INFORMACIÓN DEL CLUB THE STRONGEST

DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2017

Si no lo sientes..., no lo entiendes...


LA INFORMACIÓN


Un clásico nacional de altísima intensidad es el que se espera ver esta tarde a partir de las 15:00 hrs. en Achumani; con un The Strongest que quiere despedirse ante su hinchada y en su propia casa con una digna victoria haciendo respetar su casa; mientras que Wilstermann llega urgido de conseguir los 3 puntos para poder asegurar su clasificación a la Copa Libertadores 2018.

PROBABLE ALINEACIÓN
En el atigrado se estima que el adiestrador Daniel Farías presentará a todo el que se supone es el equipo titular Chumacero incluido, -en el que podría ser su último partido vistiendo la Gloriosa Oro y negro-; con lo que el gualdinegro ingresaría esta tarde con Daniel Vaca en el arco; Bejarano, Valverde, Marteli y Marvin Bejarano en la defensa; Chumacero, Castro, Wayar y Veizaga en el medio sector, mientras que para convertir los goles irían el Capitán Pablo Escobar acompañado por Pablo Moreira.

POR EL TÍTULO
Luego de ese encuentro, a las 17:00 horas se jugará la final del Torneo Promocional y Reservas de la L.F.P.B entre The Strongest frente al sorprendente Nacional Potosí; lance en el que el atigrado tendrá que vencer sí o sí para tener opción al título; luego de perder el pasado jueves en la Villa Imperial por 1 a 2; y de esa manera poder definir el cetro mediante la ejecución de tiros penales; una jornada futbolística, no apta para cardiacos sin duda alguna.

A 10.- BOLIVIANOS
5.000 entradas serán las que se pondrán a la venta, con un precio único de 10.- bolivianos para cualquier sector del estadio, las que comenzarán a comercializarse a partir de las 10:00 de la mañana en boleterías del Rafael Mendoza Castellón.
El encuentro entre el Tigre y el rojo será arbitrado por el juez orureño Gery Vargas, secundado por sus coterráneos Jorge Baldivieso y Galo Uchurinca; reiterando que todo se iniciará a las 3:00 de la tarde.

VAMOS TIGRE POR LAS VICTORIAS!!

HUARIKASAYA KALATAKAYA!
HURRA, HURRA!
VIVA EL GLORIOSO THE STRONGEST !



* *
Noticias sobre el Club The Strongest que publica la prensa el día de hoy

HACER CLICK AQUÍ



.. ... ...
....... Escudo OFICIAL .....El Testimonio de la Bravura Atigrada ......... Página Web ...El Himno Club The Strongest..


Página Web DelTigrePeriódicosFormulario de suscripción
Boletín DEL TIGRE del 11/Diciembre/2017... EL BOLETÍN DE LA HINCHADA DEL CLUB THE STRONGEST
(Suscríbete a nuestro medio haciendo CLICK AQUI o escríbenos a delgrantigre@gmail.com)

OJO.- El contenido de cada uno de los artículos acá expuestos, son responsabilidad plena de sus autores, por lo que no debe considerarse que sea la opinión del Boletín Del Tigre como tal...
EL FÚTBOL QUE SE LEE (Por Juan Illanes Gilmet)
VANA GOLEADA...

La victoria de hoy nos asegura el segundo SubCampeonato consecutivo, y ya salió un dirigente diciendo que "esto no se puede considerar fracaso" pues no hemos quedado ni últimos ni penúltimos.

Sin embargo, hay mucha gente que cree que sí lo es, principalmente porque para un equipo grande, como es el Tigre, aunque sus propios dirigentes no se den cuenta, no salir Campeón es fracasar.

Un grande aspira siempre a lo más alto, y considerar que un equipo que vuelve a perder un torneo ha tenido una campaña "exitosa", es bastante penoso.

