletín Del Tigre para enriquecer nuestro conocimiento...
MEMORIAS ATIGRADAS (Por el Dr. Raúl Calderón Jemio)
AMISTOSO CONMEMORATIVO Y PREPARATORIO, EN EL “RAFAEL MENDOZA CASTELLÓN” HACE 30 AÑOS, 12/IV/1987

Nada menos que ante “Peñarol”, el cual atravesaba por uno de los mejores momentos de su larga y brillante historia. Fue promesa cumplida del presidente Efraín Gutiérrez, y dio realce al programa del 79 aniversario atigrado, así como excelente oportunidad para práctica del plantel Campeón 1986, que dirigido por Juan Farías trabajaba con miras a la “Libertadores”, que disputó en un mes más con cuadros colombianos.

Era tiempo de aprestos hacia el Pre-olímpico, que en Chukiyawu Marka/La Paz y Cochabamba protagonizaron 10 selecciones sudamericanas. En medio de ese clima, con tres convocados a la “Verde”, E. Villegas, R. Castillo y M. R. Ortega, la Institución stronguista anunció el compromiso de carácter amistoso en Achumani, al medio día del domingo 12 de abril. Cabe recordar gracias a

Freddy Oporto Lens, que para la ocasión fueron terminadas obras que daban mayor comodidad a los deportistas en el estadio del Complejo. Además, el césped estaba en las condiciones más óptimas. Todo aquello, junto al nivel del invitado de honor, que llegaba con la totalidad de sus jugadores día antes del partido, generó expectativa en la hinchada.

Combinación de experiencia y juventud había dado el Título 86 al gualdinegro. Ahí estaban L. Galarza, Fontana, E. Martínez, L. Iriondo, Mezza, J. Reynaldo y Ayaviri, a los que se sumaron E. Villegas, R. Castillo, Arce y M. R. Ortega. Refuerzos importantes a su vez llegaron, sobre todo dando prioridad al ataque y en pos de protagonismo en la Copa. Y Farías quería ensayar variantes y alternativas.

Asistencia el 12 de abril, no estuvo tan a la altura de las expectativas. Acudieron alrededor de 4.000 personas al “Rafael Mendoza Castellón”. El clima también fue desfavorable. Al final del primer tiempo y durante casi todo el segundo llovió copiosamente, obligando a los/as seguidores/as a tomar recaudos.

Dominio del aurinegro paceño-boliviano, gran parte de los 90 minutos y especialmente la mitad inicial, la característica del encuentro. Faltó, eso sí, algo más de coordinación y empuje en la culminación de las numerosas jugadas que el anfitrión organizó y llevó adelante. Sobresalieron los intentos de J. Galarza y todos los atacantes; sin embargo no llegaron a la red. Particularmente, impresionó la ambición y persistencia de Panichelli, que debutaba y se convertirá en emblemático goleador atigrado por algún tiempo. Pero hay que recordar que cuando ensayó jugadas aéreas, su estatura fue neutralizada por los espigados zagueros uruguayos, o estuvo inexacto al momento de la puntada final.

Mientras, ubicación defensiva y pragmatismo en contados contragolpes, es lo que mostró el invitado. Dosificó energías, por el tradicional “respeto” a la altura. Mas, cuando contra-atacó, lo hizo decidida, veloz y hábilmente, empleando dos o tres jugadores. Asimismo, aprovechó el adelantamiento stronguista en búsqueda del gol local. De esa manera amenazó la valla de L. Galarza, y jugadas dos terceras partes de la primera etapa, su centro-delantero consiguió el tanto que le dio el triunfo.