Por otro lado, nuestro cariño y nuestra pasión "no depende de un resultado" ni de las Copas, nosotros miramos más allá de eso. Miramos nuestra gloriosa historia, miramos nuestro gran presente, y también el prometedor futuro, y nos damos cuenta que el verdadero fracaso no es no haber ganado el título, sino haber perdido (este torneo) nuestra identidad de juego, y nuestra manera agradable de jugar, aquella que nos había llevado, solo hace unos meses, a hacer una campaña en la Copa Libertadores memorable.

Pero no nos confundamos. Aunque se jugaron grandes partidos en la Libertadores, la campaña en si no superó las anteriores. No pasamos de Octavos.

Escuché por ahí también que Salinas llevaba 6 de 7 torneos perdidos. Una estadística que no le favorece, y menos aún si recordamos que el único torneo que ganamos bajo su presidencia, se lo debemos a Sport Boys que nos hizo el milagro. (Aunque la final fue brillantemente jugada por el Tigre que se devoró entero al celeste), pero que durante todo aquel torneo se repitieron los mismos errores, es decir, perder puntos en los primeros partidos, ir por detrás todo el Campeonato esperando el tropiezo del puntero, y mirar la calculadora al final porque no sabemos hacer nuestro trabajo con tiempo.

No todos los años Nacional Potosí , Sport Boys u otro, va a hacernos el trabajo que no hacemos nosotros. Si queremos ser Campeones debemos derrotar a los candidatos al título uno por uno y eso sin contar la obviedad que significa ganar todos los partidos contra equipos más débiles, cosa que no hicimos.

En definitiva, otro SubCampeonato para la estadística, y ahora, a poco más de un mes de que empiece el torneo que nos importa, nos hallamos sin DT, pues si la dirigencia comete la torpeza de renovar a Farías Jr. iremos directamente encaminados al fracaso en la Libertadores, y si comete la torpeza de cambiar de DT a estas alturas (pues haga lo que haga a estas alturas será una torpeza) estaremos en pleno "re-comienzo".

Otra de las torpezas dirigenciales fueron las de no darle ni un ápice de importancia en renovar contrato a nuestras estrellas. Tal como si fueran los empleaditos de alguna de las empresas de Salinas, se ve a jugadores de la talla de Walter Veizaga, estar preocupados por su futuro a dos días de terminar su contrato. Chumacero, (a saber por qué), enfadado amenaza con irse a cualquier lugar, y uno de los mejores mediocampos de nuestra historia está en riesgo de quedarse sin una pieza clave de cara a la Libertadores.

En cuanto a refuerzos, si se puede llamar así al fichaje de jugadores de medio pelo de nuestro medio local, no se dice ni mu. Refuerzos que debieron venir en junio y que a estas alturas deberían estar plenamente incorporados al equipo y acostumbrados a nuestro clima, recién comenzarán a trabajar en Enero y llegarán a la Libertadores sin ser aporte y se irán cobrando millonadas por no hacer nada, es la historia de siempre.

Al parecer, teniendo en cuenta las palabras de los dirigentes y de los medios de comunicación afines, parece que nos espera otro semestre de sufrimiento, pues para ellos, todo está bien y todo está perfecto, y la hinchada está loca por no apoyar el excelente trabajo de este técnico y de la dirigencia.

Y como habrá que hablar del intrascendente partido de hoy, hay que decir que absolutamente todos los goles fueron hechos con una brillantez que nos faltó en todo el torneo. Es verdad que Real ofreció poco, pero vinieron otros equipos también, que ofrecieron incluso menos que Real y lograron llevarse puntos porque no supimos hacer lo que hicimos esta tarde.

El Tigre caminando, pero con un juego de jerarquía, destrozó al León Imperial, que a pesar de la derrota tienes serias posibilidades de clasificar a la Copa Suramericana pues Nacional, a pesar de su esfuerzo, fue incapaz de vencer su partido, y se encuentra en el último lugar de la tabla, lo que perjudica seriamente su puntaje en la acumulada.

Por su parte el Tigre suma 40 puntos, una cifra nada despreciable y hasta sorprendente porque jugando sin DT ha sumado más puntos que algún torneo en el que no jugamos tan mal como en este. También la suma de goles a favor es sorprendente, pues nos pone como el equipo más goleador del torneo por encima del Campeón, así como los goles en contra que nos pone como el segundo equipo menos goleado. Si las estadísticas mostraran la realidad, todo sería más fácil, tanto en el fútbol como en otros ámbitos de la vida. Pero no, solo nos sirven para hacer comparaciones que no sirven para nada, pues seguimos segundos y jugando mal.

Lo malo de considerar al fútbol un trabajo, que es lo que ocurre desde que se profesionalizó esta actividad, es que se quiere acabar lo antes posible e irse a casa. Un partido ya no se juega por el gusto de jugarse y por el honor de ganarlo, así que no espero que el último partido se gane. Es una pena, porque es un gran partido, considerado Clásico Nacional, pero que no nos sirve de nada en cuestiones de tablas de puntos, ni de clasificaciones a torneos internacionales ni nada, y solo Wilstermann tiene incentivos de ganar este partido para lograr la plaza que queda a la Libertadores. Recuerdo un partido similar en el que Blooming nos metió 4 estando, pues ya estábamos pensando en que las vacaciones en vez del último partido.


Juan Illanes Gilmet. Es Licenciado en economía y varios otros estudios en esa materia, es administrador de las páginas ‘Área Gualdinegra’ en la Web, así como co-administrador de los espacios oficiales del Twitter y del Facebook del club The Strongest; administrador de nuestro sitio en ‘Pasión Libertadores.com’…; y ahora es comentarista del ‘Boletín del Tigre’ y de la página oficial del club de sus amores…
LA PALABRA DE RICARDO BAJO
(Columna Goles son amores, periódico Cambio, 11 de Diciembre)
LOS REYES VAN DESNUDOS (BOLÍVAR LOGRA EL BICAMPEONATO AL ESTILO BEÑAT Y EL TIGRE GOLEA 6-0 EN CASA)

Los dos equipos paceños juegan a intercambiarse los torneos, ora Bolívar (otra vez bicampeón), ora The Strongest (la última década ha sido la mejor de su historia en cuanto a títulos y participaciones consecutivas en Copa Libertadores). Las conquistas de Sport Boys y Wilstermann fueron la excepción. Mientras, en la capital Santa Cruz, se siguen preguntando que cosas hacen muy mal para llevar casi una década sin dar la vuelta en la ciudad de los anillos.

Bolívar volvió a ser en Potosí el equipo de Beñat: hizo un gol tempranero en el minuto 13 y aplicó su librito favorito, el pragmatismo y el conformismo mísero como las órdenes incorregibles. The Strongest (en un fin de ciclo evidente) también quiso resolver por la vía rápida. Quizás, cuando se vaya Farías Junior (el mayor error de la era César Salinas), se recordará la recuperación de un hombre de buen pie como Moreira. El Tigre goleó de manera plácida jugando despacito y el set (6-0) comenzó de la mano sutil del brasileño.

Entonces, cuando todo parecía resuelto, llegó el empate de Nacional para poner la emoción a la tarde en Potosí y… en La Paz. Entonces, el entrenador vasco de los celestes volvió a hacer la “gran Beñat”: fuera Justiniano y adentro un central como Eguino. ¿Cuántas veces ha hecho San José un cambio defensivo ante un equipo inferior para amarrar un empate? ¿Se ha olvidado la hinchada “académica” de como salía campeón Bolívar jugando bien y atacando como máximo mandamiento? Beñat volvió a ofrecer su habitual show ansioso y nervioso, caminando la banda, vociferando durante los 90 minutos sin que nadie escuchara a ciencia cierta.

Los dos equipos de La Paz están, dentro de su mediocridad, un pasito por delante del resto. Ambos carecen de técnicos de jerarquía que aporten a mejorar nuestro paupérrimo nivel futbolístico. Los dos padecen la misma enfermedad, la peor de todas, la falta de ambición. Al año Bolívar y un The Strongest renovado estarán en otra Copa Libertadores, entonces todos comprobaremos con crueldad (seguramente) que los reyes van desnudos, como en el cuento de hadas del danés de Hans Christian Andersen. Felicidades bolivaristas.