Importante repasar las destacadas formaciones de ambos planteles. El gualdinegro local sin sus seleccionados, presentó a: L. Galarza (“capitán”); Montaño, E. Martínez (Enríquez), Fontana, L. Iriondo; Arce (F. Rocha), Coronado, J. Galarza; Panichelli, J. Reynaldo y Rebay (Ayaviri). Debutaban tres jugadores de ofensiva. Se trata del enganche J. Galarza, el goleador Panichelli y el puntero Rebay. El listado uruguayo, que dirigía el histórico Washington Tabarez, por su lado formó de la manera siguiente: Pereyra (“capitán”); Herrera, Goncalvez, Trasanto, Domínguez; Matozas, Perdomo, Da Silva; Vidal, Viera y Rodríguez. Se trataba de plantel experimentado que había mantenido la mayoría de sus componentes largo tiempo.

Único gol, fue el convertido por el centro-atacante Viera, en un efectivo contragolpe. Sucedió a 29 minutos de iniciado el cotejo. Domínguez emprendió corrida por la franja izquierda y envió preciso centro a la zona de peligro. Viera oportuno, anotó de cabeza, descolocando a L. Galarza. Será el solitario tanto del encuentro. Hará que el visitante uruguayo reciba el trofeo disputado en dicha ocasión.

Como pensamiento pertinente: Se puede señalar que los logros no son novedad para el aurinegro paceño-boliviano. Tampoco corresponden sólo a época determinada o lo contemporáneo. Sobresalen en diferentes tiempos de sus 109 años. Ciertamente, la exitosa continuidad de las primeras décadas fundacionales fue impulso inagotable. Ha permitido superar adversidades y vivir notables levantadas. Una y otra vez, sin memorias cortas ni arrogancias cargadas.

Y complemento de la idea reflexiva: Que en la actualidad destaca el carácter sostenido de los procesos. Campeonatos, primeros sitiales y consecutivas participaciones coperas, el signo. A lo cual cabe añadir que ciertos traspiés y dificultades se dimensiona y supera con capacidad y rápidamente, evitando obstaculicen la obtención de los objetivos principales.

Fuentes y bibliografía.
Presencia Deportiva, lunes 13 de abril de 1987.
Significativo en el suplemento señalado, pp. 2-3, el riguroso análisis de Heriberto Aramayo F.
Oporto Lens, Freddy, “El Libro de Oro de The Strongest”, Vol. II, La Paz, Imprenta “Catacora”, 1989.
Imagen: Edición de Presencia Deportiva citada arriba, p. 4.


Raúl Calderón Jemio, es Doctor en Historia, ex Director de la Carrera correspondiente de la UMSA y actualmente Docente “Emérito” de la misma. Apasionado tigre desde que tiene memoria; es para el Boletín Del Tigre un verdadero LUJO contar con su aporte y conocimientos, los que sin duda alguna, ayudarán a enriquecer nuestra brillante y gloriosa historia....
ESTE VIERNES 30: TERTULIAS STRONGUISTAS

Imperdible…!; para todos aquellos amantes de la historia, de la investigación, y apasionados por The Strongest; tienen la gran oportunidad de enriquecer sus conocimientos asistiendo y participando de este evento que se da cada último viernes de cada mes…; ¡NO TE LO PIERDAS!!

Este próximo viernes 30 de junio, un tema apasionante..: LA FUNDACIÓN Y LOS PRIMEROS AÑOS DEL THE STRONGEST

VETERANOS STRONGUISTAS

Don Manuel Zambrana, un veterano Stronguista quien pese a sus 94 años de vida, continúa asistiendo al estadio para apoyar al Tigre de sus amores...

SITIOS ASOCIADOS
'HUMOR NEGRO Y AMARILLO....'
Servicio a la Comunidad...:



Invitación que circula en las redes sociales celestes para celebrar su título,
será este próximo miércoles 28 de Junio; primero en el estadio, luego en El Prado

TABLA DE POSICIONES Y NUESTRO PRÓXIMO COMPROMISO

Por el Torneo de la L.F.P.B.; el miércoles 28 de junio, en el
estadio Tahuichi Aguilera a las 20:00 horas.

..........
v..........vs.........s.

...... .-..BLOOMING...........................THE STRONGEST ....

...