 Ricardo Bajo, conocido como “el Vasco”, hincha de The Strongest, del Athletic de Bilbao,antiguo editor de "Fondo Negro", escribidor en el suplemento cultural de "La Prensa", Erbol, Cambio, etc., etc., etc., periodista que en los innumerables medios donde escribe, se lo conoce por su mortal crítica y sobrada sapiencia en temática del deporte, cine, teatro, política, etc., etc., etc; es ahora quien también nos regala su comentario (que sale en el matutino Cambio) de los partidos que juega su tigre querido…. Ahhh…!, nos olvidábamos..., es mal visto por cholis y fachos,  

Video del partido

LOS COMENTARIOS DEL PARTIDO EN LOS PERIÓDICOS
PÁGINA SIETE :

El Tigre se acordó tarde de golear en el campeonato

EL DIARIO :

The Strongest aplastó a Real, no le alcanzó

El Tigre ya piensa en refuerzos

EL DEBER : The Strongest goleó pero no le alcanzó
Haz click en el cada uno de los titulares para acceder a su información.
DESDE MIRAFLORES... (por Nano Sandoval y sus duendes)


Nuestra jornada empezó mal ayer, con la caída de nuestro plantel que participa en el campeonato de la A.F.L.P. en la categoría Sub 17; al ser derrotado en el partido final y por el título por 3 goles contra 1 frente a los celestes de Tembladerani; en el que nos comentan, el árbitro tuvo destacada actuación para que ello ocurra…; una pena…

Muchos factores adversos contribuyeron para quedarnos en el camino a pocos metros de la gloria.
Pero, a una jornada para el final y la producción del equipo no ha sido mala, si consideramos terminarla con cuarenta y tres puntos. Pero los partidos de fútbol se ganan con goles y eso precisamente nos faltó en partidos clave de local y aparentemente fáciles. Nos hemos excedido en tiempo cuestionando y tratando de encontrar justificativos a los desaciertos; ya no hay tiempo para más, esto ya se acabó. Solo resta esperar que las noticias que van a llegar de voces dirigenciales, sean el remedio para curar el desaliento que se siente profundamente.

Goleada conseguida por el atigrado ante un equipo Lila que, atravesando infinidad de problemas de todo orden, vino a evitar una catástrofe, pero nuestros guerreros estuvieron atentos e implacables a la hora de anotar. El León Imperial se va cargando media docena de goles, varios de ellos de muy buena factura. Excluyente el conseguido por nuestro buen defensor Gabriel Valverde, que sin duda será el mejor gol de la fecha. Y si hablamos de los goles conseguidos, no podemos dejar de destacar la figura de nuestro gran arquero Dany Vaca, que como de costumbre, ahoga el grito de gol a muchos de nuestros adversarios.

Stadium desesperantemente vacío, muy baja recaudación la obtenida en la penúltima jornada, que se explica por llegar a esta fecha prácticamente eliminados y en espera de verdaderos milagros para conseguir el título, por el horario del partido, y para colmo de males, a la dirigencia se le ocurrió establecer precios demasiado altos para el rival que se tenía y las posibilidades que nos quedaban…

Muchos jugadores ya habrían asegurado su permanencia en el equipo para la siguiente temporada, otros estarían en la cuerda floja, tales como Matías Alonso, que al no haber sido convocado ni para el banco en este partido, mostró su total descontento y no pudo ocultarlo ante la prensa. Del que se sabe que ya es un hecho su alejamiento, es de nuestro ex cachorro Alejandro Chumacero, quien ya se despidió de la hinchada por ahora y hoy coronó su paso por el equipo que lo vio nacer, con un gol desde los doce pasos. No pudo ocultar su emoción, las lágrimas arrimaron a sus ojos !! Desde esta tribuna, le deseamos mucho éxito donde le toque jugar, así se lo merece. Grande Chumita, te extrañaremos !!!

Con un minuto de silencio, se le rindió homenaje póstumo a Jorge Quiroz (Sadam), miembro fundador y activo integrante de la Gran Ultra Sur, quien falleciera hace unos días. Nuestro más sentido pésame a la familia doliente por tan ingrato suceso.

Cuando transcurría el segundo minuto del partido, se produce el primer cambio en el equipo Lila tras un encuentro fortuito entre los jugadores Machaca y Veizaga.

Lastimosamente el jugador del Lila sufre un corte que tiene que ser suturado con seis puntos. Su cambio fue obligado. Esperamos su pronta recuperación por tan imprevisto hecho.

Nuestro legendario Pablo Escobar, deja el Cintillo de Capitán en manos de nuestro ex cachorro Chumacero con un abrazo muy apretado, al ser sustituido por Rodrigo Vargas. El Cuchito, como se le dice cariñosamente, convierte el gol de la media docena ante un pase perfecto de Chumacero. Bien por el "motorcito" que va en plena recuperación, tema que nos alegra mucho!!!.

Terminó finalmente el encuentro con una sonada goleada, frente a un endémico y desnutrido León imperial; victoria la que penosamente no nos sirve más que para las estadísticas, y posiblemente para que el menor de los Farías se jacte de haber ganado a un pariente lejano del Real Madrid.

La cadena TigoStar, denominó como "Jugador del Partido" a nuestro incansable y buen mediocampista Walter Veizaga, que hoy también coronó su actuación con un bonito gol de media vuelta. Felicidades Walter !!!

Demandas sobre pagos incumplidos por premios, en actuaciones destacadas por el atigrado, son motivo de preocupación. También es motivo de preocupación, que el contrato de nuestro actual DT, se cumple recién en Junio del 2018. La rescisión del contrato significaría pago de dinero, que puede servir para la mejora de la escuadra. Qué salida más complicada la que nos espera estos meses venideros !!!

El último partido del atigrado se lo jugará el próximo domingo frente a los Rojos del Valle, sin conocer por el momento lugar y hora. La Gobernación de La Paz, al conceder las instalaciones del Coloso de Miraflores para este partido, ya compensó lo que podía haber originado una demanda por "discriminación".

Estaremos atentos a las determinaciones que asumirán las directivas, mientras tanto, a preparar la despedida de este torneo como lo hacemos los stronguistas; se debe tomar con total responsabilidad ese lance y buscar eliminar a otro de nuestros •”jurados” rivales como lo es el Wilstermann

Por el torneo Promocional y de Reservas; el plantel atigrado tiene este lunes un importante cotejo frente a su par de Real Potosí; tigres que están peleando denodadamente para hacerse del título de esa categoría, recordando que en el certamen Apertura se le fue la copa en el último partido y por la ejecución de tiros penales. VAMOS TIGRES!

VAMOS TIGRE!!!
LEVANTA TU CORAZÓN!!!


TUS CALIFICACIONES FRENTE A REAL POTOSÍ
Ingresa tus calificaciones a nuestros jugadores en el partido jugado contra Real Potosí este domingo 10 de diciembre en el estadio Hernando Siles el Torneo Clausura 2017 de la L.F.P.B.; haciendo click en la siguiente imagen y llenando el formulario emergente:
¿No puedes ingresar a las “Calificaciones”?

Casi con toda seguridad es porque la versión de tu sistema operativo (por ejemplo Windows 8), no contiene la aplicación Adobe Flash Player que es la que permite visualizar una amplia diversidad de contenido Flash: animaciones, vídeos, juegos, etc.

Si deseas instalarla, haz click aquí (PC), o aquí (Android) teniendo la precaución de desactivar la instalación del antivirus MacAffe que gratuita y adicionalmente ofrece...; eso, si no lo deseas.

LAS CALIFICACIONES CONTRA BAISA BOLÍVAR S.R.L.



Mil gracias por tu participación...!
BAJO LA LUPA (Por Marcelo Pacheco Camacho)
NO COMPETIMOS
Nuestro legendario tricampeonato está a punto de ser igualado por un rival que planificó (a partir de la envidia y la bronca, pero planificó al fin y al cabo) desde hace un año y medio el poder emularlo. Saben dónde quieren llegar, y si bien lo nuestro es dignísimo porque somos el único equipo que les ha enfrentado y derrotado en su carrera marcada por la soberbia, los recursos inagotables y la prepotencia hacia los títulos nacionales, estamos a un campeonato de que se nos empate y por errores propios además.

Por un lado, parte de la hinchada debe poner las barbas en remojo: su crítica excesiva al pragmatismo necesario para conseguir resultados les nubla la visión: éste es fútbol profesional, no de aprestamiento, iniciación, amateur o formativo. No existen puntos por jugar bien, por posesión del balón, por trevimiento ni por garra. Si no conseguimos resultados, nos espera la B y si los conseguimos, la gloria. Este es el camino de un club grande como nosotros en una división profesional, el obtener resultados y los más altos.

Por otro lado, está una dirigencia que ha fracasado en el ámbito político, área en la que decidieron ingresar voluntariamente, descuidando la realidad de nuestro primer equipo: no pudieron posicionar a Salinas como el candidato a la FBF de consenso nacional ni siquiera con auspicios para equipos del interior; buscaron congraciarse con la dirigencia de BAISA recibiendo negativas rotundas y cometiendo un error ecuménico: aceptaron luces de navidad en nuestro Rafael Mendoza mientras Claure, utilizando una capacidad superior de contactos e ingenio, ofreció a Morales la construcción de un nuevo estadio a cambio de facilidades para que él construya el suyo.

Hipotéticamente, el rival tendría un estadio con estándares internacionales; el estado, otro; nosotros, nos quedamos con el que tenemos, más la opción de jugar en la noche contra algún rival perdido en la tabla de posiciones.

Finalmente, cuando Jara es el primer cambio en un partido en el cual estamos goleando y no un juvenil nacional, se describe de pies a cabeza la capacidad del entrenador para entender a un club como el nuestro. Pablo de centrodelantero en función de pivote como si tuviera el tamaño de Ibrahimovic para bajar saques de meta, Chuma metido en una punta simplemente porque corre rápidamente, volantes centrales que no saben cómo salir jugando no porque no tengan el talento sino porque carecen de un plan y laterales que no saben cómo concluir las jugadas de ataque precisamente por la misma razón conforman el caos de un plantel que intentó acelerar en el último cuarto del campeonato pero que le faltó espíritu de competencia para asegurar puntos vitales ante rivales que intentan mantener la categoría.

Y es que si pensamos que una derrota por 4 a 0 contra San José no disminuye nuestras opciones para ser campeones, estamos en el camino equivocado; si nuestro objetivo es que el rival no salga campeón con nosotros en el estadio, solamente hemos salvado una emergencia como un estudiante que tiene la suerte de que su examen consista justamente en lo poco que estudió; si nos alegramos furibundamente por una victoria por goleada ante un Oriente sumido en una realidad casi primitiva desde el despido de Villegas con una dirigencia que se ha olvidado de ganar al hacerse quitar jugadores vitales, tenemos que ponernos de acuerdo urgentemente: o competimos para ganar o simplemente para sentirnos bien con el nuevo diseño de camisetas, que dicho sea de paso, ocupó más tiempo de análisis que nuestra actuación frente a Lanús en la Libertadores.

Ya no estamos hablando de llegar a los cuartos de final de dicho torneo, sino de si el tono de amarillo hace resaltar la forma del cuello de nuestra casaca.

 Marcelo Pacheco Camacho, es de profesión psicólogo; catedrático de la UMSA, ha escrito varios artículos dentro la temática deportiva especialmente relacionada con la Psicologia del deporte en varios medios de expresión; hoy hace conocer su pensamiento y palabra en el Boletín Del Tigre para enriquecer nuestro conocimiento... 
MEMORIAS ATIGRADAS (Por el Dr. Raúl Calderón Jemio)
UBER ACOSTA: GOLEADOR Y ATIGRADO DE SIEMPRE

Delantero definidor de habilidad y fuerza, por excelencia. Iba por el centro y también ambos lados. Además, los goles de cabeza fueron su especialidad. Cuando fue necesario, dada su capacidad y visión, se desempeñó de enganche.

Jugó con históricos como L. Galarza, L. Iriondo, Fontana, J. Peña, E. Angulo, R. Ruiz y Paredes. Y en la delantera, estuvo entre Bastida, Lattini, su coterráneo Messa y Cañellas. Alternó en el Equipo del Título inaugural liguero 1977, y la inolvidable culminación en marzo de 1978.

Yacuibeño, nació el 23 de julio de 1957. Comenzó a practicar el fútbol de manera sostenida como escolar. En su región de origen alineó en “15 de Abril”, “Estudiantes” e “Independiente”. Papel destacado hizo que fuese convocado a la Selección de su ciudad chaqueña. Estuvo en dicha representación con Carlos Aragonés.

Para 1976, siguió el camino rutilante de otros paisanos. Se trasladó del Sur a Chukiyawu Marka/La Paz. Militó inicialmente en “Chaco”. Luego, por algún tiempo, estuvo en el recién ascendido “1º de mayo”. Goles y aporte al equipo significaron llamados a los seleccionados paceño y boliviano.

Su llegada a “The Strongest”, al plantel de Freddy Valda, en 1977. A la par de la creación de la Liga. De ahí en adelante, contribuyó con numerosas anotaciones por un quinquenio. Recordadas son aquellas que decidieron resultados en encuentros a nivel boliviano e internacional.

Fue amigo del genial organizador del juego y asimismo goleador, Messa, cuando el “10” estaba en la etapa más alta de su trayectoria. Recibió de él, apoyo e invaluables consejos.

Ya como D. T. formador de nuevas generaciones, Acosta estuvo a cargo de la Pre-profesional gualdinegra en tiempos del Tri-campeonato. El año 2012, asumió transitoriamente la conducción del Primer Equipo en plena Libertadores.

Identificación aurinegra plena. Infaltablemente asiste a los partidos atigrados de local. Se ubica en “preferencia” donde está con jugadores stronguistas de su tiempo y otras épocas. Mirada atenta y comentarios equilibrados que hace, a tomar en cuenta.

Valga la ocasión, para rememorar y destacar su estadía en la Institución gualdinegra. Y subrayar el merecido Homenaje a los protagonistas del Primer Campeonato de la Liga (40 años), que debe efectuarse en marzo de 2018. Compromiso, aportes y lealtad, mantenidos con creces, tienen que ser agradecidos y constituir ejemplo.

Fuentes y bibliografía:


Conversaciones con Uber Acosta, noviembre y diciembre de 2017.
La Razón, The Strongest: 100 años de garra, segunda edición, La Paz, 2008.
Imagen proveniente de Marcas, La Razón, 19 de marzo de 2012, en www.larazon.com

Raúl Calderón Jemio, es Doctor en Historia, ex Director de la Carrera correspondiente de la UMSA y actualmente Docente “Emérito” de la misma. Apasionado tigre desde que tiene memoria; es para el Boletín Del Tigre un verdadero LUJO contar con su aporte y conocimientos, los que sin duda alguna, ayudarán a enriquecer nuestra brillante y gloriosa historia....
LA BELLEZA ATIGRADA...
(y unos piropos apropiados...
)

Tus ojos son dos soles que iluminan un corazón; y es por ellos que
cualquiera puede perder la razón…

SITIOS ASOCIADOS
'HUMOR NEGRO Y AMARILLO....'


............................!

TABLA DE POSICIONES Y NUESTRO PRÓXIMO COMPROMISO




Por el Torneo Clausura 2017 de la L.F.P.B., el domingo 17 de diciembre, en estadio y horario por confirmarse:

..........
v..........vs.........s.

...... .THE STRONGEST........................WILSTERMANN...........

...